Este año la Expoactiva Nacional que organiza la Asociación Rural de Soriano (ARS) cumple 25 años y se realizará del 18 al 21 de marzo en el predio ubicado en ruta 2 Km. 255, y se espera que una vez más vuelva a ser el evento agroindustrial más importante del país y referente en la introducción y uso de tecnologías innovadoras que luego pasará a ser de uso diario tanto en el campo como la ciudad.
La historia de la Expoactiva se remonta a abril de 1992, un evento único en el país que a fuerza de voluntad y con espíritu desafiante organizaron y concretaron quienes entonces estaban al frente de la ARS, como forma de festejar los 100 años de la institución y reconocer a sus fundadores.
Desde la primera edición hasta la fecha (con excepción del periodo 2000-2003) este evento de importancia nacional y regional fue incorporando y captando las novedades tecnológicas, y eso explica su importancia y trascendencia.
El presidente de la ARS, Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez, dijo a La Mañana que para esa institución es “una gran satisfacción llegar a esta edición” ya que es “una exposición armada con mucho esfuerzo del equipo de trabajo de la Rural como de los propios expositores que ponen todo de sí para que salga bien”.
“Durante el evento y previo a él hay un total de 3.500 personas acreditadas como parte del armado y la organización. Prácticamente hay que construir un pueblo en el medio de la nada”, dijo y agregó que mientras “hay expectativas con la espera de las lluvias que necesitan los cultivos”, la falta de precipitaciones “nos ha permitido hacer los trabajos a campo sin tener que parar. Hemos trabajado de forma permanente y todo está muy en tiempo y forma”.
Consultado sobre el espíritu con que se llega al 18 de marzo, y si los cambios que se han dado en materia política afectan en lo que se espera sea la edición 25 de la Expoactiva, Rodríguez dijo que sí porque el sector productivo ha hecho “reclamos desde hace mucho tiempo, y hay una esperanza que está latente ahí”.
“Pretendemos que en la Expoactiva todo esté disponible para desarrollar la actividad agropecuaria, todo lo que tienda a bajar los costos por la vía de la tecnología” y parte de eso son también “las políticas públicas. “Hay expectativas en cuanto a eso” por parte de “los sectores agrícolas y agrícolas ganaderos, sobre cómo se va a mover la matriz del costo hacia adelante, y ver qué tiene para decirnos el nuevo gobierno”, señaló.
“Tenemos esperanzas en muchas cosas del programa de gobierno que la coalición se ha comprometido a llevar adelante, pero cuando se ocupen los cargos”, observó.
“Habrá muchas novedades tecnológicas”
Este año, “dependiendo del área” habrá “muchas novedades tecnológicas que vamos a presentar (mañana jueves) en la Bolsa de Valores a las 18.00 horas. Haremos la presentación de toda la exposición ya diagramada con las charlas, la parte activa, de manera que la gente pueda tener un anticipo de lo que se va a ver”.
Asimismo, “también habrá mucha tecnología ganadera y el 25 % de la superficie de la exposición con expositores vinculados a ese rubro que marca una tendencia; innovaciones y pastoreo que están previstas que se muestren en la Expo”.
“Durante el evento y previo a él hay un total de 3.500 personas acreditadas como parte del armado y la organización. Prácticamente hay que construir un pueblo en el medio de la nada”
Entre otras actividades “también tenemos un sistema de pastoreo voisin que se implementó el año pasado y este año se van a ver los resultados con mediciones de un año, que si bien es poco período de tiempo y es un área experimental, permite sacar algunas conclusiones y mostrar los números”, destacó.
En maquinarias, algo que los organizadores están tratando de instrumentar y que se pudo ver en parte el año pasado, “es integrar la parte activa a la parte estática de la exposición”, con lo cual se “permite que la gente pueda recorrer mejor y ver”.
Habrá “muchos eventos simultáneos, mucha maquinaria y movimiento de muestras activas en diferentes horarios, con lo cual la gente tendrá comodidad y al momento que llegue podrá ver funcionando las máquinas”.
Dos elementos que hacen al prestigio de la Expoactiva
Ante la pregunta sobre cuál es el sustento en que se apoya el prestigio de Expoactiva en el país y la región, Rodríguez dijo que el evento es zona franca temporaria, además de que está pensado para que el productor pueda hacer buenos negocios.
Ser zona franca “habilita que muchas empresas que tienen un desarrollo tecnológico y lo quieran mostrar puedan hacerlo y ver qué aceptación tienen sin incurrir en costos de importación”.
Por otra parte hay que pensar que la “interacción de las personas es parte también de la generación y la difusión de conocimiento, y hace que uno siempre se vaya con algo para hacer mejor en su establecimiento. Eso es importante y hace que la gente venga más allá del lugar de encuentro y de que nosotros tratemos de preparar todo para que la gente pase un buen rato de paseo”.
Paralelamente “hay muchas charlas, hay empresas que eligen Expoactiva para presentar su actividad durante el año o hacer sus lanzamiento, y eso concita el interés del público objetivo agropecuario que cada año se anima a venir en mayor cantidad”.
“Año a año superamos el record de visitantes y siempre tenemos el desafío del año anterior. El año pasado nos visitaron 30.000 personas, y aunque el crecimiento en personas que nos visitan no es un objetivo en sí mismo, muestra que hay interés y por eso la gente se acerca”, concluyó.