El Fondo Monetario Internacional instó la semana pasada a los gobiernos a que protejan a sus habitantes del impacto económico de esta crisis sanitaria mundial. “No se debería dejar caer en bancarrota a aquellos que van a ser más severamente afectados por algo que no es culpa suya”, dice un blog del FMI sobre el tema. “No se debe dejar que la gente muera por falta de dinero”, dijo también esta semana la directora ejecutiva del organismo, Kristalina Georgieva.
El FMI dice que la única limitante que debería existir es de tipo administrativo, dejando entrever que el control del déficit fiscal debería pasar a un segundo plano para los países mas afectados. De hecho el organismo ya autorizó USD 50.000 millones para ser desembolsados rápidamente en aquellos países que lo necesiten. “El gasto en el sistema de salud se debe realizar independientemente de las condiciones fiscales del país”, agrega en forma contundente el informe.
Además del gasto en el sistema de salud, el FMI recomienda que los países implementen programas de alivio a familias y empresas afectadas, hasta tanto no amaine la emergencia. Medidas que van desde subsidiar a empresas y trabajadores para que la gente se quede en sus casas, transferencias en efectivo a los grupos mas vulnerables, y baja de impuestos a sectores más afectados como el turismo.