En medio de la pandemia de coronavirus, la economía se ha visto impactada con los mercados bursátiles sintiendo la incertidumbre y la paralización de varios sectores productivos. Italia es uno de los países más afectado por esta crisis, a nivel de epidemia y también económico, con una pérdida de más de 7000 millones de euros solamente en el sector del turismo. Junto a España están entre los cinco países más afectados por el virus y ahora se les ha sumado el desplome de los mercados bursátiles, que tuvieron movimientos negativos luego de que el jueves pasado la presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmara en conferencia de prensa que no era el papel del BCE “cerrar el diferencial” en los mercados de deuda soberana, refiriéndose a la brecha entre los rendimientos de los bonos italianos y alemanes que es un indicador clave de riesgo para Italia. Esto fue un gran cambio en comparación a su antecesor, Mario Draghi, quien en julio de 2012 afirmó decididamente: “Haré lo que haya que hacer, y créanme, será suficiente” para evitar la ruptura del euro. A pesar de las medidas anunciadas por el BCE, el incremento del programa de compra de deuda o mayor liquidez para los bancos, los inversores han sentido las palabras de Lagarde como algo débil y el mismo día el Ibex 35 (índice bursátil de referencia de la bolsa española) tuvo su peor sesión de su historia al perder un 14%. Según la sección financiera “invertia” de El Español, los bancos españoles también sintieron el golpe y las pérdidas fueron de dos dígitos: Sabadell (-17,7%), Santander (-16,9%) y Bankia (-16.3%).
Por su parte Italia también tuvo una caída del 17% de su FTSE MIB, el índice bursátil de referencia, y desde el país se recibió con gran enojo las palabras de la jefa del Banco Central Europeo. La Agenzia Giornalistica Italia (AGI) titulaba: “La puñalada de Lagarde por detrás a Italia enfureció a Mattarella”, reflejando la ira de una figura proeuropea y moderada como el presidente italiano, Sergio Mattarella, que afirmó: “Esperaríamos solidaridad de los aliados, no obstáculos”, en respuesta a lo dicho por la presidenta del BCE. Mientras el país mantiene su región norte en cuarentena y ya tiene más de 2000 fallecidos por la pandemia, el gobierno aprobó un paquete de ayuda económica de 25.000 millones de euros destinado a familias, empresas y trabajadores. En el mismo se prevé un subsidio para quienes no puedan trabajar, también se paralizan todos los despidos durante dos meses y se invertirá en educación y salud, invirtiendo en plataformas y herramientas para que los centros educativos puedan dar clases a distancia. En el plano de la salud, se reforzará el sistema de salud del país con mayores medios y personal.
Por su parte, el diario italiano “Corriere della Sera” en un artículo titulado: “El discurso de Lagarde y esas palabras sugeridas por un colega alemán”, enfatiza la postura de que el gigante europeo estaría ejerciendo presión sobre las decisiones que respectan a Italia: “Ayer comenzó a mostrar que hoy los alemanes, especialmente el presidente del Bundesbank Jens Weidmann, son las voces más influyentes en la parte superior del BCE”, afirma la nota. Sobre la influencia alemana, también el Financial Times informa que los comentarios de la presidente de la BCE fueron aplaudidos en partes de Europa, particularmente en Alemania. “Como dijo acertadamente el presidente Lagarde, no corresponde al sistema del euro reducir los diferenciales de tasas de interés”, escribió el domingo un grupo de altos funcionarios alemanes en su mayoría retirados en el periódico Frankfurter Allgemeine. El grupo, que incluye al exprimer ministro Bávaro, Edmund Stoiber, el exministro de finanzas Peer Steinbrück y el exministro de economía Wolfgang Clement, también llamaron a que el BCE empiece a subir las tasas de interés “luego de que la crisis del coronarivus haya disminuido”.
CORONAVIRUS
Macron anuncia paquete de medidas económicas
En la noche del lunes pasado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron se dirigió a la población en una cadena nacional en la que anunció nuevas medidas para combatir la pandemia de coronavirus. “Estamos en guerra…en una guerra por la salud”, afirmó y decretó que no se permitirán las reuniones sociales o laborales, advirtiendo que “aquellos que aún visitan parques y espacios públicos solo propagarán la infección”. Esto es en referencia a las personas que han desafiado las indicaciones del gobierno y han salido a reunirse en lugares como la ribera del río Sena, en el centro de Paris. También declaró que todas las cuentas de agua, gas o electricidad serán suspendidas. Respecto a la movilidad de personas, el área del Espacio Schengen estará cerrada como así las otras fronteras del país. Actualmente Francia tiene más de 6500 infectados y 140 fallecidos por coronavirus.
ASIA
Crisis constitucional en Afganistán al jurar dos presidentes en el cargo
Una situación inusual se generó en Afganistán cuando Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani juraron en ceremonias simultáneas como presidentes del país. Las dos fueron en la capital, Kabul. La de Ghani, siendo la oficial, se dio en el Palacio Presidencial acompañado de líderes locales, el enviado de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad y varios embajadores. Mientras que la de Abdullah fue en el Palacio Sapedar, la que no cuenta con reconocimiento internacional pero fue respaldada por miles de sus seguidores. Por su parte Ghani ha firmado un decreto para indultar a los presos pertenecientes al régimen Talibán, siendo esta una de las condiciones impuestas en el Acuerdo de Paz con Estados Unidos el pasado mes de febrero.
PETRÓLEO
Precio afectará a países en vías de desarrollo
El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, escribió en su cuenta de Twitter que “los países en vías de desarrollo pueden perder hasta el 85% de su ingreso por petróleo y gas”. Según el experto en energía, la caída de los precios generada por la menor demanda causada por la pandemia del coronavirus y el exceso de oferta derivada de la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia “afectará las finanzas públicas de esos países, aplicando mayor presión en servicios vitales como lo son la educación y la salud”. El lunes pasado el precio del petróleo cayó a menos de 30 dólares mientras que el Brent se mantuvo en 30,05 dólares por barril. Esto sucede mientras que la compañía estatal petrolera de Arabia Saudita, ARAMCO, mantendrá mayores cantidades de producción durante abril y mayo, según su jefe ejecutivo, Amin Nasser.