Las elecciones departamentales de mayo se perfilan como un escenario clave para redefinir el mapa político del país.
Las elecciones departamentales de mayo presentarán para el Partido Nacional el nuevo desafío de mantener los 15 departamentos que tiene bajo su mando, tomando en cuenta los resultados de las elecciones en segunda vuelta. La denominada Coalición Republicana se presentará solamente en tres departamentos (Salto, Montevideo y Canelones), en los cuales los candidatos del Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto acumularán votos bajo un mismo lema. En cambio, en el resto del país, competirán cada uno por su lado, lo cual le va a restar potencial a los partidos. Se debe tener en cuenta que en casi todos los departamentos el FA tendrá más de un candidato acumulando sus votos. Por lo tanto, es de prever que la competencia sea más que reñida.
Se parte de la base de que en las elecciones de octubre en 12 departamentos el Frente Amplio fue el más votado, en seis ganó el Partido Nacional y en uno el Colorado. En 2019 el FA había ganado en nueve, por lo cual sumó tres departamentos en las elecciones de octubre.
Para la segunda vuelta, el candidato de la Coalición, Álvaro Delgado, que concurrió bajo el lema Partido Nacional, triunfó en 14 departamentos. Pero aun los votos de la Coalición no pudieron derrotar al Frente Amplio en Salto, Paysandú, San José, Canelones y Montevideo. En la segunda vuelta de 2019, el FA había ganado solamente en Canelones y Montevideo. Además, mientras que en casi todo el país el FA ya tiene definido quiénes serán sus candidatos, esto aún no se ha resuelto mayormente por los partidos de la Coalición.
Y ahora se sumó una nueva polémica. El Partido Colorado junto al Partido Independiente se presentaron ante la Corte Electoral recurriendo la reglamentación de la elección departamental y municipal en lo que respecta a la imposibilidad de cruzar el voto entre lo departamental y lo municipal. “Esta decisión se fundamenta en que dicha restricción afecta, por sobre todas las cosas, la libertad del votante de elegir a un vecino de un partido para que sea alcalde y a un vecino de otro partido para que sea intendente”, señaló el Partido Colorado.
Además, se ha decidido impugnar la cláusula candado aplicable para el nivel municipal. Esta cláusula limita a aquellas personas que deseaban postularse como candidatos a alcalde o concejal, habiéndose presentado en la interna por otro lema. Para el Comité Ejecutivo colorado “este cambio en las reglas de juego es inaceptable, especialmente considerando que en la última elección departamental se permitió a los candidatos presentarse como candidatos a alcalde sin perjuicio del partido en el que hubieran comparecido en la elección interna”.
Lo que espera el FA
De acuerdo con los datos que maneja el Frente Amplio, además de mantener Salto, Montevideo y Canelones, espera sumar Rocha, San José, Paysandú y Río Negro.
En Salto, el actual intendente, Andrés Lima, no se puede presentar a la reelección, pero confía en que su hermano, el diputado Álvaro Lima, llegue al cargo. Dentro de la coalición de izquierda también se encuentran como candidatos Gustavo Chiriff, actual secretario general de la Intendencia y el exintendente Ramón Fonticiella. En Salto se irá bajo el lema Coalición Republicana por parte de blancos, colorados y cabildantes. Se estima que el expresidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Carlos Albisu sea el candidato del Partido Nacional y Marcelo Malaquina (hijo del exintendente Eduardo Malaquina) el candidato por el Partido Colorado.
En Montevideo, también competirá la Coalición Republicana con tres candidatos. Por el Partido Nacional lo hará el exministro de Desarrollo Social Martín Lema, que contará con el apoyo del Partido Independiente. En el caso del Partido Colorado, el nombre que más suena es el de Jorge Barrera y el del vicecanciller Nicolás Albertoni.
Falta definir el candidato de Cabildo Abierto. En el Frente Amplio, Mario Bergara será candidato (con apoyo del MPP) mientras que también se manejan los nombres de Mauricio Zunino (actual intendente y que contaría con el respaldo del Partido Socialista) y los comunistas impulsan a la vicepresidenta del FA, Verónica Piñeiro. La electa diputada María Inés Obaldía y actual directora de Cultura de la comuna cuenta con el apoyo de la agrupación La Amplia, de la electa vicepresidenta Carolina Cosse.
El tercer departamento donde se concurre con el lema Coalición Republicana es Canelones. El Partido Nacional lo hará con el diputado Sebastián Andújar, y se maneja también el nombre de otro legislador: Alfonso Lereté. Por el Partido Colorado el candidato sería Walter Cervini.
El Frente Amplio presentará un solo candidato: el del secretario general de la intendencia canaria, Francisco Legnani.
La interna nacionalista en Artigas
En Artigas el tema es si Valentina Dos Santos, sobrina del procesado intendente Pablo Caram e imputada por usurpación de funciones, será o no candidata. Este mes vence la prohibición de presentarse a cualquier cargo público, por lo cual lo podría hacer, pero desde el Partido Nacional no ven esto con buenos ojos. Dentro de la competencia también está Mario Ayala (presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay). Aún no se sabe quiénes serán candidatos por el Partido Colorado y Cabildo Abierto. En el Frente Amplio, habrá tres candidatos: el edil Guillermo Gasteasoro, Nicolás Lorenzo (diputado electo del MPP) y Marianela Olivera, presidenta del FA de Artigas.
