El presidente de la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA), Francisco Turra, se refirió a la creación de un sistema para la prevención de la influenza aviar entre los países miembros del Cono Sur.
Según informó ABPA la propuesta fue planteada en la reunión regional de la Asociación Industria Avícola Latinoamericana (ALA) que tuvo lugar en República Dominicana.
La Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) define a la influenza aviar como “una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta a varias especies de aves productoras de alimentos (pollos, pavos, codornices, pintada, etc.), así como a aves de compañía y aves silvestres”, y advierte que “en algunas ocasiones, los mamíferos, incluidos los seres humanos” pueden contagiarse.
Turra explicó que se apunta a proponer un estudio para llevar a cabo un análisis de riesgos de la introducción de la influenza aviar en la región, según establece el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
En la práctica, ser realizará una evaluación del riesgo de contagio en la región con base en el flujo de aves migratorias, manejo de contenedores, inspección de equipaje de vuelos desde países con un enfoque activo en la influenza aviar, bioseguridad de las granjas, entre otros puntos. Para este fin, se formaría un grupo regional, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), comentó ABPA.
Otro punto destacado es que los productores avícolas del Cono Sur podrán realizar simulaciones conjuntas de gestión de crisis y comunicación, implementando un plan de contingencia continental.
“Nuestro estado de salud es nuestro mayor activo, una ventaja competitiva que debe preservarse a toda costa. Esta propuesta es un paso más grande que daremos para expandir nuestro intercambio de información y experiencias, compartiendo estrategias y fortaleciendo una base sólida contra esta enfermedad que causa daños a varios países”, dijo Turra.
En Uruguay las cajas negras marcan un antes y un después
Uruguay la avicultura no ha sido atendida en su total potencial como generadora de una proteína sana que genera mano de obra, asienta a las personas en el medio rural y es amigable con el medio ambiente.
No obstante ello los diferentes eslabones de la producción avícola han crecido y madurado en los últimos años fruto de un esfuerzo conjunto de todo el sector.
Este mes, en un acto de gran importancia y de excelente proyección para el futuro inmediato, fueron inauguradas las cajas negras avícolas, en un avance que marca un antes y un después.
El objetivo es monitorear la cantidad y el peso de aves. Con ese fin se realizaron las primeras instalaciones en la avícola Valle Alegre y el resultado será disponer de información sobre los procesos para mejorar el control de la producción y la gestión empresarial, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Atendiendo una solicitud del sector avícola se colocaron los equipos con una inversión de US$ 1,3 millones.
La medida potencializa la producción avícola que en Uruguay aún no ha logrado despegar por falta de políticas adecuadas, pero que está muy bien posicionada en muchos aspectos, incluso en lo sanitario al ser libre de Newcastle sin vacunación.