El informe de UPM a inversores con los resultados del 2019 arranca con una referencia a la inversión en Uruguay. “El 2019 marcó un hito para la transformación estratégica de UPM. En Julio tomamos la decisión de construir una planta de celulosa altamente competitiva en el medio de Uruguay, que nos permitirá acceder a un nuevo escalón de ganancias, así como aumentar nuestra escala en el negocio de la celulosa”, expresa el informe firmado por Juri Pessonen, CEO de la multinacional finlandesa.
La segunda planta en Uruguay aumentará la capacidad de producción de celulosa de UPM en un 50%, planta que contará además una oferta competitiva de madera y una muy eficiente logística que le permitirá obtener un costo altamente competitivo de USD 280 por tonelada de celulosa puesta en los mercados de destino.
Las ventas globales del grupo cayeron un 2% en 2019 a EUR 10.238 millones, mientras la ganancia del período se redujo a EUR 1.073 millones (EUR 1.496 millones en 2018), una caída de poco más de 28%. El retorno sobre el patrimonio de la empresa cayó como resultado de 16.2% a 10.7%.
La importancia de Uruguay para mantener el crecimiento de la empresa se hace patente del informe complementario publicado el 30 de enero pasado. De sus 39 páginas, 6 páginas son dedicadas a la inversión en nuestro país. “Un paso significativo para las ganancias futuras de UPM” y un proyecto “cuidadosamente preparado para minimizar los riesgos de UPM durante la etapa de construcción y operación”, dice la transparencia de la página 23. Agrega que con esta planta, UPM “se convertirá en uno de los proveedores de celulosa más competitivos del mundo”. La empresa estima que durante el 2020 invertirá un total de EUR 1.300 millones, de los cuales EUR 900 millones se destinarán a la planta e inversiones relacionadas directamente.