“Este va a ser un ministerio de portera abierta, somos empleados de ustedes”, arrancó su alocución en la 107ª. Edición de la ExpoDurazno el Ing. Carlos María Uriarte, futuro ministro del MGAP. De esa manera marcó de entrada cual va a ser la impronta de su gestión , marcando el contraste con las administraciones anteriores.
Lo siguió la Dra. Fernanda Maldonado, quien a partir del próximo lunes será la directora general del MGAP, y quien cuenta con una vasta trayectoria militando dentro de los gremios agropecuarios. Maldonado explicó la situación actual de la cartera y los desafíos organizativos que deberán enfrentar. “Si nos vamos a equivocar ojalá sea por acción y no por omisión”, afirmó la Dra. Maldonado. “Acá todos nos tenemos que poner la camiseta”, continuó, refiriéndose al compromiso que esperan de toda la estructura del MGAP. Explicó que entre los principales desafíos se encuentra la eficiencia en el uso de los recursos humanos y materiales, asegurarse que el sistema de información al ciudadano facilite el acceso a la información y promover una desburocratización racionalizando los trámites.
Luego continuó el Ing. Juan Ignacio Buffa, futuro subsecretario. Puso ejemplos que ilustran el fuerte impacto que sufren en la actualidad varios sectores. Enfatizó que existe una crisis de competitividad que no puede ser atribuida a un único factor, ya que son muchas las cosas que están jugando en contra al mismo tiempo: el tipo de cambio, las tarifas, los impuestos y la inserción internacional, entre otros factores. “Esto esta ocurriendo en el arroz”, expresó Buffa, explicando que aún tratándose de un sector que goza de altísimos indicadores de productividad, en los últimas 5 zafras pierde en promedio USD 1.000 por ha. “Ese es el elefante que debemos comer de a pedacitos”, agregó, explicando que con la pérdida de competitividad vienen cierres de empresas y destrucción de puestos de trabajo, tanto en el campo como en los pueblos. “Si no vayamos a Vergara (Treinta y Tres) a ver como esta”, concluyó rotundamente Buffa.
Según información que proporcionó, la desaparición de productores es constante desde 2009, perdiéndose aproximadamente un 30% las micro empresas. “Las crisis de competitividad a quien mas afecta es a los productores chichos. Cuando hablamos de crisis de competitividad, estamos hablando del problema de los pequeños y medianos productores”, afirmó. “Cada 4 horas se destruyó un empleo rural en 2018, esa es la expresión de la crisis de competitividad genérica. Conciencia agropecuaria es entender que cuando cierra un tambo, cierra un kiosko en el pueblo. Si conspiramos contra el desarrollo productivo, conspiramos contra el país todo”, sentenció Buffa.
Respecto al relacionamiento del MGAP con el sector privado, afirmó que “estamos convencidos que un gobierno tiene que empoderar a los empresarios para que puedan desarrollar las mejores empresas posibles. Lo que si debemos hacer es generar las condiciones para que ustedes tengan empresas competitivas”.
“Nosotros tenemos muy internalizado que el problema de competitividad embroma a los mas chicos. No podemos generar una asistencia para la dependencia, sino que debemos apoyar el desarrollo”, concluyó Buffa.
Hoy viernes a las 18:30 , los columnistas de La Mañana, Ec. Kenneth Coates y el Cr. Pablo Sitjar, expondrán en la ExpoDurazno sobre la situación económica actual y perspectivas de futuro.