El presidente actual de la institución bancaria, Washington Ribeiro, recibió a quien lo sucederá en el cargo, Guillermo Tolosa, quien ya anunció el objetivo de contener la inflación.
El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Washington Ribeiro, recibió a Guillermo Tolosa, quien fue propuesto para ser designado presidente del BCU a partir del año 2025.
Tolosa ha sido la mayor sorpresa entre los anuncios y confirmación de los futuros jerarcas que integrarán el Gobierno encabezado por Yamandú Orsi. Es un economista moderado, de quien colegas como analistas económicos han dicho que podría presidir del Banco Central del actual o de cualquier otro Gobierno.
A mediados de diciembre Tolosa dijo que se unirá “a un equipo excelente en el Banco Central”, asumiendo la presidencia “con el compromiso de mantener la inflación baja” para “proteger el poder adquisitivo de los uruguayos”.
Agregó que la forma “más apta” de cumplir con ese objetivo es el “régimen de metas de inflación que actualmente existe en Uruguay y conduce el Banco Central”. Ese régimen se mantendrá, se consolidará y se seguirá perfeccionando”.
En los regímenes de metas de inflación, la herramienta fundamental es la tasa de interés”, adelantó.
En la reunión de este jueves 26 de diciembre, Ribeiro y Tolosa mantuvieron un intercambio que significó el inicio del proceso institucional de transición.
En la instancia, conversaron sobre aspectos generales referidos a las políticas de la Institución con relación a sus mandatos, organización interna, proyectos en curso y cuestiones vinculadas a un proceso adecuado de inmersión de las nuevas autoridades al BCU.
Ribeiro y Tolosa coincidieron en el marco de diálogo positivo en que se desarrolló este encuentro al que valoraron como una “excelente reunión” con talante de “franqueza y apertura”.
TE PUEDE INTERESAR