En el período comprendido entre el 1 y el 28 de febrero del 2020, se restableció la movilidad regulada para los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), los cuales estuvieron habilitados para cambiarse de prestador de salud, de acuerdo al Decreto N° 3/2011.
Mediante el Decreto 390/2017, el Poder Ejecutivo había dispuesto la suspensión de la apertura del popularmente conocido “corralito mutual” durante los últimos dos años, lo que generó expectativa por lo que pudiera ocurrir durante la reapertura del mismo.
Un total de 1.901.798 personas estaban habilitadas para cambiar de institución, dentro de los que se encontraban los usuarios del Seguro de Salud que a la fecha acumulaban tres años o más de afiliación a la misma institución, trabajadores que fueron afiliados a ASSE al no haber elegido un prestador de salud dentro del plazo establecido desde su contratación, y pasivos incorporados al Seguro por la ley N° 18.731 y que acumulaban 5 o más años en la misma institución asistencial.
Finalmente, los datos resultantes muestran que durante el pasado mes de febrero se realizaron un total de 82.717 cambios, lo que representan un porcentaje de 4.35% sobre los habilitados, una suba sensible pero muy similar respecto a años anteriores.
“Más que una competencia hacia el exterior tratamos de superarnos a nosotros mismos y crecer” (Julio Martínez, gerente general de la Asociación Española)
Daniel Salinas, el nuevo ministro de Salud Pública, confirmó que el MSP está evaluando mejorar el sistema de movilidad regulada para otorgar mayor libertad a los usuarios, lo que implicaría el fin del corralito mutual. Según Salinas, el cambio no se realizaría en el corto plazo puesto que el proceso implicará “el mejor asesoramiento a nivel internacional y local”.
Casa de Galicia declaró en un comunicado que recibió 731 nuevos socios por fuera de la apertura del corralito mutual y logró de esta manera frenar la histórica pérdida de socios sufrida en la última década. La institución también agradeció la confianza de los socios nuevos y antiguos, así como de los funcionarios. La Junta Directiva como efecto muy positivo el retorno de muchos socios.
“El resultado es mejor del que pensamos”, señaló Alberto Iglesias, presidente de Casa de Galicia. “Sabíamos que… iba a ser difícil transmitir a los usuarios todo lo que se está haciendo y lo que tenemos proyectado. Por eso nos sorprendió la vuelta a casa de un montón de gente, que vino a hacerse socia de forma directa y nos dio esa cuota de confianza. Estamos en la etapa de reconstruir la confianza, de volver a ser líderes en el mutualismo del Uruguay. Este resultado es una clara señal de que vamos por el camino correcto y que… vamos a lograr sacarla adelante”.
“Nos sorprendió la vuelta a casa de un montón de gente, que vino a hacerse socia de forma directa y nos dio esa cuota de confianza” (Alberto Iglesias, presidente de Casa de Galicia)
Durante este período, la Asociación Española fue la mutualista que más socios captó y que tuvo el menor porcentaje de salidas de los habilitados a cambiarse, con un saldo neto de 7.777 socios. En diálogo con La Mañana, el Dr. Julio Martínez, gerente general de la Asociación Española, manifestó que todo el equipo está muy satisfecho con los resultados obtenidos, “más que una competencia hacia el exterior tratamos de superarnos a nosotros mismos y crecer”, señaló y agregó: “Somos la institución con mayor retención de afiliados en Montevideo, creo que es un reconocimiento al trabajo de los médicos, enfermeros y personal de la institución. Del punto de vista de captación también creo que fue una campaña importante, nuestras 25 sedes centralizadas marcaron una diferencia clave. También se recoge el trabajo permanente de mejorar la atención, y no de una campaña puntual. Desde la última apertura del corralito inauguramos una policlínica en Avenida Libertador, la nueva sede de Pinamar, el Espacio Mujer, la Zona Joven, policlínica de Colón, clínica Punta Carretas, ampliación de clínica de Solymar y Nuevocentro, y otros servicios que se implementaron en estos dos años”.
Martínez también indicó que fue un trabajo conjunto. “La Española es una mutualista en el sentido estricto, una asociación civil sin fines de lucro cuyos dueños son los socios. El objetivo es dar lo mejor de nosotros mismos para atender de forma humana y con calidad la salud de nuestros afiliados, haya o no apertura de corralito. También se han hecho trabajos de promoción y prevención”.
Con las cifras obtenidas, están superando su marca de socios histórica del año 2000, cuando contaban con alrededor de 196.000 socios, cifra que están superando. Martínez remarca el concepto de convergencia asistencial, el socio tiene todos los servicios centrales en un solo lugar, y ahí creen que está uno de los puntos clave para explicar este resultado.