El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Carlos Uriarte, dijo que se debe mantener la actividad en los diversos sectores de la producción y la industria sin descuidar la salud de la población. Con ese fin está en reunión permanente con diferentes actores de la cadena cárnica y la agricultura, y anunció que también se reunirá con autoridades del puerto.
Señaló que convocó a los participantes de la carne y otros referentes para tratar el tema sanitario de los trabajadores porque es necesario llegar a “un equilibrio” que incluya la salud y la economía. “No es fácil de lograr, pero tenemos que luchar entre todos”, dijo en declaraciones que publica hoy el portal TodoElCampo.
Relató que distintos actores del gobierno, de las cámaras involucradas, la industria frigorífica, la avicultura y representantes de los trabajadores, han mantenido reuniones donde abordaron las “preocupaciones y las necesidades” que están afectando al país. “Todos los uruguayos vivimos la misma preocupación respecto al coronavirus COVID-19”, apuntó.
Por eso vimos “oportuno generar estos ámbitos” de trabajo donde participan distintos actores nacionales “para tratar las preocupaciones, y nos declaramos en sesión permanente y en alerta porque las cuestiones van variando todos los días”.
Uriarte señaló que además de los cuidados en las plantas frigoríficas, se deben atender las actividades que involucran al personal, como es el traslado, el uso de comedores, compartir vestuarios, entre otras.
Esos cuidados también “se puede trasladar a otras cadenas” y en ese sentido ya “se ha avanzado mucho en el arroz, la producción láctea, la producción citrícola, la vendimia, hasta el transporte internacional que presenta inconvenientes en el resguardo de la salud de los choferes”, destacó. “El panorama es muy amplio y por eso se hace necesario que entre todos busquemos las mejores soluciones.
Trabajamos para “darles todas las garantías” también a la agricultura
En cuanto a la agricultura Uriarte dijo se está en la cosecha “de casi todos los sectores”, y se está trabajando para “darles todas las garantías” a esos sectores “para que los procesos de cosecha se puedan realizar”.
“Estamos en la mitad de la cosecha de arroz, por comenzar la soja, la leche se produce todo el año y hemos recibido la buena noticia de que no habrá problemas en el recibo de la leche, está la cosecha de los olivos, la fruta, y todos estamos preocupados de igual forma”, remarcó.
En los hechos, Uruguay está en cuarentena
Por último, el ministro dijo que de los países de la región, Uruguay “es el único que no declaró la cuarentena total, Brasil lo hizo a nivel de algunos estados, y de los países que implementaron la cuarentena tres tienen toque de queda”.
La situación de Uruguay es diferente, no ha tomado ese camino de la cuarentena “porque hasta ahora se logró circunscribir el contagio a ciertos núcleos sociales con un estricto seguimiento de posibles contagios, lo que no ocurre en el resto de los países. Esa es nuestra ventaja y tenemos que cuidarla”, argumentó, y enfatizó en que “nosotros, en los hechos, vivimos una cuarentena responsable y voluntaria, y tenemos que seguir así”.