La primera semana de patrullaje fronterizo de las distintas dotaciones militares se vio alterada por la incipiente alerta de sanidad nacional. El ministro de Defensa Nacional, Javier García, explicó que “los efectivos colaboran en la lucha contra el coronavirus, a través de la distribución de cartillas informativas en los pasos de frontera”, y que además estos “comandos de las fuerzas están dispuestos a trabajar en zonas de frontera para acentuar la contención de la eventualidad para enfrentar la enfermedad”. Se realiza un “control de parámetros sanitarios, como tomar la temperatura para descartar signos de la enfermedad” comunicó el ministro en rueda de prensa días atrás.
Después de la primera jornada de patrullaje, García, destacó la respuesta positiva de la ciudadanía ante el despliegue de los 1.209 funcionarios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Sobre esta última, mencionó que el Brig. Gral. Luis Heber De León, “ofreció las aeronaves y helicópteros para el eventual traslado de pacientes o material de laboratorio, o para ir a buscar el material que se necesite”.
La Armada y el Ejército colaboran en distintas tareas de apoyo sanitario
Por su parte la Armada Nacional realiza controles de pasajeros en las fronteras. Personal de Prefectura del Puerto de Colonia, Montevideo y Bella Unión colaboran desde el viernes pasado, con los Comités de Emergencia departamentales, empresas navieras, Dirección Departamental de Salud, ANP y Migración en la aplicación de los protocolos de aislamiento y control de pasajeros con síntomas sospechosos de Coronavirus. Se encargan de atender el tránsito de entrada y salida de los pasajeros y los guían hacia los puntos de control, y a los lugares de aislamiento, a los que son sospechosos de ser portadores del virus.
El subsecretario de Defensa, Cnel. Rivera Elgue, informó a La Mañana que varios destacamentos del Ejército están apoyando a algunos centros de atención médica. El Batallón “Asencio” de Infantería Mecanizada N° 5 realizó un apoyo logístico al Sanatorio de C.A.M.S. de la ciudad de Dolores. El Batallón “Cap. Manuel Artigas” de Infantería Mecanizada N° 6 colaboró con el Hospital Local de la ciudad de San José. Además, desde el lunes 23, brinda apoyo a la Dirección Nacional de Salud. Por su parte el Batallón de Infantería Blindado N° 13, ayudó con sus vehículos, para el traslado de pacientes, al Hospital Local de la ciudad de Durazno. Mientras tanto el Centro de primer nivel de Atención de la ciudad de Sarandí del Yí recibió el apoyo del Regimiento “Tte. Gral. Pablo Galarza” de Caballería Blindado N° 2. Elgue comunicó que desde el viernes el personal del Servicio de Intendencia del Ejército (SIE), concurre voluntariamente a fabricar tapabocas.
Ministerio de Salud recuperó insumos que Canadá donó a Defensa en 2019
Solicitado por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), el Ministerio de Salud Pública (MSP) recuperó, el jueves 20, un cargamento de insumos médicos que el gobierno canadiense había donado en 2019 al MDN; material que las autoridades anteriores habían ordenado destruir, por motivos que Defensa está investigando. Recuperaron 8.400 barbijos, 4.036 tapabocas, 3.024 pares de guantes de látex, 2 mil máscaras de oxígeno; además de batas, sábanas y jeringas comunicó el MSP.
Al mismo tiempo, en reciprocidad con la ayuda humanitaria que el gobierno uruguayo le envió a China el 19 de febrero, el gigante asiático confirmó que enviará a Uruguay un cargamento con 150 mil mascarillas, 20 mil kits de diagnóstico y 5 ventiladores, insumos esenciales para la emergencia sanitaria.
Por su parte, el empresario chino, Jack Ma, fundador de la multinacional de comercio electrónico, Alibaba, anunció que la compañía colaborará en el combate contra la pandemia y donará a los países latinoamericanos 2 millones de mascarillas, 400 mil kits para realizar pruebas de coronavirus y 104 respiradores.
La FAU colabora para repatriar compatriotas varados en distintos países
Después de gestiones entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el MDN, junto a sus pares de otros países de la región, lograron instrumentar algunos vuelos especiales para trasladar a los ciudadanos uruguayos que no podían retornan al país debido a las restricciones del tráfico de aviones comerciales.
Para ese cometido, la Fuerza Aérea de Uruguay (FAU) puso a disposición el Hércules C-130, que retornó de la Antártida la semana anterior y tras ser revisado quedó pronto para afrontar las nuevas misiones aseguró el ministro García. Pero el primero en volar en busca de uruguayos varados en Perú fue el Brasilia C-120.
El avión perteneciente al Escuadrón N° 3 partió el jueves rumbo a Lima, trasladando a personal de la embajada peruana y a otros 15 incaicos. A la vuelta, concretó el regreso de 17 compatriotas que esperaban en suelo peruano. Al arribar al Aeropuerto Internacional de Carrasco, los ciudadanos uruguayos y la tripulación de la FAU, fueron recibidos por el ministro García y el Cte. De León.
El domingo la aeronave el Brasilia C-120 voló hacia el Aeropuerto de Ezeiza, Argentina con 6 ciudadanos argentinos, y a su retorno trajo a 18 uruguayos. Además, la aeronave Hércules C-130 arribó al Aeropuerto de Lima con 60 ciudadanos peruanos y volvió este domingo a nuestro país con 75 compatriotas. En tanto, el vuelo de la aerolínea Amaszonas viajó a Cusco con 10 ciudadanos peruanos y volvió al país con 79 uruguayos varados en aquella ciudad. Este último hizo una escala en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) donde había 8 uruguayos.
Este fin de semana también llegaron uruguayos en vuelos chárteres desde EE.UU., Canadá y Europa, que sumaron a los 58 que llegaron de Argentina y a los casi 200 que retornaron entre Perú y Bolivia. Talvi, subrayó que “en el marco de trabajo de repatriación, y siguiendo la tradición humanista del país, colaboramos junto a Cancillerías europeas, de Estados Unidos y Canadá, para repatriar a cientos de compatriotas que están en esos destinos y también para ayudar a que muchos europeos regresen a sus países”.
Además aseguró que van a “seguir trabajando para repatriar compatriotas en conjunto con el Ministerio de Defensa”, y anunció que desde el lunes comenzó otra etapa de trabajo para repatriar a decenas de uruguayos que se encuentran en otros lugares del mundo.
Hasta el lunes 23 Cancillería sabía de 100 uruguayos varados en España, 37 en Francia, 36 en Ecuador, 25 en Alemania, 19 en Italia, 19 en Portugal y 15 en Guyana. Algunas agencias reportaron sobre uruguayos varados en países de Asia.