El episodio de la renuncia de Cecilia Cairo como ministra de Vivienda es considerado un tema cerrado por el gobierno y el Frente Amplio, mientras se busca que estos hechos no se repitan. Una de las primeras medidas es aconsejar a todos los integrantes del gobierno u otros que estén con cargos políticos en empresas y organismos estatales que “revisen sus cuentas y se regularice lo que está mal”. Este mensaje también se envió a los legisladores. Por otro lado, y en la interna queda la duda de quién filtró la información sobre las irregularidades en las construcciones que tenía Cairo en su terreno. En el ámbito político hay unanimidad en que fue “un trabajo interno”, ya que los datos que le pasaron al periodista Ignacio Álvarez debieron provenir de alguien que, en primer lugar, supiera de las construcciones y, segundo, tuviera acceso para comprobar qué tipo de contribución inmobiliaria pagaba el terreno.
La denuncia
El martes 15 de abril en el programa radial La Pecera de Azul FM, el periodista Ignacio Álvarez reveló que la ministra Cecilia Cairo tiene irregularidades catastrales y deudas impositivas en su vivienda ubicada en Pajas Blancas.
En el mismo programa, Cairo reconoció las irregularidades, admitiendo que nunca regularizó la construcción y que no pagó los impuestos correspondientes durante 20 años. “Nunca regularicé; lo pienso hacer en algún momento”, dijo. Explicó que reside en el terreno desde 2002, después de que su casa fuera rematada, y que su padre le cedió el terreno donde construyó su vivienda. Reconoció que no dimensionó la falta de pago de impuestos y la falta de regularización de las construcciones, pero aseguró: “Asumo la responsabilidad, hoy soy ministra de Vivienda y voy a resolver lo que hay que resolver”. La por entonces ministra también indicó que en el terreno hay cuatro viviendas y un contenedor. Ante las críticas, Cairo defendió su honestidad, afirmando: “No tengo una casa de dos pisos, como en algún momento las redes dijeron… Porque si algo aprendí, es que me costó muchísimo que mis hijos tuvieran un lugar”.
Ese mismo día las revelaciones generaron una fuerte reacción de la oposición. La diputada nacionalista Graciela Bianchi advirtió que si Cairo no renunciaba sería llamada a interpelación. “Si no renuncia antes, la llamaremos a interpelación”, escribió Bianchi en su cuenta de X (antes Twitter). Por su parte, el senador nacionalista Sebastián da Silva criticó duramente la situación en redes sociales: “Puedo piantar votos, lo que seguro no hago es evadir impuestos haciendo semblanza de pobre. Los votos van y vienen, y la verdad me tiene sin cuidado. Pero para lograr la Pública Felicidad hay una revolución bien simple de hacer las cosas: honrar tus obligaciones”.
El día después
Tras el informe de Álvarez, Cairo optó por el día después convocar a la prensa a su propiedad, y no solo dialogar con los periodistas, sino también mostrar las construcciones que había en el terreno.
Explicó entonces que, debido a “muchísimas prioridades”, incluyendo el apoyo a sus hijos, no había podido regularizar su situación. “No dimensioné la falta de pago de impuestos y la no regularización de las construcciones”, admitió. “Pagaba la contribución como baldío”, dijo y aseguró que ya está trabajando en la regularización de su vivienda, con el apoyo de arquitectos y otras personas. “Voy a pagar la deuda, aunque aún no sé el monto exacto”, afirmó, y agregó que no descartaba pedir un préstamo para hacerlo. “No cometí ningún delito, tengo una deuda personal que voy a pagar. Pido disculpas por el error cometido”. Cairo también reveló que no había pagado aportes al Banco de Previsión Social (BPS) y que regularizaría esa situación.
Ante las críticas sobre una supuesta casa de dos pisos, Cairo aclaró que su vivienda es de chapa y que conoce de cerca las dificultades para tener un lugar donde vivir. “Si algo aprendí, es que me costó muchísimo que mis hijos tuvieran un lugar”, expresó. También agradeció el apoyo recibido por compañeros y personas cercanas, y defendió su designación como ministra de Vivienda, argumentando su trayectoria en la militancia y su conocimiento de las dificultades de acceso a la vivienda. “Me siento honesta y transparente al contar mi situación”, afirmó, también dijo que no pensaba renunciar como ministra.
La discusión por los deudores
Ese mismo día, miércoles 16 de abril, se supo de un hecho que determinaba cada vez más la suerte de la por entonces ministra. Todo se remitía al año 2023. Por ese entonces en la Comisión de Vivienda de Diputados se estaba debatiendo y votando un proyecto de ley que establecía normas para deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Este proyecto tenía como objetivo brindar soluciones a personas con deudas hipotecarias, permitiendo reestructuraciones y ofreciendo alternativas para evitar desalojos.
Cecilia Cairo, en su rol de diputada, propuso una enmienda al proyecto de ley que establecía una restricción importante: no se podrían otorgar créditos a un inmueble si este tenía deudas pendientes por tributos. Esta enmienda buscaba asegurar que los beneficiarios de los créditos estuvieran al día con sus obligaciones tributarias, evitando así que se acumularan nuevas deudas y se generaran situaciones de morosidad.
Según la versión taquigráfica, Cairo solicitó la reconsideración del artículo 2 y propuso agregar un literal adicional: “No se registre adeudo alguno por tributos nacionales o departamentales sobre el inmueble garantía del crédito”. La propuesta fue aprobada por todos los presentes, excepto el diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega.
Quien difundió estos datos fue el diputado colorado Juan Martín Jorge mediante su cuenta en la red X. “Esto sorprende. La actual ministra no solo incumplió sus obligaciones tributarias, sino que en el pasado exigía, en un proyecto de ley, que otros estuvieran al día con sus tributos”, planteó el legislador. “No puede alegar ignorancia de la ley. Sabía exactamente lo que hacía y lo que hizo fue imponer a los demás una exigencia que ella misma no cumplía”, añadió, calificando la actitud de “inaceptable”.
También dentro del Frente Amplio el senador del Partido Socialista (PS), Gustavo González, expresó su visión sobre la actitud de Cairo. En diálogo con Doble click (Emisora Del Sol), González aclaró que, si bien Cairo es quien “más está sufriendo este tema”, consideró que “no se justifica, de ninguna manera, el error cometido”. El legislador remarcó que Cairo, al ocupar un cargo de “investidura muy importante en el tema vivienda”, generó un “problema político” para el Frente Amplio con su “falla”.
“Algunos analistas caracterizan que esta es la primera crisis del gobierno. Yo creo que sí, obviamente, en vez de estar pensando en cómo gobernar, uno tiene que pensar cómo sale de esta situación. Tema no deseado para nada por nosotros”, afirmó González. El senador frenteamplista respaldó la decisión de Orsi de “llamarse al silencio”, señalando que, “por conocerlo, está reflexionando, viendo toda la panorámica, y tomará posición como presidente de la República”.
Por otra parte, en las redes sociales las críticas hacia Cairo arreciaban especialmente de militantes del FA.
La llegada de la renuncia
Yamandú Orsi participaría el sábado 19 de la celebración de los 200 años del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la playa de la Agraciada, por lo cual antes de esa fecha se entendió que debía haber una resolución: Cairo seguía en el cargo o renunciaba.
El jueves 17, en las últimas horas del día, finalmente Cecilia Cairo presentó formalmente al presidente Yamandú Orsi su renuncia al cargo de ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Al otro día, el 18, y en un mensaje por la red X, la entonces exministra decía: “No estamos en esta lucha por los cargos. Toda la vida me consideré una militante de una causa que abrazo y quiero. La vida me enseñó que nunca hay que bajar los brazos y que los lugares para nosotros son circunstanciales, pero las causas no”. También agradeció al presidente: “Quiero agradecerle la confianza y el cariño que me ha dado”.
Orsi en un mensaje a través de X escribió: “En virtud de los hechos de público conocimiento la ministra Cecilia Cairo me presentó su renuncia. He decidido aceptarla. Tema resuelto”.
“Errores” y nueva ministra
El lunes 21 y tras una reunión del Secretariado del Frente Amplio, su presidente, Fernando Pereira, se refirió a la renuncia de Cecilia Cairo reconociendo que se cometieron “algunos errores” en el manejo de la situación que se hizo pública la semana pasada. En declaraciones a la prensa, Pereira admitió que hubo una “mala comunicación con nuestros militantes, con nuestra gente y con los uruguayos en general”. Hizo también una autocrítica sobre la forma en que se abordó el caso de la ahora exministra por parte de él mismo e integrantes de la fuerza política. Sin embargo, respaldó la decisión de Cairo de presentar su renuncia, señalando que fue una medida para “no afectar al gobierno ni al partido”. También valoró la reacción del presidente Yamandú Orsi ante la situación.