Las larvas de garrapata que no son visibles por varios días pueden detectarse mediante el palpado en lo animales.
Ante el aumento de los casos de tristeza parasitaria, el Instituto Plan Agropecuario divulgó información básica y recomendó realizar inspecciones frecuentes.
La garrapata represente pérdidas directas de entre US$ 40 y US$ 45 millones, más las indirectas que son prácticamente imposible de calcular.
El Plan Agropecuario señaló que hay “un incremento en la aparición de casos de tristeza”, dicho aumento se relacionaría “con las condiciones ambientales actuales que favorecen la presencia de larvas de garrapatas, ya que nos encontramos en la segunda generación de la temporada”.
La anaplasmosis es uno de los agentes causantes de la tristeza, y su transmisión también puede darse por el uso de agujas e instrumentos contaminados con microgotas de sangre de un animal infectado.
Los tábanos y la mosca brava también son agentes transmisores de la enfermedad.
Las larvas de la garrapata no son visibles sino hasta 15 días después de comenzar la succión de sangre, a pesar de ello es posible detectarlas mediante la palpación de los vacunos con las manos.
El Plan Agropecuario enfatizó que se puede contar con el mejor plan de control, y aún así “es importante tener en cuenta que no es posible evitar por completo que las larvas suban a los animales y comiencen a alimentarse, lo que podría conllevar el riesgo de contagio de la tristeza”.
La recomendación es “realizar inspecciones frecuentes mediante palpación, contar con los medicamentos necesarios a mano y, si es posible, comenzar un plan de inmunización con hemovacuna como medida preventiva”.
El Plan Agropecuario ha realizado jornadas de bordaje de garrapata y tristeza ante muerte de animales en los últimos días, como fue el caso del Grupo Paysandú Norte de Colonia Gestido, Salto.
TE PUEDE INTERESAR