El Sr. Emilio Mangarelli es productor ganadero de la ciudad de Cardona, departamento de Soriano, y fue representante del sector en el INAC. En entrevista brindada a La Mañana dio su parecer sobre el conflicto en cuestión entre la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) y la industria cárnica, trasladando responsabilidad a los industriales.
¿Qué resultó de los reiterados diálogos con la Foica?
Cuando hablamos con la Foica no entendimos cuáles eran las reivindicaciones.
La información que surge es que la FOICA pretende llevar esto hasta mediados de febrero, hasta que asuma el nuevo Parlamento. ¿Cómo lo encaran ustedes, atentos a los perjuicios que les genera?
Lo que pasa es que ahí entra a jugar también la industria. La industria está estibando ganado gordo en los campos, porque vamos a ver el problema del todo. Yo creo que el problema no es solamente la Foica, acá el tema también es el problema de la industria. Entonces, no me puedo meter en un problema entre patrón y empleado, pero a mí me hacen un perjuicio cuando me levantan el ganado y me lo devuelven. Eso es lo que nosotros decimos que es imposible. Ahora, qué casualidad y qué fuerte se está poniendo la industria en este caso, en el cual, en el mes de diciembre, cuando comenzamos la primera semana de diciembre, había 46.000 reses que se faenaban. Bueno, la última semana se faenó 15.000, no existen 15.000 reses. Por casualidad el precio bajó totalmente, bajó más de 25 centavos.
Eso hace que la industria juegue con los precios: si levanta el ganado o no levanta el ganado, te baja el precio. Entonces acá es un tema de la Foica y es un tema de la industria. El gobierno laudó, y ahora hemos hablado con el Ministerio, con el ministro del Trabajo, con lo cual tenemos las manos atadas, ya no podemos hacer más nada. Ambas partes están duras para negociar. Entonces, ¿cuál es el problema? Eso es lo que preguntamos nosotros los productores.
Hasta ahora, los únicos afectados somos los productores, porque yo le pregunto a usted y a los lectores: ¿cuándo sintieron que alguna industria se quejara por no poder cumplir con negocios pactados porque no faenaba? No se ha escuchado nada de eso. Quiere decir que no ha habido problema. No miremos esto solo como un problema de la Foica, sino que miremos que acá hay un todo entre patrones y empleados, con el cual los que se nos vemos totalmente perjudicados somos los productores. La Foica ahora ha dicho que el asunto está en manos del Pit-Cnt, que es el que va a empezar a negociar y trabajar. Yo estuve 17 años en INAC representando a los productores de la Federación Rural y nunca había visto un conflicto con la industria tan dura para negociar. Creo que hay que mirar el bosque y no mirar solo el árbol.
En una situación tan dura y donde no existe acercamiento de partes, ¿tienen ustedes alguna salida alternativa para no sufrir los prejuicios de no poder vender y además tener que seguir cumpliendo con toda la parte tributaria?
Lo que nosotros estamos haciendo ahora es recurrir al Banco República pidiendo acceso a créditos nuevos, créditos exprés, créditos SIGA para que el productor se pueda hacer de capital para pagar. Porque no solamente es un tema de la ganadería, de la agricultura también, porque fue un fracaso la zafra de invierno. Hay que tener en cuenta cómo está el productor. Ya mandamos carta al Banco República, ya le mandamos carta al Ministerio de Ganadería con copia al Ministerio de Economía para ver qué se puede hacer, también al BPS, y con las patentes de vehículos. Hemos tratado de enviar absolutamente a todos lados. A su vez lo que vamos a tener que tratar de decir es en qué podemos ayudar. Tendríamos que hablar con las autoridades actuales y con las autoridades nuevas que han sido electas y que están por asumir y con el BPS, ver cuál es el problema y en qué podemos ayudar.
Con este panorama, ¿qué es lo que sigue?
El productor no puede quedar de rehén de una situación en la cual le levantan el ganado y se lo llevan. Repito, el problema es cuando te levantan el ganado y te lo llevan. Cuando no te levantan el ganado está perfecto. ¿Por qué baja el precio? Teóricamente debería tener buen precio, por más que no te levanten el ganado. Entonces hay que mirar todo lo que está pasando, las dos partes están paradas en unas posiciones que complejizan la negociación y que estamos a la espera de que alguien se mueva para salir de posiciones tan rígidas y encontrar una solución a este problema.
TE PUEDE INTERESAR: