¿Cuál es la evaluación que hace Adeom de la administración actual en general, que comenzó con Daniel Martínez y que desde hace unos meses tiene al frente a Christian Di Candia?
La gestión de Martínez fue en la línea de lo que nosotros planteábamos sobre la de Ana Olivera: fueron muy malas administraciones. El período de Martínez fue muy negativo para los trabajadores municipales, con quienes tuvo muy mal vínculo. Se nos faltó el respeto sistemáticamente, se nos trató de mentirosos; el intendente dijo que lo teníamos podrido.
Después, hay que reconocer que Di Candia abrió la puerta a dialogar de otra manera y dio los ámbitos las veces que se lo planteamos. Logramos firmar un acuerdo con él, que más allá de que no se están cumpliendo algunos puntos, fue fundamental para evitar la privatización del área de limpieza. Él tomó en cuenta la propuesta de los trabajadores, la aplicó, y el resultado para la propia administración fue bueno porque en lo relativo a la limpieza fue el mejor año de este período. Era un desafío porque veníamos de administraciones que ni siquiera nos escuchaban, como la de Martínez.
¿A qué cree que se debió el cambio con la llegada de Di Candia, que escuchó al sindicato y tomó esas medidas?
A Di Candia nosotros no lo conocíamos más que por el período con Martínez ocupando la Prosecretaría, y no teníamos una caracterización de cómo podía ser. Llegó un punto en la relación con Martínez que a uno ya le extrañaba ese nivel de negación a vincularse con el sindicato. Yo creo que él se dejó llevar por directores que generaron este mal relacionamiento como Eduardo Brenta, Nopitsch y algún otro, que trancaron la negociación. Escuchaba demasiado a esa parte y no a otros que se caracterizaron por el diálogo y que tienen otra apertura, como el propio Di Candia.
No se entiende qué ganó la administración anteriormente teniendo esa mala relación. No tengo idea de por qué Martínez tuvo ese perfil, que no lo parecía al principio, cuando fue a reunirse con nosotros en la campaña pasada. Él hablaba de que había sido un dirigente sindical, como con otra impronta que después no fue la que tuvo. Ahora tampoco se ha comunicado con nosotros para reunirse, cuando los candidatos siempre son recibidos por Adeom.
“Muchos trabajadores no estuvieron de acuerdo con el homenaje a Vázquez ni con la campaña publicitaria durante las elecciones”
¿Usted espera que lo haga?
Yo supongo que lo hará, porque más allá de lo que pasó en el período pasado, si él pretende volver a ser intendente, hay cosas de su vínculo con nosotros que van a tener que cambiar. Uno no puede vivir haciéndole la guerra al sindicato continuamente, cuando representa a los trabajadores. Además, después de que él se fue, logramos demostrar que lo que queríamos era aportar en la mejora de la gestión. Yo espero eso, que pida la reunión con Adeom y que de ser intendente la relación cambie y que cumpla con el programa.
¿No lo cumplió?
El programa en ningún momento hablaba de la privatización de los servicios de la manera en la que lo hizo él, ni que hablar del nivel de precariedad de algunos trabajadores, la contratación de unipersonales, la cantidad de cooperativas que funcionan como empresas, que tienen a sus empleados de una forma muy precaria, la sustitución de funcionarios permanente mediante becarios. Entendemos que muchas cosas tienen que terminar en la administración y esperamos que Martínez venga con otra caracterización.
Martínez dejó su gestión con cierta aprobación por parte de la ciudadanía. ¿Cómo lo analiza?
Es algo que se viene dando en la IM, por algo el Frente Amplio (FA) gana hace 30 años. Es obvio que hay una mayoría del pueblo de Montevideo que es frenteamplista y cuyo análisis está basado en la opinión político partidaria. Que no se ha dado con la tecla en algunas partes de la administración no es necesario que lo digamos nosotros, se comprueba fácilmente. Con la limpieza no se ha podido y no es porque lo diga Adeom, es algo comprobable y el problema es de gestión.
Hace pocos días denunció a través de Facebook que hubo cargos inventados en la IM. ¿Eso fue decisión de Martínez?
Sí. Ya pedimos una reunión con carácter grave y urgente al intendente y a las bancadas de la Junta Departamental para formalizar esta denuncia. Cuando llegó Martínez trajo un montón de cargos políticos, entre ellos su fotógrafo y su secretario. Son funcionarios políticos que se pidieron licencia con goce de sueldo. De hecho él contrató después, aparentemente por la denuncia que recibimos, a la pareja de una de estas dos personas para sustituirla. Cuando terminó la campaña electoral volvieron a la IM tanto el fotógrafo como el secretario, con grados salariales altísimos, a ocupar otros cargos, porque ya no estaba Martínez y Di Candia tenía sus secretarios. Se les inventaron puestos que no son necesarios en la Secretaría de Deportes y en el Sacude de Flor de Maroñas, con grados salariales equivalentes a directores de servicios, pasando por arriba a todos los funcionarios de carrera que están allí.
Luego nos enteramos que se contrató como asesor para el área de Desarrollo Ambiental a Andrés Carvajales, que era el secretario político del FA, con un grado SIR 18 y con ocho horas de carga horaria, o sea, un salario más que importante, cuando la IM plantea que tiene problemas económicos, que tiene un déficit en el rubro cero que es por el que nos paga los salarios. En lugar de atender eso hacen contrataciones de ese tipo, o sea, si no tienen dinero ¿cómo van a seguir agregando políticos con salarios altísimos? No podíamos dejarlo pasar e hicimos la denuncia enseguida de que los compañeros nos lo informaron porque nos parece vergonzoso.
¿Qué les interesa conversar con los distintos candidatos a la IM?
Les queremos hablar de nuestra plataforma reivindicativa, los puntos fundamentales en cuanto a “remunicipalizar” servicios. En lo que tiene que ver con lo salarial, vamos a cumplir 20 años sin tener aumento real del salario. También nos interesa decirles que tenemos propuestas para mejorar todos los servicios municipales y hablarles de cómo ha aumentado el nivel de precariedad de los contratos con la IM, lo que nos tiene muy preocupados.
¿Con quiénes se han reunido?
El primero que pidió una reunión fue Villar. Después con Laura Raffo. También nos pidió el candidato de Unidad Popular, pero todavía no nos hemos encontrado. Los otros candidatos hasta ahora no pidieron reunión.
Adeom ha tomado una postura contraria a algunas definiciones del PIT-CNT. Sucedió, por ejemplo, en el reciente homenaje a Tabaré Vázquez, y en la campaña publicitaria que hizo la central sindical en las elecciones en favor del FA. ¿Cómo es el vínculo hoy?
Nosotros siempre marcamos como lineamiento la independencia de clase y somos críticos cuando alguna actividad desarrollada por el PIT-CNT está vinculada a lo político partidario. Muchos trabajadores no estuvieron de acuerdo con el homenaje a Vázquez ni con la campaña publicitaria durante las elecciones. Eso no genera el quiebre del PIT-CNT pero sí muestra que hay diferentes visiones de los temas. Nosotros representamos a todos los trabajadores, a los que votan al FA pero también a los que votan a otros partidos. Esto es el movimiento sindical, no un partido político.
¿Cuáles son las expectativas con el nuevo gobierno?
A nosotros no nos cambia nuestra forma de proceder a quién tengamos enfrente. Adeom le ha hecho huelgas al Partido Colorado, al Partido Nacional y también al FA. Estaremos atentos a que lo que suceda no perjudique ninguna prestación de los servicios de Montevideo ni las condiciones de los trabajadores.
TE PUEDE INTERESAR