Visitantes -en su mayoría oriundos de la zona metropolitana- arriban cada fin de semana al balneario ubicado en la desembocadura del arroyo Cufré, departamento de San José, para disfrutar de la tranquilidad, la naturaleza, sus aguas limpias y las blancas arenas que ofrecen sus playas.
Son cada vez más los uruguayos que prefieren descansar en un balneario tranquilo, rodado de naturaleza y en un ambiente familiar. Boca del Cufré brinda todas esas oportunidades y más. A 100 kilómetros de Montevideo y muy cerca de Canelones y Colonia, este balneario maragato atrae a miles de bañistas cada fin de semana de enero y febrero atraídos por la tranquilidad, sus aguas limpias, playas de arenas blancas y finas, frondosa naturaleza y sus espacios compartidos como el puerto y el paseo de los artesanos.
Una de las características del lugar es el trato personalizado que ofrecen los propietarios de los inmuebles que se pueden alquilar durante la temporada. Para eso cuentan con una página de Facebook llamada “Boca del Cufré casas, cabañas. Alquileres”. A través del intercambio directo mediante esta plataforma, los veraneantes acceden al lugar de su preferencia para pasar un fin de semana o el tiempo que deseen. Es un plus que hace la diferencia, dijo a La Mañana Patricio Iglesias, un vecino que desde hace varios años se encarga de promover el lugar a través de la página también de Facebook “Balneario Boca del Cufré”. A través de esta plataforma ha logrado que el balneario sea reconocido por muchos uruguayos. “Ya no hay que contar qué es Boca del Cufré”, señaló, porque siempre hay alguien que lo visitó alguna vez o sigue las publicaciones que se hacen en la red social.
En Boca del Cufré durante el año no viven más de 120 personas. Pero el paisaje cambia rotundamente durante la temporada alta, cuando el balneario se llena de familias que lo eligen para pasar su descanso anual y como lugar de diversión fuera de la rutina diaria y las obligaciones impuestas por el mundo laboral. Durante los fines de semana de enero y febrero se pueden superar fácilmente los 10 mil veraneantes mientras que el resto de la semana lo hacen entre 1500 y 3000 personas.
Boca del Cufré no tiene actividades nocturnas para los jóvenes, pero eso se lo toma como una de sus atracciones. La gran mayoría de los turistas buscan este lugar porque quieren descansar alejados de los ruidos urbanos con los cuales tienen que lidiar durante todo el año. Este año reabrieron un par de restaurantes que habían desaparecido con la llegada de la pandemia. Con este resurgimiento, los visitantes tienen una opción más a la hora de salir a disfrutar de la vida nocturna pero tranquila del lugar.
Los que prefieren un vínculo más directo con la naturaleza tienen la opción del camping con todos los servicios. Se trata de otra de las atracciones históricas del balneario. En esta época del año se multiplican los campamentos, carpas multicolores y mucha diversión en un ambiente bien cuidado y prolijo.
Si usted es de la capital del país o de alguno de los departamentos vecinos, le será muy fácil llegar tanto en ómnibus como en vehículo particular. Solo será necesario tomar la ruta 1 hasta llegar a Ecilda Paullier y un camino a la izquierda lo llevará directamente al balneario. Para quienes viajan en ómnibus, la opción desde la ciudad de San José o de Ecilda Paullier es la empresa Don Pepe. Se trata de una línea que funciona los 365 días del año, pero que con la llegada de la temporada alta refuerza sus frecuencias transformándose en una buena alternativa para muchos veraneantes.
La Comisión Vecinal, un antes y un después en Boca del Cufré
A instancia de un grupo de lugareños que conformaron la Comisión Vecinal Bocal del Cufré, se inició una nueva etapa para pasar de “un monte con playa” a un balneario que hoy forma parte del circuito turístico nacional. Motivados por desarrollar su lugar y compartir ese rincón del Río de la Plata, comenzaron un camino que de a poco fue obteniendo frutos. Entre sus principales tareas está la de gestionar la página de Facebook “Balneario Boca del Cufré”, pero también la de movilizarse ante organismos nacionales y departamentales para mejorar el lugar y brindar a sus visitantes cada vez mejores servicios sin perder el sentido de identidad que lo diferencia de otros balnearios: la tranquilidad en un espacio familiar.
Iglesias se mostró orgulloso del trabajo que se desarrolla a través de las redes sociales, no solo porque el balneario “es un punto de referencia” en la zona metropolitana sino porque compite con otros lugares de similares características. Es común que en las conversaciones en la capital del país, donde pasa mucho tiempo, salga el tema del balneario porque sus interlocutores lo han visitado alguna vez o porque se informan a través de la red social.
Iglesias dijo que son muchas las explicaciones del éxito del lugar, y muchas de ellas están relacionadas con el tratamiento que los visitantes reciben de sus anfitriones, pero también por el vinculo que se genera con la naturaleza del lugar. Como por ejemplo la anécdota que fue motivo de jocosos comentarios en las redes cuando hace unos días unos turistas que disfrutaban de un día de excelentes temperaturas en la playa vieron pasar junto a ellos un tatú mulita entre las blancas arenas del lugar.
Pero no solo en verano Boca del Cufré es un punto de atracción. Durante el resto del año los deportes náuticos y la pesca conforman dos actividades muy pretendidas por muchos uruguayos. Iglesias señaló que hay muchos amantes de la pesca que se toman unos días para pasar en el balneario. El surgimiento de diferentes opciones ha hecho que también se genere un buen movimiento durante todo del año.
Gran parte del éxito del balneario Boca del Cufré se lo deben al Dr. Hugo Ceretta, quien fuera director de Turismo durante la primera gestión de José Luis Falero al frente de la Intendencia de San José entre 2010-2015. En esos años, cuando aún el lugar no contaba con los servicios y las comodidades que hoy puede ofrecer y anticipándose a lo que vendría, el jerarca comenzaba a instalar las primeras rampas para la bajada a la playa, una pérgola o el pórtico de entrada al balneario, uno de sus más reconocidos distintivos. “Fue un visionario”, subrayó Iglesias, quien además reconoció que les dio una gran mano para comenzar a desarrollar el lugar.
TE PUEDE INTERESAR: