Acercándose a la Plaza Independencia, “la cachila de Herrera” -por su bisabuelo-, quedó únicamente rodeada de un cordón de jóvenes que avanzaban de la mano.
Ya en la plaza, y, ovación mediante, de un público que se sacó las ganas de festejar a lo grande para olvidar la celebración trunca del 24 de noviembre; Lacalle Pou, se encontró con el presidente saliente, Tabaré Vázquez, en la alfombra roja y se dieron un gran abrazo que demostró, nuevamente, la madurez democrática del sistema político uruguayo.
Los buenos gestos republicanos se repitieron en el estrado: se aplaudieron mutuamente en modo de reconocimiento, y entre sonrisas, Tabaré Vázquez, le puso la banda a Lacalle Pou. Luego, el nuevo presidente tomó del brazo a Vázquez y lo acompañó en su salida.
Posteriormente firmaron los ministros y el presidente dio un breve discurso. Primero agradeció al expresidente Vázquez “por haber prestado el servicio al país en estos últimos cinco años, en el acierto o en el error”, y reconoció que “el país ha construido una democracia en este tipo de ceremonia”.
Después agradeció a los miles de paisanos “que salieron de tierra adentro hace muchos días y hoy nos escoltaron hasta acá”. También agradeció al público presente que rodeaba la plaza, “por haber dejado este domingo y venir a saludarnos”. Lacalle Pou se expresó en nombre de todo el equipo de gobierno: “lo tomamos como una responsabilidad; cada aplauso, cada abrazo, cada ‘viva’ no hace nada más ni nada menos que ponernos más carga arriba de los hombros”.
El presidente aseguró que pueden estar tranquilos “que en este mundo moderno de liderazgos colectivos hemos tenido un proceso de sumar cinco partidos políticos, pero, sobre todo, sumar seres humanos de buena voluntad que van a dejar lo mejor de lo mejor de ellos en estos próximos cinco años para el bien del país”.
Tras agradecer a las delegaciones extranjeras por honorificar su asunción, volvió a dirigirse al público presente para que vuelvan a sus casas, “que mañana arranca un Gobierno que no va a descansar; mañana arranca un Gobierno que va a llevar adelante la tarea de todos los uruguayos”, señaló.
Para terminar indicó que “si todo sale bien, será gracias al equipo, y, si, en algún momento las cosas no salen como los uruguayos necesitan y quieren, no miren al costado, la responsabilidad va a ser exclusivamente del presidente de la República”. “Muchísimas gracias”, finalizó.