El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, dijo que es “bastante crítico” del funcionamiento actual del Instituto Nacional de Colonización”, y que “lo primero que hay que hacer es una auditoría”.
Colonización maneja “recursos muy importantes para el país” poseyendo cerca de 400.000 hectáreas a un valor promedio de U$S 3.000 cada una, “hablamos de U$S 1.200 1.300 millones de todos los uruguayos”.
Ese capital está para cumplir con los “fines de Colonización” que esencialmente es “arraigar a la familia, a la gente de campo en la tierra, y sobre todo atender a los que no tienen la suerte de poder contar con los recursos suficientes para hacerlo”.
Es en ese sentido que hay que trabajar “y por eso hay que tener un análisis profundo de la ley” Nº 11.029 que tiene más de 70 años y “cuya interpretación ha tenido distintos matices”.
“Lo primero que hay que hacer en una auditoría para saber cómo han sido usados esos recursos de todos los uruguayos y cuál es la situación de los colonos actuales”, dijo, y después discutir cómo hacer de Colonización “una herramienta efectiva” y que “la gente pueda acceder a la tierra”.
“Todas las campañas sanitarias” que se desarrollan en el país “están en muy mala situación”
En cuanto al tema sanitario Uriarte fue contundente en afirmar que encontró un Ministerio que no le da a la Dirección General de Servicios Ganaderos “la importancia que tiene” y “más allá de las razones que expliquen el por qué sucede eso, nosotros no lo compartimos y le vamos a devolver la importancia que debe tener”.
“Servicios Ganaderos, aunque tuvo otras denominaciones, existe prácticamente desde los comienzos de 1900”, pero hoy “nos encontramos que todas las campañas sanitarias están en muy mala situación, ya sea brucelosis, tuberculosis, sarna, piojo”, ejemplificó. “Vamos a hacer los máximos esfuerzos para revertir esta situación”, se comprometió Uriarte.
Un dato práctico y constatable es que los Servicios Ganaderos “está casi de a pie con el 30 % de la flota vetusta y prácticamente no puede ejercer sus deberes”, comentó.
Señaló que el Dr. Eduardo Barre es el director de esa dependencia y que fue confirmado como tal “debido a la capacidad y don de gente que tiene”, y aseguró que desde el Ministerio se le darán “todas las herramientas” que necesita “para poder llevar a cabo eficientemente su función, sea lo que sea”, para que volvamos a sentir orgullo de nuestra sanidad.
El desafío: elevar el porcentaje de preñez del 60 a 70 %
En el crecimiento del rodeo “va el futuro de la ganadería”, expresó Uriarte, y destacó que “tenemos margen de aumento (porque) estamos lejísimo del potencial biológico”.
“Estamos en un sesenta y poco promedio de parición anual que no lo hemos podido mover hace muchísimos años y no porque los productores sean burros o no existan las tecnologías, sino porque las condiciones para poder hacerlo no se dieron”, explicó.
“Elevar el porcentaje de preñez del 60 a 70 % implicaría asegurar la producción de 3 millones de terneros que a su vez son mil millones de dólares más de ingresos genuinos para el país. Estamos con margen para seguir creciendo”, destacó.
El punto es “cómo hacemos para crecer. Son decisiones que se toman hoy pero el resultado está dentro de un año y medio y por eso son decisiones difíciles de adoptar”, sin embargo enfatizó que “el día que demos el salto, que aseguremos la persistencia de las condiciones del mercado no se va a volver para atrás. Esa va a ser una de nuestras prioridades y desafíos”.
Exportación ganado en pie
El ministro mencionó la exportación de ganado en pie como una medida positiva ya que “recuperó la rentabilidad de la cría que es la base de la producción y es donde hay una mayor cantidad de productores pequeños y medianos, creemos que es ahí donde está el potencial a corregir en primera instancia”, concluyó.
Las declaraciones del Ing. Carlos Uriarte fueron realizadas al programa Agroconexión Oriental (radio Oriental).