“Los anónimos de siempre” es el nombre de esta asociación que, de forma desinteresada, ya ha comprado unos 10.000 kits y actualmente se espera la llegada de 30.000 más gracias a la asociación con “Nos cuidamos entre todos”.
Algunas semanas atrás, el whatsapp de muchos uruguayos recibió un mensaje que denunciaba que el Ministerio de Salud Pública (MSP) era poseedor de una máquina capaz de elaborar test de Covid-19 pero que no se utilizaba debido a la falta de kits para ello. La viralización del mensaje hizo que algunas personas dialogaran sobre el tema y se plantearan la idea de lo efectivo que podría ser poner en marcha el uso de esa máquina. Pero, en ese momento, se trataba únicamente de una idea abstracta.
La encargada del proyecto Mimos al Alma de la Fundación Dr. Pérez Scremini se encontraba en conversación con un empresario y en medio del diálogo él le dijo que estaba interesado en realizar alguna donación para conseguir kits y así poder dar uso a la máquina del ministerio, pero que no sabía cómo realizarlo. Ella enseguida se comunicó con el contador Ignacio Frenchou, quien está vinculado a equipos de ayuda desde siempre y además ya había planteado el interés de poder hacer algo al respecto de la pandemia.
Frenchou estudió el tema y se contactó con personas del exterior, quienes en su mayoría le indicaron que la mejor manera de reactivar la economía es haciendo la mayor cantidad de test posibles, tal como sucede en Corea del Sur, por ejemplo. De esa manera se detectarían con mayor rapidez los casos y la toma de medidas podría ser inmediata impidiendo que personas sanas estén tan expuestas a contagios. “La idea siempre es reactivar al Uruguay porque nos preocupa muchísimo el parate del país en un momento tan difícil”, aseguró el contador en entrevista con La Mañana.
El plan es dar vuelta el tablero: en Corea del Sur las personas salen a trabajar y al que tiene síntomas se le hace el análisis en cinco minutos o 10. Si da negativo sigue trabajando, si da positivo se va a su casa y se le hace el análisis a todos sus familiares o el entorno en el que estuvo. “Al industrial que quería comprar los kits le gustó la idea. Nos comunicamos con él y con la persona responsable de Mimos al Alma y empezamos a hacer los contactos para traer el material”, explicó el entrevistado.
Por su parte, Frenchou conoce muchas personas de grupos solidarios y a través de las redes, el pasado sábado 21 de marzo, les solicitó el contacto con laboratorios. Le recomendaron un kit que detecta al virus en 10 minutos aproximadamente. El tema era resolver una compra rápida, sin la necesidad de que el MSP deba abrir una licitación, por ejemplo, y hacer los trámites de compra clásicos que debe realizar un ente estatal.
“Armé una estrategia como contador y busque la forma de que todo se haga a través de una donación puesta en el aeropuerto a nombre del Ministerio de Salud Pública, de manera que el MSP no tenga que hacer ningún procedimiento de compra burocrático, en el buen sentido. En paralelo, la encargada de Mimos al Alma llamó al senador Guido Manini Ríos y le comentó lo que estábamos gestando”, relató el profesional.
Ese mismo sábado Manini Ríos llamó al contador y le solicitó que le explique cuál era la idea. Él entendió que el plan de la donación era una buena herramienta para la llegada inmediata de los kits. “Lo único que le pedí a cambio fue que aceite los canales para que los kits lleguen lo antes posible, que no queden en un galpón del aeropuerto o en el puerto y que llegue a quien deba llegar: el ministerio y la población”, dijo Frenchou.
“Manini Ríos me abrió las puertas y me brindó contactos de los referentes del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) y del MSP. Me dijeron que traiga 50 muestras que ellos agilizarían la homologación, y que, además, el inspector de aeropuerto estará al tanto de la llegada para no demorar la entrega”, añadió.
Trabajo en paralelo
Al día siguiente, el domingo, fue que apareció la cuenta del Sinae para donaciones a nivel nacional, con dos cuentas en el Banco República. Fue entonces que Frenchou se contactó con el senador nuevamente para decirle que no quería “pisarse” con el Sinae en cuanto a las donaciones. “Me llamó el director, Sergio Rico, y le expliqué que nuestra idea era recaudar donaciones para la compra de kits únicamente y que en poco tiempo podamos tener a todo el Uruguay testeado”.
El dinero que hoy se está donando al Sinae requiere de un proceso para poder utilizarse y hacer compras directas. Pero la idea de la compra de los kits es para testear a las personas lo antes posible. La respuesta de Rico (la cual el contador define como ejecutiva y eficaz) fue que con esto se descongestionaría el equipo del propio MSP. Ya que mientras que ahora se hacen hasta 300 análisis al día, trayendo los 10.000 kits se podrían hacer hasta 500 o 1.000 diariamente, por ejemplo.
Con el dinero que se tenía recaudado hasta ahora, se logró realizar una asociación con la colecta pública “Nos cuidamos entre todos”, es decir que la próxima partida de kits que ingresará al país fue comprada entre ambos colectivos, de manera que la semana próxima estarán llegando unos 30.000 kits que se suman a la partida de los 10.000 que ya se compraron.
Solidaridad que se propaga
“Hubo tanta gente ayudando con dinero y con datos que llegamos a la encargada puesta por el gobierno de China para ayudar al país, ella se puso a las órdenes y comenzó a decirnos cuáles kits eran buenos cuáles no. También hay uruguayos que ayudan aunque sea con ¼ de kit, son granitos de arena, pero el océano está sostenido por un montón de granitos de arena”, resaltó el contador.
Se abrió una cuenta en RedPagos (N° 72420) para que las donaciones se hagan por allí, y para que no quedara a nombre de dos o tres particulares y darle mayor formalidad al asunto, se le consultó al director del Sinae, Rico, si era posible colocar también su nombre en la cuenta, a lo que el responsable dijo que sí.
“Esto es un virus de solidaridad impresionante y cuando saben que estas juntando para poder ayudar te llaman, te cuentan cosas, te dan recomendaciones. Es un placer la ejecutividad que está teniendo el gobierno para resolver este tema y la humildad de atenderte en cuarentena, con muchas cosas por resolver, llamarte y responder todo. Estoy orgulloso de ser uruguayo”, aseveró el contador.