Lo primero que quedó en stand by con la llegada del coronavirus a Uruguay fueron los grandes festivales de música como el Montevideo Rock y varios espectáculos que estaban programados en el Antel Arena. También quedó suspendida temporalmente toda la actividad en las salas, teatros, cines y museos.
Situación delicada para el teatro y la industria musical
El actor, dramaturgo, director, Gabriel Calderón, dijo a La Mañana que “esta situación deja en evidencia lo desprotegido e inestable de nuestro sector, no solo ahora, sino siempre”. Para Calderón ahora hay que “atender situaciones de extrema fragilidad y sobre todo ayudar a aquellos artistas que dependen exclusivamente de estos ingresos, o que sostienen con mucho esfuerzo salas y proyectos pedagógicos que, en este sentido y contexto, pueden llegar a sufrir golpes letales”. El realizador teatral se vio forzado, como todos, a parar sus proyectos. Estaba por estrenar una obra en Montevideo y otra en Barcelona.
Por su parte, el secretario general de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), Diego Drexler, manifestó a Montevideo Portal que esta crisis será “peor que la de 2002” para los artistas, debido a que en ese momento, “al dejar de venir músicos del exterior se catapultó el consumo de rock nacional”.
Si bien son importantes para la difusión, los recitales vía streaming -que están realizando algunos músicos estos días- no generan regalías para los artistas advirtió Drexler. Además opinó que sería bueno juntarlo con un “sistema que genere condiciones que les permita a los músicos tener una entrada de dinero”. Drexler comunicó que Agadu implementó un programa de ayuda solidaria para sus socios. “Estamos cubriendo una situación complicada; donando dinero en la medida de lo posible, porque no todos estamos en la misma situación. Hay gente que la única entrada de dinero es este laburo, y no lo está pudiendo hacer” dijo. Señaló que las crisis son rupturas y desafíos pero también “nacimiento de cosas nuevas”. “Tenemos que reinventarnos, pensar nuevos modelos de negocio, generar nuevas formas de comportamiento y consumo cultural”, sostuvo.
Para hacer frente a la situación, Andrés Sanabria, director de la productora Bizarro Records, ideó el hashtag #SuenaUruguay en Twitter, donde los músicos nacionales difunden su música para obtener una mayor repercusión y a la vez “poder cobrar más por derechos de autor, al tener más difusión en radios y TV”. Sanabria comentó a La Mañana que “esta situación es un golpe muy grande para la industria de la música; sin shows en vivo, disquerías cerradas y baja generación de derechos de autor al bajar la actividad pública”. Por eso surgió la iniciativa de #SuenaUruguay, para “generar circulación y difusión de música uruguaya” señaló.
Intendencia de Montevideo dispone fondo de apoyo para artistas por $ 10 millones
El jueves pasado, el Departamento de Cultura de la Intendencia capitalina, comunicó que implementará un “Plan de apoyo a la actividad cultural” que contará con un fondo de $ 10 millones. Prevé una serie de medidas “con el fin de contribuir, durante el período de emergencia sanitaria, al desarrollo laboral de artistas independientes”. El comunicado expresa que con esta estrategia se intenta “sobrellevar la situación de las y los trabajadores culturales durante la extensión de la medida que implica la suspensión de actividades de esta índole y espectáculos públicos”. Se implementarán en “colaboración con las asociaciones artísticas y agentes culturales independientes de Montevideo y permitirán la transferencia de recursos para el apoyo de la sostenibilidad del sector” menciona el anuncio.
Sobre el cumplimiento de los contratos ya establecidos, los mismos serán reprogramados. Por ejemplo, los que se iban a desarrollar en la Semana Criolla se realizarán en el marco de las políticas de descentralización cultural, en los barrios de la capital. Mientras que los espectáculos que iban a llevarse a cabo en el Teatro Solís, la Sala Zitarrosa, la Sala Verdi, el Centro Cultural Florencio Sánchez y el Teatro de Verano, también se coordinarán para más adelante; y cuando involucren a artistas, se les asegurará el 100 por ciento de la recaudación.
En materia audiovisual se desarrollarán ciclos de cine nacional que serán transmitidos por el canal municipal gracias a los acuerdos entre TV Ciudad con Cinemateca y con la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod). Los mismos serán emitidos viernes y sábados en la noche.
Organizaciones y asociaciones, en conjunto con las instituciones de artes escénicas que integran el Programa de Fortalecimiento de las Artes, relevarán la información de artistas para identificar cuáles son los más afectados laboralmente. Entre esas instituciones y organizaciones que buscan modos alternativos para garantizar el sustento de los creadores, así como la circulación de sus obras, el sindicato de músicos y anexos, Agremyarte, y la cooperativa de artistas, Cooparte, difundieron una “propuesta de solidaridad” en respuesta a la emergencia sanitaria con la campaña #MUSICOSenCASA, que dispondrá de un fondo de un millón de pesos, donado a la Fundación Fans de la Música. Podrán participar todos los músicos asociados a estas dos instituciones, los que deberán mandar un video musical desde su casa, según las bases que estipula el concurso.
Repunte de los informativos, pero aumentan trabajadores de los medios en seguro de paro
“Los espacios cierran, los espectáculos se postergan, la cultura no se detiene” destaca en su web el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
El portal digital culturaencasa.uy, ofrece de forma gratuita, musicales, audiovisuales, artes escénicas, artes visuales y de letras, de forma remota, para acompañar a las personas en cuarentena, ayudar a que niños, jóvenes y adultos que están en sus casas puedan disfrutar de la producción artística, a pesar de no poder visitar museos, bibliotecas, ni asistir a espectáculos, expresa el ministerio. La plataforma, que creó la Dirección Nacional de Cultura del MEC -con el apoyo de personal de los museos, los Institutos de Artes, Cine, Música y Letras, el Sodre, Plan Ceibal, TNU y Agesic- tuvo más de 40 mil visitas en su primera semana.
Por su parte, como consecuencia de la masiva cuarentena voluntaria, el consumo de televisión tuvo un importante repunte desde el primer brote de coronavirus. Si bien, muchos de los canales privados bajaron algunas de sus producciones televisivas, según Ibope Media, creció considerablemente el rating de los informativos centrales, que extendieron su horario con ediciones especiales.
No obstante, según un comunicado de la Asociación de Prensa del Uruguay (APU) “solo en la capital varios medios escritos, radiales y televisivos han enviado a seguro de paro a más de 100 trabajadores, que se suman a los más de 100 que ya habíamos informado en nuestro primer informe”.
Una Semana Santa especial
La Semana Santa ya no tendrá al último ciclista llegando a la meta, un mojón característico de la idiosincrasia uruguaya que decreta el inicio definitivo del año. Tampoco se realizarán los tradicionales eventos culturales como las “Criollas” en el Prado y el Parque Roosevelt, el Festival del Olimar en Treinta y Tres y la Fiesta de la Cerveza en Paysandú. Ni habrá gente acampando o aprovechando los últimos días de sol y playa; además, sin la presencia de fieles en las iglesias, la Santa Misa se emitirá por televisión, radio y redes sociales.