En conferencia de prensa encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y otras autoridades de gobierno, el Poder Ejecutivo anunció ayer sobre las 21.00 horas una serie de medidas económicas y sociales con el fin de atender los efectos del coronavirus.
El presidente Lacalle Pou inició la conferencia agradeciendo y reconociendo “la tarea y el esfuerzo del personal de salud” y valoró “a los voluntarios, porque estas situaciones sacan lo mejor de cada uruguayo que trata de dar una mano” para atender las necesidades de estos días.
En segundo lugar exhortó a que se cumplan las medidas de aislamiento que ha sido acatada por la mayoría de los uruguayos, “pero todavía queda gente que ha hecho caso omiso” a las que llamó, “por el bien de la salud” de todos, a que asuman lo que se plantea desde el gobierno.
Recordó que desde el viernes 13 hasta ayer el gobierno tomó 20 medidas en distintos ámbitos, y respecto a lo que hacen otros países o lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud “estamos adelantando muchas de las medidas”.
Seguidamente informó que ayer al momento de brindar la conferencia eran 15 los casos nuevos, totalizando 94 que se detectaron en 188 análisis.
Asimismo aclaró que contrariamente a algunas versiones que circularon, el fallecimiento de una persona de 82 años con coronavirus no se debió a esta enfermedad sino a que la misma padecía cáncer severo. “La causa de muerte dictaminada por personal de la salud” no fue el virus, “le adjudican un factor externo al virus”, precisó el mandatario.
Señaló que es sabido por todos que la irrupción del virus tiene consecuencias económicas, y “entendemos que a esta altura” del desarrollo de la enfermedad en la sociedad “ya hay perjuicios económicos, y en ese sentido hemos decidido modificar algunas políticas que pensábamos llevar adelante para asistir a la gente que hoy lo está necesitando”.
El presidente cedió la palabra a la ministra Arbeleche quien señaló que las medidas decididas tienen como fin aportar “a la liquidez de nuestra economía preservando la cadena de pago”.
Los anuncios de la ministra atienden las áreas crédito y tributarias.
Medidas que facilitan el crédito
Expresó que “el Banco República dispondrá de una línea de crédito con condiciones blandas por 50 millones de dólares y estamos trabajando con los organismos multilaterales de crédito para aumentar ese monto hasta 125 millones de dólares”.
La economía está pasando por un “shock transitorio” y queremos “dar liquidez a empresas en general, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas”, señaló.
En ese sentido y para las empresas “que reciben crédito garantizado a través del Sistema Nacional de Garantía vamos a aumentar el fondo de ANDE (Agencia Nacional de Desrrollo), de manera que las instituciones financieras puedan entregar crédito por un monto de hasta 2.500 millones de dólares”.
Adicionalmente “dentro de los programas de crédito directo de ANDE, se implementará una medida para las empresas directamente afectadas por esta emergencia sanitaria, el programa tendrá una tasa subsidiada por el Ministerio de Economía y Finanzas”.
Además señaló que “todos los beneficiarios de los programas de crédito directo de ANDE disponen de un aplazamiento de sus vencimientos durante el siguiente mes”.
Medidas de flexibilización tributaria
En cuanto a las medidas tributarias, Arbeleche dijo que se difieren los pagos a la Dirección General Impositiva (DGI) para las empresas comprendidas en el literal E que abonan el IVA mínimo. “Los pagos que corresponden a febrero y marzo se van a abonar en seis cuotas consecutivas e iguales sin pago de interés a partir del mes de mayo”. O sea que el literal E que vence hoy viernes 20 “va a pagar en mayo”.
“Adicionalmente, los vencimientos correspondientes a los próximos días se aplazan hasta el 27 de marzo”, apuntó.
En lo que respecta a los aportes al Banco de Previsión Social (BPS), “los beneficiados serán los monotributistas, las empresas unipersonales y las sociedades personales con hasta 10 empleados y cuyo régimen de aportación sea Industria y Comercio”. “El pago de los aportes patronales de los dueños y los socios de sociedades personales correspondientes a los meses de marzo y abril se prorrogan en seis cuotas iguales y consecutivas a partir de junio. Eso corresponde al 60 % de esos pagos, el 40 % restante será subsidiado totalmente por el Estado”, dijo.
Arbeleche explicó que la diferencia en el inicio de las cuotas para el BPS y la DGI se debe a que hay pagos al BPS que ya se habían realizado, y señaló que las medidas anunciadas implican para las empresas del literal E un monto de unos 10.000 pesos mensuales.
Por último señaló que el jueves 19 el Banco Central del Uruguay (BCU) publicó una autorización para las instituciones de intermediación financiera, las empresas de servicios financieros y a las administradoras de crédito, a extender los plazos de vencimiento de los créditos dados al sector no financiero en 180 días.
Ampliación del seguro de paro flexible
El presidente Lacalle retomó el uso de la palabra y dijo que se amplió el seguro de paro flexible a todos los sectores de actividad.
El ministro Pablo Mieres explicó que la flexibilidad del seguro de paro es para “dos tipos de opciones: por reducción de horario y por período de tiempo menores a un mes”.
“Esto era sólo para algunos sectores que entendíamos eran los más castigados por la situación que estamos viviendo, pero hemos decidido que ese seguro de paro más flexible que se suma a las opciones tradicionales se extienda a todos los sectores de actividad”, concluyó.
Otras medidas anuncias anunciadas por el presidente es el aumento de la partida para las personas que reciben planes de alimentación en sus diferentes modalidades, y la extensión por una semana de la suspensión de clases.