A fines de febrero se realizó la primera actividad técnica abierta en la Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni de la Facultad de Agronomía, oportunidad en que la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) realizó una actualización de los datos sobre la investigación sobre uso de pasturas, suplementos y manejo del ganado en el verano.
La propuesta correspondió al proyecto Cuatro Estaciones en la UPIC con actividades de salón y a campo. En esta última parte los asistentes apreciaron en campo el acostumbramiento de los terneros en el destete precoz y se demostró que las objeciones que se presentan a esta técnica carecen de fundamento.
“Un tratamiento de destete precoz en el verano se transforma en terneros en otoño. Con esto el productor puede ver el efecto del tratamiento de destete precoz en la performance de los terneros durante el otoño”, dijo el Ing. Agr. Álvaro Simeone, responsable UPIC.
El técnico dijo a La Mañana que las jornadas estacionales de UPIC permiten “hacer un monitoreo de la investigación que realizamos”. En la oportunidad los resultados estuvieron enfocados al manejo estival de las diferentes categorías”, se hizo foco en el destete precoz que es “una herramienta llamada a jugar un rol muy importante”.
Destacó que “el gran desafío” en la técnica de destete precoz “es agarrar un ternero de 2 meses de edad, 70 kilos, con una dieta básica de leche, y de un día para el otro se interrumpe la relación vaca ternero y se lo desteta pensando en mejorar la performance reproductiva de la vaca. El objetivo de ganar plata con el destete precoz parte de la base de que ese ternero tiene que tener un desarrollo normal como si hubiera seguido al pie de la vaca. Entonces: ¿cómo hacemos para enseñarle que deje de tomar leche, que coma ración más pasto y gane los mismos 600 gramos si hubiera permanecido al pie de la vaca?”
Para lograr los resultados esperados es que ese proceso “está protocolizado”. “El primer día se le da un kilo de fardo, 30 cm de frente de ataque y se le agrega 200 gr. de ración hasta llegar a un kilo por día. En ese aspecto nos plantearon que en esos diez días los terneros pierden peso y sin embargo nuestros experimentos indican que no”, aseguró Simeone.
Para corroborar que no hay pérdida de kilos en el ternero se hicieron experimentos con un “seguimiento muy fino”. Los terneros se pesaron al comenzar el trabajo y a los diez días, obteniendo los pesos promedios. “Eso nos dio el peso inicio y peso final, y todos los días, aparte de suministrar el alimento, hicimos un seguimiento de cuántos terneros se van arrimando al comedero”.
Los estudios se hicieron “en terneros con un destete precoz bien hecho y con un peso mínimo de 70 kilos, y un lote de terneros que eran destetados medio que a la fuerza y algunos con 55 o 60 kilos” y el resultado es que “cuando se hace ese protocolo es muy importante que se respeten los 30 cm de frente de ataque, que lo que se le pone de fardo por día sea efectivamente un kilo de fardo, que la ración vaya incrementándose de a 200 gramos por día de manera tal que en 5 días estemos a un kilo de ración, que los primeros dos días no se le dé nada, que se administre solo sombra y agua”, describió y subrayó la importancia de los detalles. “Como dice la frase: ‘el diablo está en los detalles’. Son detalles que hay que tener en cuenta y en los que nosotros pusimos énfasis”.
Es una técnica aceptada por los productores
No hay un estudio que aporte objetivamente cuántos productores han incorporado el destete precoz, pero “subjetivamente mi percepción es que es una tecnología que ha pegado enormemente en los productores”, dijo Simeone.
No es que “haya que hacerla todos los años, pero cuando un productor tiene 550 vacas y hay 75 vacas con condición corporal 3 o menos, y éstas van a tener 40 % de preñez si no hace nada, pero si hace un destete precoz pasa a tener 80 %, entonces es 40 % de incremento en la performance reproductiva por 150 kilos, por 2,50 el ternero, implica 150 dólares de ganancia e ingreso adicional, y le costó 70 dólares de ración más algún comedero y gasto operativo. Entonces deja un margen de 80 dólares por vaca”, apuntó.
El cálculo de la inversión que debe hacer el productor y el margen de ganancia que le da está pensado “para diferentes escenarios como que suba la ración y baje del precio del ternero”. “Pensamos que es una tecnología para hacer un seguimiento, para combinarla con la condición corporal de las vacas, vacas primíparas o del segundo entore, la vaquillona parida que tiene una condición corporal inferior o las vacas que parieron muy temprano, a ese grupo de vacas con mala condición corporal le aplico destete precoz y ahí pasamos a la parte operativa para que el ternero tenga la misma ganancia que hubiera tenido al pie de la vaca”, dijo.
Así se beneficia el ternero pero también la vaca, ésta última tiene “el beneficio más importante” y al ternero se le evita sufrir el destete a los 7 meses, porque “ya pasó por eso con un protocolo que hizo que no perdiera peso. Yo diría que ese ternero tiene una ventaja comparativa sobre la recría”.
Rompiendo mitos del relato colectivo
Simeone dijo que sobre el destete precoz “el imaginario colectivo construyó un relato de que ese ternero es afectado y luego cuando se hace novillo o vaquillona queda cabezón, con más panza, como si fuera de refugo. Pero en realidad hicimos un experimento el año pasado y lo vimos este año: el ternero de destete precoz tiene el mismo desarrollo” que cualquier otro ternero. “Hemos monitoreado el destete precoz hasta un año de edad, comparado con el destete convencional hasta un año de edad y no encontramos diferencia”.
Agregó que “dado la información generada y publicada, dada la experiencia práctica que también ha sido publicada, el impacto y la evaluación del resultado económico es positiva en diferentes escenarios de precios”.
TE PUEDE INTERESAR: