El magnífico Centro de Convenciones de Maldonado y Punta del Este fue el lugar ideal para esta realización, que en este caso convocó a más de un millar de participantes durante tres días, del 5 al 7 de febrero del corriente. Es un inmenso predio con buena ubicación, excelentes vías de acceso, estacionamiento muy amplio y con un espacio cerrado gigantesco, que alberga un salón principal de exposiciones, salones secundarios, plaza de comidas, cafetería y enormes espacios donde se ubican decenas y decenas de estands, de multiplicidad de empresas públicas y privadas involucradas de una u otra manera con la actividad agrícola y agropecuaria del país.
La convocatoria de los organizadores es particularmente amplia en lo público: ministerios varios, sus oficinas específicas, organismos público-privados con actividades vinculadas al agro y la agroindustria; en la parte empresarial de particulares, se invitó a gran cantidad de actores del sector: escritorios rurales, empresas de tecnología en riego, siembra de precisión, empleo de drones, oferta de agroquímicos, software para manejo del suelo y los estudios correspondientes.
Cabe destacar la sala expresamente afectada a remates ganaderos por pantalla, con las mesas Hereford y Angus, que estuvo colmada de productores que demostraron su interés, absorbiendo muy buena parte de la oferta, conducida por varios escritorios de plaza, con precios tonificados.
La importancia mayúscula de esta feria o exposición del agro en Punta del Este fue la presencia de actores nacionales y extranjeros, así como expositores en más de 80 paneles y conferencias de los más variados temas, dictados por especialistas destacados en investigación, docencia y extensión de cada rubro, como también invitados extranjeros que dejaron enseñanzas de última generación.
Hay que hacer notar la gran concurrencia a un evento en pleno verano, época de receso y licencias en muchos casos y con la cercanía de otras exposiciones del tipo, como la próxima de Melilla, lo que ratifica el interés concretado en la concurrencia de 1500 participantes.
Agro en el Uruguay
Participar en este megaevento nos hizo reflexionar sobre la importancia del agro como motor de la economía nacional, desde nuestros orígenes como Estado constituido. Dicho sea sin perjuicio del avance y consolidación del turismo como “industria sin chimeneas”, la construcción, la investigación en ciencias biológicas y médicas, el desarrollo de software con alcance internacional y tantas otras actividades científicas, técnicas o de servicios que empujan –con fuerza sustantiva– la economía del país. Pero es sin duda el agro el que mantiene el liderazgo en cifras de inversión, producción y exportación, lo que insume un derrame de beneficios en la población rural y urbana del país.
En el rubro de ganadería, se observaban en la feria, estands con variadas ofertas de servicios para modernizar la agropecuaria, así como la presencia de los complejos frigoríficos nacionales y extranjeros más importantes del país, lo que conforma un conjunto de empresas que convergen todas en dar un impulso a la tecnología de vanguardia en la agropecuaria. Lo mismo hacen las también presentes empresas públicas o mixtas (INIA, INAC, ANII, Inase, entre otras), como los organismos internacionales colaboradores (BID, IICA, UE, AHK de Alemania, etcétera).
En cuanto a la agricultura, se hicieron presentes en “Agro en Punta” organismos como Inase, INIA, CREA, Aapresid de Argentina y empresas de punta nacionales –imposibles de enumerar–, todas exhibiendo avances en genética, siembra, manejo del cultivo, sanidad, cosecha, conservación y comercialización de sus productos.
El riego mereció un capítulo aparte. Se dieron conferencias por expertos nacionales y extranjeros y el agua en los cultivos fue motivo de exposición en empresas líderes en uso del suelo y del agua.
Conclusiones tras la exposición
Nuestra participación en la segunda edición de Agro en Punta Expo & Business nos dejó una muy grata sensación al ver que el sector está transitando por el camino correcto. Cuando décadas atrás se instrumentaban –tímidamente– propuestas tecnológicas innovadoras para un mejor desarrollo y sustentabilidad de la actividad ganadera, lechera, agrícola, granjera y forestal, todo se hacía con mucha cautela, sin desmedro de la seria dedicación, y así las cosas avanzaban a un ritmo excesivamente lento y más aún al compararlo con otros países de la región y el mundo.
Hoy y con la impactante evidencia de lo expuesto en la feria podemos decir con satisfacción –y orgullo profesional– que Uruguay se ha transformado notoriamente en alternativas de vanguardia, observantes además del cuidado ambiental. No es poca cosa. Es lo que soñamos al optar por esta noble profesión agronómica.
(*) Ingeniero agrónomo, maestro del Lavoro
TE PUEDE INTERESAR: