Con el anuncio del fin del Acuerdo de Fuerzas Visitantes (AFV) que mantiene Filipinas con Estados Unidos, el presidente Rodrigo Duterte prosigue una política de mayor independencia en las relaciones exteriores. El gobierno del país asiático ya ha notificado al personal de la embajada norteamericana en Manila y deben pasar 180 días para que se cancele a menos que ambas partes acuerden una nueva normativa.
Además de este acuerdo, la alianza entre ambos países se basa en dos más: el Acuerdo de Defensa Mutua (ADM), firmado en 1951 con la lógica de la Guerra Fría y para evitar la expansión del comunismo en ese país (aunque actualmente mantiene una lucha con el Partido Comunista de Filipinas), y el Acuerdo de Defensa de Cooperación Mejorado (ADCM), el cual fue firmado en 2014 para impulsar la alianza entre los dos países. Este último acuerdo implica que EE. UU. no puede establecer ninguna base permanente en Filipinas y que debe construir instalaciones para las fuerzas de ambos países, también permite el acceso a personal filipino a barcos y aviones estadounidenses.
El AFV, que ya tiene casi 20 años en vigor, es la que da el estatus legal a las tropas estadounidenses, que no necesitan visa ni pasaporte para estar en el país. El problema es que el acuerdo hace que las tropas estadounidenses estén solamente bajo jurisdicción de su país de origen. Ante cualquier delito que cometan no pueden ser juzgados por las cortes de Filipinas, dando un “sentido de impunidad”, dado que el acuerdo permite que Estados Unidos se niegue a que se “detenga o arreste personal acusado”.
A nivel nacional hay distintas opiniones, algunos destacan el apoyo económico que viene realizando Estados Unidos a las Fuerzas Armadas filipinas, siendo en los últimos años el segundo país que más ayuda ha recibido en Asia, unos 550 millones de dólares. Mientras que los más nacionalistas afirman que los acuerdos no han evitado la militarización china en el Mar del Sur de China. Respecto a esto, Filipinas mantiene ambiguas relaciones con el gigante asiático, ya que es un importante socio comercial del país, pero a nivel geopolítico existen tensiones por la llamada “línea de los nueve puntos”, una línea de demarcación que China usa para reclamar una mayor parte del Mar del Sur de China e incluye parte de la Zona Económica Exclusiva filipina, establecida por la Convención de 1982 de la Ley de Mares de las Naciones Unidas. Estas tensiones han llegado incluso a litigios en la Corte Internacional de la Haya, en los cuales el Tribunal Permanente de Arbitraje ha fallado en contra de China.
En más de una ocasión el presidente filipino ha criticado el acuerdo afirmando que EE. UU. lo utiliza para actividades clandestinas como “espionaje y acumulación de armas nucleares”, algo que arriesga a que su país sea un objetivo para un ataque de China. El fin de este acuerdo pone en riesgo cientos de ejercicios militares en conjunto, apoyo en contraterrorismo y otros acuerdos de asistencia en seguridad, como así el apoyo norteamericano para contrarrestar la creciente influencia China en la región. Actualmente las fuerzas que están operando en Filipinas necesitarán un nuevo estatus legal o de lo contrario deberán irse, cortando con la asistencia técnica que proveen a las fuerzas legales en la lucha contra los grupos yihadistas relacionados al Estado islámico.
Desde Estados Unidos las reacciones han sido mixtas, por una parte el secretario de Defensa Mark Esper dijo que la decisión tomada por Duterte era “desafortunada” y que lleva a la alianza hacia la “dirección equivocada”. Mientras tanto las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Manila afirmaron que la decisión es “un serio paso con implicaciones significantes para la alianza Estados Unidos–Filipinas”.
EUROPA
Elecciones en Turingia causa crisis política en Alemania
La elección de Thomas Kemmerich como ministro presidente del Land de Turingia con votos del partido Alternativa por Alemania (APA) y representantes regionales del partido de Ángela Merkel, Unión Democrática Cristiana (UDC), desató una crisis política en la región y en el país. Esta decisión de miembros regionales de la UDC que desafiaron la prohibición impuesta por su partido de colaborar con APA generó la renuncia de Annegret Kramp Karrenbauer, líder del partido y elegida por Merkel para ser su sucesora. Esta acción demostró la falta de fuerza de Kramp Karrenbauer para imponer disciplina. A nivel nacional también trae incertidumbre sobre qué rumbo debe tomar el partido de Merkel frente a las elecciones nacionales del próximo año ya que seguir una política de centro ha hecho que se pierdan millones de votos que fueron para Alternativa para Alemania.
MEDIO ORIENTE
Parlamento libanés respalda el plan económico del gobierno
La mayoría de los legisladores del parlamento del Líbano votaron a favor de respaldar el nuevo gabinete y el plan de rescate económico presentado por el gobierno. De los presentes en la votación, 63 dieron su apoyo mientras que 20 votaron en contra y uno se abstuvo. Los mayores apoyos provienen de Hizbolah y sus aliados, el Movimiento Patriótico Libre y el Movimiento Amal, mientras que el Partido Socialista Progresista y el Movimiento Futuro del ex primer ministro Saad Hariri se han manifestado en contra del gobierno. Debido a la actual situación económica los bancos han estado limitando el acceso a los depósitos mientras que la libra libanesa ha sufrido caídas. Según el Banco Mundial, el Líbano está en riesgo de “implosión” a menos que desarrolle un nuevo modelo de gobernanza que sea más transparente.
ESTADOS UNIDOS
Sanders y Buttigieg a la cabeza de primarias demócratas en Estados Unidos
Con 26% de los votos, el Senador Bernie Sanders fue el ganador de las elecciones primarias en New Hampshire, obteniendo 9 delegados mientras que Pete Buttigieg obtuvo 24% de los votos quedando segundo. Anteriormente en las primarias de Iowa el resultado fue opuesto, quedando Sanders segundo y Buttigieg primero. Con un sistema de votación indirecta, que se basa en obtener la mayor cantidad de delegados en votaciones primarias o “caucus” que son asambleas realizadas en cada Estado para que luego elijan en la convención nacional demócrata a los candidatos del partido para presidente y vicepresidente para las elecciones presidenciales del noviembre de este año. Sanders, de 78 años y autoproclamado “Socialista democrático” es dentro del partido demócrata el representante de ala “izquierdista” del partido. Mientras que Buttigieg, de 38 años, ex militar, veterano de Afganistán y abiertamente homosexual es la opción joven y moderada dentro de la agrupación política. Las primarias seguirán el próximo sábado en Nevada. Luego el 29 de febrero serán las elecciones en Carolina del Sur y el 3 de Marzo será el “Super Martes”, fecha electoral donde más de 15 estados tendrán elecciones primarias.