En Paysandú, el actual intendente Nicolás Olivera (Partido Nacional) va por la reelección. En el Frente Amplio los candidatos serán tres: el exintendente Guillermo Caraballo, Mario Díaz (ex secretario general de la comuna) y la edila Natalia Martínez, que cuenta con el respaldo del Partido Comunista.
En Río Negro, lo único confirmado es que por el Partido Nacional se presentará la diputada electa Mercedes Long, y por el Frente Amplio lo harán el exintendente Óscar Terzaghi, Sergio Milesi y Guillermo Levratto.
Por Soriano, dentro del Partido Nacional va por la reelección el actual intendente Guillermo Besozzi. En el Frente Amplio se aprobaron las candidaturas de Carlos Sorondo, Pablo Ponce y Carla di Stasio.
Colonia ya tiene algunos candidatos definidos. El secretario general de la intendencia, Guillermo Rodríguez, es quien cuenta con el apoyo del intendente Carlos Moreira. Deberá competir en la interna con la exalcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima. El Frente Amplio va también con dos candidatos: el edil Carlos Fernández (Partido Comunista) y el diputado Nicolás Viera (MPP).
La lucha por San José y el retorno de Enciso
San José es uno de los departamentos en los que el Frente Amplio espera acceder a la comuna, tras una buena votación en las elecciones nacionales. Como candidatos se encuentran Ofelia Umpiérrez, Federico Diana y María Noel Battaglino. En el Partido Nacional, la intendenta Ana Bentaberri va por la reelección.
Las encuestas internas del Frente Amplio muestran que en Florida también podrían ser los favoritos. Los candidatos serán el exintendente Juan Francisco Giachetto, el exdiputado Álvaro Vega y Mariana Lorier. Por el Partido Nacional puede retornar como candidato el actual embajador en Argentina y dos veces intendente Carlos Enciso. También el intendente actual Guillermo López podría presentarse a una reelección. Pero en el Partido Nacional consideran necesario tener “una candidatura muy potente” frente al probable retorno del FA al sillón de jefe comunal. Por el Partido Colorado, el candidato será Juan Amaro Cedrés.
En Flores los candidatos confirmados son Diego Irazábal del Partido Nacional y por el Frente Amplio la asesora de la Junta Departamental, Virginia Bidegain, y Nazario Pedreira (dirigente sindical).
En Durazno, Carmelo Vidalín del Partido Nacional anunció que no se presentará. El electo diputado nacionalista Domingo Rielli será candidato a la comuna, al igual que el exdirector de UTE Felipe Algorta. Por el Frente Amplio, los candidatos confirmados son Mauricio Bertalmío (MPP) y Raúl Licandro.
Tacuarembó podría tener un intendente que llegue a ese cargo por cuarta vez. Wilson Ezquerra (Partido Nacional) va por la reelección y se deberá enfrentar a tres candidatos del FA: Edgardo Rodríguez, Gustavo Guerrero y Gustavo Bermúdez.
Interna blanca en Lavalleja y Cerro Largo
En Rivera, un departamento tradicionalmente colorado, Richard Sander va por la reelección como intendente. El Partido Nacional lleva a Ricardo Araújo, Natalia López y Milton Machado. El Frente Amplio ya presentó sus tres candidatos: Carlos Cabrera, Ricardo Esteves y Soledad Tavares.
Cerro Largo tendrá una fuerte competencia interna dentro del Partido Nacional. Sus dos candidatos serán el intendente José Yurramendi y Christian Morel, quien es alcalde de Río Branco. Por el FA también ya se efectuaron las proclamaciones: será la edila Lizeth Ruíz (MPP) y el edil José Daniel Aquino (Partido Socialista). También estará el exedil del Partido Nacional, Rafael Rivero, que apoyó a Yamandú Orsi en la elección nacional.
En Treinta y Tres, el intendente Mario Silvera del Partido Nacional va por la reelección. El Frente Amplio lleva como candidato a un exintendente, Gerardo Amaral, aunque se podrían sumar nuevas candidaturas.
Lavalleja tiene una reñida interna blanca. El intendente Mario García va por su reelección y se deberá enfrentar a Carol Aviaga, quien fue senadora. Por el Frente Amplio se presentarán Daniel Ximénez, con el apoyo entre otros del Partido Comunista, y Javier Umpiérrez, diputado electo del MPP.
El FA espera retornar en Rocha y Maldonado
En Maldonado el Frente Amplio confía en que puede dar una sorpresa. El hombre fuerte del departamento, el intendente Enrique Antía, no se presenta a la elección y poya al director de Administración y Recursos Humanos de la comuna, Miguel Abella. También será candidato el diputado actual y reelecto Rodrigo Blás. El Frente Amplio tendrá como candidato al exintendente Óscar de los Santos, a la exintendenta Susana Hernández (con el apoyo del Partido Comunista) y al diputado del MPP Eduardo Antonini.
Rocha está siendo visto por el Frente Amplio como uno de sus centros de la victoria en mayo. El actual intendente nacionalista Alejo Umpiérrez va por la reelección. El FA lleva como candidato a un exintendente, Aníbal Pereira (MPP), y a la dirigente Flavia Coelho del Partido Socialista.
TE PUEDE INTERESAR: