Nunca quise hacer hincapié en las pérdidas. Es más, una de mis frases favoritas es “Yo cuento las buenas, las malas que las cuenten los rivales”. Pero la situación actual en materia de resultados de selecciones juveniles es grave y preocupante. Nunca en la historia se dieron tantas eliminaciones consecutivas, y lo que es peor son las formas.
Cuando me refiero a las formas quiero basarme en resultados, puntajes y ubicaciones finales. No creo que sirva de nada en esta página entrar en polémicas sobre gustos, tácticas, estrategias, etc. Fueron 5 campeonatos, 5 categorías diferentes, 5 fracasos, 5 eliminaciones.
En primer lugar, quiero dar el contexto. El fútbol juvenil uruguayo es potencia mundial. De hecho, somos los actuales campeones del mundo sub-20, al menos hasta que el 19 de octubre haya un nuevo campeón.
Además, en la tabla de la historia de los mundiales sub-20, jugadas 23 ediciones desde 1977, Uruguay está entre los 4 mejores del mundo, superado solamente por Brasil, Argentina y España (en este caso por un punto). A nivel sudamericano Uruguay ganó 8 torneos y es superado solamente por Brasil. Estos datos solamente aumentan la sorpresa que nos genera esta sucesión de fracasos estrepitosos.
Cronología
Julio de 2023. Campeonato mundial sub-20. En La Plata Uruguay aplasta a Italia y se consagra campeón dirigido por Marcelo Broli.
Octubre 2023. Campeonato panamericano sub-22. En Santiago de Chile Uruguay queda eliminado en primera ronda en un cuadrangular ante México, Chile y República Dominicana. Los celestes culminan penúltimos entre 4 participantes y no pasan a la ronda final por las medallas. Recordemos que Uruguay fue oro dos veces (de la mano de Tabárez en 1983 y Coito en 2015) y una vez bronce (2011). Ganó el oro Brasil, la plata Chile y el bronce México. El DT fue el chileno Reyes, ayudante de Bielsa. No conocía a los jugadores.
Enero 2024. Torneo preolímpico sub-23. En Venezuela Uruguay queda penúltimo entre 5 participantes de su grupo. Estaban Argentina, Paraguay, Chile y Perú. Pasaban los dos primeros a la segunda ronda. En esa ronda los dos primeros clasificaron a los Juegos Olímpicos de París 2024. Fueron Paraguay y Argentina. Marcelo Bielsa dirigió este fracaso.
Octubre 2024. Campeonato sudamericano sus-15. En Bolivia Uruguay queda último entre 5 participantes de su grupo. Estaban Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela. Los celestes obviamente no pasaron a la ronda por el título. En esta categoría no hay Mundial, al cual igual no hubiese sido posible clasificar. Fue campeón Bolivia. Henry López Báez fue el DT. Fue contratado apenas dos meses antes como técnico principal.
Enero-febrero 2024. Campeonato sudamericano sub-20. En Venezuela Uruguay gana su grupo y termina primero con una fecha de anticipación. Estaban Paraguay, Chile, Venezuela y Perú. Los tres primeros pasaron a la ronda final. Allí los celestes se cayeron y terminaron penúltimos entre 6 participantes. Clasificaron 4 al mundial y fueron Brasil, Argentina, Colombia y Paraguay. Uruguay quedó eliminado 2 fechas antes del final. Después de 20 años Uruguay no va a un mundial sub-20, siendo el campeón y siendo el único del planeta que había participado ininterrumpidamente desde 2005. Fabián Coito fue contratado a pocos meses del campeonato.
Marzo-abril 2025.campeonato sudamericano sub-17. En Colombia Uruguay quedó último en su grupo. Estaban Brasil, Ecuador, Bolivia y Paraguay. Pasaron a la ronda final los 3 primeros de cada serie. Luego los siete primeros clasifican al mundial. Hasta ahora el único país sudamericano en jugar una final mundial además de Brasil es Uruguay (2011 en México con Coito como DT).
A simple vista surgen algunos datos que hablan por sí solos.
Conclusiones:
- En 5 campeonatos, solamente una vez se logró pasar a la fase final (la sub-20 de Coito).
- En 5 campeonatos no se logró ganar ninguno.
- En 6 series Uruguay obtuvo el 1er puesto en fase de grupos en sub-20 y fue último en 2 y penúltimo en las 3 restantes.
- Uruguay había clasificado a los últimos 8 mundiales sub-20 (único en el mundo) y era el campeón mundial.
- Uruguay a pesar de no haber ganados sudamericanos sub-17 es el país de Conmebol que más veces clasificó a mundiales (6) detrás de Brasil y Argentina.
- Uruguay es el único de Sudamérica además de Brasil que jugó una final del mundo sub-17.
- Al contrario de años anteriores el mundial sub-17 al pasar a 48 participantes permitía clasificar de Conmebol a 7 países (antes eran 2, luego 3 y últimamente 4) por lo que es incomparable el fracaso con anteriores situaciones.
- Uruguay no pudo ir a los Juegos Olímpicos de París 100 años después de la gesta de Colombes. Era una prioridad explorar con la generación campeona del mundo sub-20 la posibilidad de ganar el oro en homenaje a Nasazzi y su gloriosa delegación.
Datos que pueden haber afectado:
- Por falta de dinero Uruguay dejó ir al DT campeón mundial sub-20 (Marcelo Broli) a Emiratos Arabes. La oferta salarial fue indecente.
- Por falta de dinero la AUF se tomó un año para contratar a Fabián Coito y así ahorra en salarios. En procesos con 2 años de trabajo por categoría el DT había sido subcampeón mundial sub-17 en 2011, campeón Panamericano en 2015 y campeón sudamericano sub-20 en 2017 llegando en este caso a las semifinales del mundial. Esta vez solamente tuvo 4 meses de trabajo.
- Por falta de dinero en 2023 la AUF decidió reducir en un promedio de 10 partidos por categoría los campeonatos de las 5 categorías juveniles de la competencia clubista. Ahora sub-14, sub-15, sub-16, sub-17 y sub-19 juegan menos partidos que antes.
- Por falta de dinero la tercera división fue discontinuada y la juegan quiénes quieran. Muchos clubes aprovechan para ahorrar y de paso malogran generaciones.
- Por falta de dinero sufre el fútbol femenino con actividades insuficientes en condiciones precarias. (ya que estamos lo pongo acá).
- Ante la falta de dinero la AUF utilizó con buen criterio como elemento motivacional y con la promesa de preparar a Marcelo Broli para suceder a Bielsa después del mundial de 2026, la idea de incorporar a nuestro campeón mundial al Complejo Celeste. Marcelo Bielsa no lo autorizó y lo empujó a quedar fuera. Aquí además de dinero faltó autoridad.
- El Panamericano y el Preolímpico eran sub-23. Todos jugadores conocidos por Marcelo Broli como nadie. Sin embargo, un chileno ayudante de Bielsa y el propio Bielsa mostraron no tener idea de a quién citar ni como armar los planteles que fueron desbalanceados (9 delanteros y 1 lateral, por ejemplo).
- La forma de Bielsa de no dar la lista hasta minutos antes de subir a un avión impedía negociar con los clubes las citaciones que no eran obligatorias.
- El DT de la mayor, al revés de lo sucedido en la era Tabarez, no tuvo jamás ninguna charla con los DT juveniles. Ni siguiera Broli fue recibido al ser campeón mundial. Coito no tuvo contacto y dicen que los ayudantes de Bielsa quedaron a disposición de sub-15 y sub-17 en una única charla con Bielsa. Todo lejos de lo soñado cuando se lo contrató con un gasto de 24 de millones de dólares para la fácil tarea de clasificar entre los 7 mejores al mundial de mayores.
- No olvidemos que en los últimos 10 meses la selección mayor de Bielsa jugó 11 partidos oficiales, ganó uno solo y no marcó goles en 8 de esos partidos. Sabor a poco.
Igual, tranquilos, ahora jugaremos con Venezuela y Perú de local y con Paraguay y Chile afuera. Con Diego Alonso ganamos los 12 puntos. Puede repetirse, aunque como ahora van 7 y no 5 al mundial, ya no es tan importante, pero algo es algo.
Hasta aquí el repaso de un momento único en lo negativo en los 125 años de historia de nuestro fútbol. En próximas notas apuntaremos a cuáles podrían ser las soluciones para tantos problemas. Obviamente es más fácil ser “problemólogo” que “solucionólogo”. Pero lo importante no es saber todo sino tener el número de teléfono del que sí sabe.
TE PUDE INTERESAR: