La gerenta general del BROU, Mariela Espino, explicó a La Mañana sobre el alcance del acuerdo y la importancia que tiene para ambos bancos.
El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Exim Bank) y el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), firmaron un memorando de entendimiento que asegura un total de hasta US$ 200 millones en financiamiento potencial para apoyar las exportaciones estadounidenses a Uruguay en sectores críticos, incluyendo agricultura, energía renovable, minerales críticos e infraestructura.
Mariela Espino, gerenta general del BROU, dijo a La Mañana que Uruguay es el primer país de América Latina que firma este tipo de convenios con ese banco, y señaló que “básicamente es un marco para el financiamiento potencial de las exportaciones estadounidenses a Uruguay”, abarcando distintos rubros como “agro, energías renovables, infraestructura”.
Eximbank es una institución estadounidense que “busca promover las exportaciones hacia distintos países, y ese convenio firmado da un marco que se debe ir bajando a tierra a nivel de acciones concretas con clientes concretos”. Es una oportunidad que se puede “aprovechar de diversas formas”. Los financiamientos van a ser elegibles en función de criterios de ambos bancos, ajustados a las leyes de ambos países porque son instituciones ubicadas en países distintos, cada cual con su normativa.
Como ejemplo concreto, Espino dijo que un productor agropecuario puede contar con esos beneficios para adquirir una máquina producida en Estados Unidos. Otro ejemplo es que puede ser utilizado por “un productor que quizá no cuente con una garantía adecuada y el Eximbank podría dársela; o aportar una financiación complementaria a la que le ofrece el BROU”.
No hay nada rígido, “se va a adaptar a cada situación, según la necesidad de los clientes. Lo que sí es claro que hay que ser cliente del BROU porque el acuerdo es específico entre ambas instituciones; y que es un instrumento para adquirir bienes producidos en Estados Unidos.
En el estand del BROU en la Expoactiva estuvo presente la embajadora de Estados Unidos Uruguay, Heide B. Fulton, “lo que es una señal de la importancia que tiene este acuerdo también para el Eximbank”, concluyó Espino.










Fotos: Rafael Chagas