El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca emitió un breve comunicado fechado el jueves 5 de marzo con el cual informa que debido al déficit hídrico que sufre el país se permite el movimiento de ganado vacuno con menos de 15 días de vacunados contra la fiebre aftosa. La medida es un indicativo de la gravedad de la situación.
El texto publicado en la web del Ministerio señala que “debido al déficit hídrico, escasez de pastura y/o forrajes que afecta el territorio nacional, se autoriza excepcionalmente el movimiento de bovinos con menos de 15 días de vacunados contra la fiebre aftosa”.
Se destaca que se deberá “tener previo consentimiento de los Servicios Zonales o Locales del Departamento de origen y posterior comunicación del tránsito de bovinos a los Servicios del Departamento de destino”.
La medida llega en plena temporada de vacunación contra la aftosa, por eso el Ministerio advierte que “en caso de que los animales no están vacunados se podrá realizar el movimiento y vacunarlos en destino con certificación del Veterinario de Libre Ejercicio (VLE)”, trámite para cual “se necesita nota y/o correo electrónico del interesado explicando las razones de la solicitud”.
El período de vacunación contra la aftosa comenzó el 15 de febrero y se extenderá hasta el 15 de marzo. La decisión del Ministerio no cambia el plazo ni las condiciones sobre la vacunación que se mantienen incambiadas.
La medida de permitir el movimiento atiende a los productores en las zonas afectadas.
El perito agrónomo y productor de San José, Andres Camy, escribió en su cuenta de Twitter que en las Sierras de Mahoma “del lado norte” sólo llovieron 100 milímetros en cuatro meses. “Estragos está haciendo la seca localizada en esa región” y publicó la siguiente fotografía tomadas con un dron.
.
Desde otro punto del país, Lavalleja, el productor Sebastián Da Silva escribió en la misma red social: “Brava la cosa en la 5ta de Lavalleja”. El “ganado come la paja porque no queda comida. Vacas con cría que se revuelven sólo por lo noble del Angus. La lluvia vendrá pero no puede venir el frío porque si no termina en tragedia”.
No se esperan lluvias hasta la semana que viene
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó que hasta el lunes 9 “no se prevén precipitaciones” y que “en general, del martes 10 al viernes 13 de marzo hay probabilidad de lluvias al sur del río Negro”, particularmente “la probabilidad es media durante el martes 10 y baja entre el miércoles 11 y el viernes 13 de marzo”. Todo ese evento acumulará apenas “entre 10 y 40 milímetros”.
En cuanto a las temperaturas, la semana próxima seguirán siendo altas y superiores a los 34 °C en el norte del río Negro; al sur oscilarán entre 27 y 31 °C.