“Si no entendemos la lucha civilizatoria que se está dando no entendemos lo que está pasando en el resto del mundo y no sabemos a lo que nos estamos conduciendo. Por algo el marxismo cultural y la izquierda se asocian con el terrorismo y atacan nuestra base civilizatoria, porque es la forma de destruir los valores de Occidente”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, realizó una exposición ante la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en la que se refirió a los fundamentos históricos y culturales de la libertad, que tiene en Occidente su mayor expresión.
En su exposición de media hora explicó el significado de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi, y la salida de Egipto de Moisés, además de hacer mención al actor y director de cine estadounidense, Sylvester Stallone, de quien dijo que “comprende plenamente la batalla cultural”.
La fuerza de las instituciones
A manera de introducción Milei inició su presentación señalando lo importante que son las instituciones: “El crecimiento económico depende de las instituciones”, ellas son “el eje central” en cuanto “plasman el entramado y las bases morales, de la sociedad. Por lo tanto, cuando una sociedad abraza valores como la envidia, el odio, el resentimiento, el trato desigual frente a la ley o hasta el asesinato, que es lo que hace el socialismo, termina en una catástrofe siempre, inexorablemente, porque va contra la naturaleza humana y va contra lo mejor de la naturaleza humana”.
En cambio, si “abraza las ideas de la libertad” es cuando “prospera, porque el liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad”.
Quienes abrazan estos valores “solamente pueden ser exitosos sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad o mejor precio; es decir, aquellos que son exitosos, en realidad, son benefactores sociales”. “Hago la reflexión de abrazar los valores de Occidente, los valores que lograron la mayor hazaña civilizatoria que se pueda tener idea, y justamente, la base de esos valores es Israel”.
“Si no entendemos la lucha civilizatoria que se está dando no entendemos lo que está pasando en el resto del mundo y no sabemos a lo que nos estamos conduciendo. Por algo el marxismo cultural y la izquierda se asocian con el terrorismo y atacan nuestra base civilizatoria, porque es la forma de destruir los valores de Occidente”.
Nabucco es una historia vinculada a la libertad
Para el mandatario, Nabucco es “la ópera más emblemática” y la que más lo “marcó” y con el tiempo se convirtió en la ópera “más importante” debido a que “al margen de la belleza” tiene una historia con implicancias “en términos de la libertad”.
Nabucco es la tercera ópera de Giuseppe Verdi, y “básicamente es una obra de protesta, porque narra la ocupación de Israel a manos de los asirios, o sea de Babilonia” cuando “en ese momento Italia estaba ocupada por los austrohúngaros”.
“Traza un paralelismo entre la ocupación de Israel a manos de Babilonia, y la ocupación de Italia a manos de los austrohúngaros. De hecho y sin lugar a dudas, uno de los personajes más imponentes de la ópera es Zacarías”, que sería el rabino principal. “El mensaje es impresionante porque todo el tiempo arengando al pueblo a no bajar los brazos” con un “mensaje muy fuerte, pidiendo al pueblo que siga sosteniendo la pelea, porque la libertad de algún modo va a llegar”.
“En ese contexto, cuando suena el Va, pensiero, la gente internaliza plenamente lo que estaba transmitiendo” que era “la esperanza de los italianos de poder liberarse de los austrohúngaros. A punto tal es tan clara la metáfora, que la gente empieza a sacar las banderas y a gritar ‘¡viva Verdi!’ pero no por Giuseppe Verdi sino por Vittorio Emanuele, rey de Italia (Verdi)”.
En el teatro estaba el rey de los austrohúngaros que ordena detener a Verdi, pero no pueden hacerlo porque estaba dirigiendo la ópera. “La idea era meterlo preso cuando terminaba la obra, pero la gente se lo llevó en andas. Algo parecido a lo que pasa, en una película de Sylvester Stallone, que se llama Escape a la victoria, y no es casualidad porque Stallone “comprende plenamente la batalla cultural, si no miren Rocky 4”, recomendó.
Verdi muere en 1901 y la gente llevó el féretro al cementerio cantando Va, pensiero que por mucho tiempo fue el himno de Italia que luego adopta el actual pero “algunos están pidiendo” volver a aquel himno.
“Es decir que (Nabucco) es una historia vinculada a la libertad” contando la historia “del pueblo que más testimonio ha dado de la lucha por la libertad, el pueblo más perseguido de la historia, y que siempre logró imponerse. No hubo grande que no intentara destruir a Israel, y no pudieron. Más fuerza del cielo, imposible”, enfatizó.
Moisés y la salida de Egipto
El presidente argentino dijo que en su país hay un hotel que se llama El Libertador, en “referencia a Moisés que recibe el mandato del Creador, para liberar a su pueblo”.
Moisés va ante el faraón y le pide que libere a su pueblo “porque merece ser libre”. El faraón no accede y comienzan a “caer las plagas sobre Egipto a punto tal que el faraón cede y deja que se vayan”.
En ese relato bíblico “también hay algo muy interesante para tener idea de lo difícil que es pelear por las ideas de la libertad”, porque “todos creen que salió todo el pueblo hebreo de Egipto, y eso es falso. En la Torá consta que solamente uno de cada cinco salió, apenas el 20% de los hebreos. Es decir que prefirieron el pescado gratis” que era “la esclavitud”.
“Nada es gratis”, subrayó Milei, y “cada vez que el Estado dice que les va a regalar algo, les está quitando libertad, y por eso soy anarcocapitalista porque odio al Estado, porque el Estado es una asociación criminal violenta que vive de una fuente coactiva de ingresos que son los impuestos. De hecho, ¿qué es la esclavitud?, un impuesto del cien por ciento que no es muy distinto de lo que es el comunismo”.
En la salida del Egipto hay otra “lección muy importante para asimilar” y es que Moisés no llego al mar Rojo y esté se abrió. No, antes el pueblo debió enfrentar vicisitudes porque “ganar la libertad no viene de regalo, hay que ganarla y hay que arriesgar; hay que ir y pelearla, hay que ir a buscarla”.
Por otro lado, “Moisés no estaba libre de críticas” y “tuvo que enfrentar rebeliones como la de Koraj” y su “revuelta para desplazarlo”.
La libertad es un acto de coraje
Con todo esto “quiero contarles lo importante que son los valores de Occidente, que son los valores de la libertad, y si nosotros abrazamos esos valores que son los del capitalismo, de libre empresa, vamos a prosperar, vamos a poder tener un futuro maravilloso”.
“La libertad implica también un acto de coraje, no es un camino llano” y quienes lo recorran “van a ser criticados y también van a ser traicionados. Pero lo más importante en la vida es, como dice Sylvester Stallone, seguir avanzando a pesar de los golpes”.
“Es mucho mejor llorar porque lo intentaron y fracasaron que arrepentirse por no haberlo intentado”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR