Tu pasión?
La enfermería, el ejercerla me ha permitido el unir la ciencia y el arte del cuidar, y vivir momentos únicos, en donde muchas veces el mayor regocijo pasa por la sonrisa del que lograste aliviar, el apretón de manos del que se va a su hogar o el llanto compartido cuando llega el fin. Hoy le sumo la docencia, el querer compartir lo aprendido y aprender de las nuevas generaciones intentando trasmitirles los principios y valores que sustentan esta profesión, en ocasiones socialmente poco reconocida.
¿Tu primer trabajo?
En puestos de feria, con parte de mi familia, con lo que ganaba podía obtener las fotocopias para estudiar y los boletos para trasladarme al liceo. Recuerdo que nos levantábamos a las 4:30 de la mañana y salíamos en un camión rumbo a las ferias para armar los puestos. Allí aprendí mucho de la gente, de la cultura del trabajo, del valor que tenían las cosas producto del esfuerzo.
Un consejo para alguien que está empezando y quiere hacer lo mismo que vos
No permitas que la vorágine de la carga laboral diaria inhiba tu inquietud de desarrollarte y te lleve a la rutina, es responsabilidad de cada uno el continuar creciendo, preparándose y aggiornándose continuamente a los desafíos que surgen debido a nuevas tecnologías, demandas asistenciales.
Se ha creado el wi fi 5 que llegó a nuestro país, hoy ya hablamos de lifi, telemedicina, tele consulta, pero… no permitas que la tecnología sustituya la relación interpersonal que enfermería establece con el paciente y su familia nunca pierdas la humanización en tu cuidado.
En cambio, si permítete el emocionarse cuando un paciente te agradece, aunque sea con una sonrisa, un abrazo los cuidados que has brindado. Permítete el enojo cuando evalúes que pudiste haberlo hecho mejor, pero que ese enojo no te paralice, sino que sea el motor para que al otro día intentes realizarlo mejor. Permítete el dudar, el querer a diario aprender algo nuevo.
¿Cómo surge tu inspiración?
Siempre me imaginé vinculada al área de la salud, sin tener mucha noción de por qué pero creo que fue luego por mi padre, fue un hombre que vino a Montevideo desde el interior, del campo, trabajó toda su vida y luego requirió de muchos cuidados cuando enfermó.
¿Contra qué defecto luchas?
La adicción al trabajo, en particular las personas que trabajamos en la salud tendemos a cuidar pero nos cuidamos poco.
¿Tu lugar en el mundo?
El lugar lo hacen las personas con las que estás, siempre me imaginé mar, montañas, pero luego entendí que lo importante es cómo te sientas y con quien lo disfrutes.
¿Un referente en tu vida?
La Madre Teresa de Calcuta, una mujer que dedicó su vida a Dios y a acompañar y asistir a pobres, enfermos y personas necesitadas, mujer reconocida con una reputación de persona humanitaria, defensora de pobres e indefensos por quienes trabajó incansablemente. Su vida ejemplar traspasó todos los límites del mundo con una actitud nada sencilla: hacer lo que se dice.
¿Una asignatura pendiente?
La fotografía, siempre quise intentar capturar la magia de esos momentos únicos.
¿Un valor fundamental?
Teniendo en cuenta de que todos los valores deben de complementarse para lograr una sociedad mejor, si tuviese que señalar uno diría que el amor es uno de los valores fundamentales porque te incita a velar por la felicidad del otro y no por la tuya. Las relaciones entre los seres humanos se basan en los fundamentos de los afectos, en las relaciones interpersonales.
¿Qué es la felicidad para vos?
No es algo estático, sino que se va construyendo, varía, en el día a día, por momentos es efímera y a lo largo del tiempo también vamos valorando cosas diferentes, nuestras metas, deseos y propósitos. Implica armonía, equilibrio, en definitiva, muchas veces la entendemos como la meta a lograr pero en realidad ella se encuentra en el camino que recorremos.