En dialogo con La Mañana el Ing. Cattani dijo que en el norte “las cosechas son muy buenas”, lo que fue ratificado por el Ing. Raúl Uraga de Saman, quien destacó que la planta de Tomás Gomensoro es la más avanzada.
Uraga describió que “tenemos 25 % de avance de cosecha en promedio nacional, con un avance que supera el 60 % en la planta de Tomás Gomensoro en Artigas que es la más avanzada, en cuanto a la zona este, es la que va más atrasada llegando al 20 %”.
Hasta ahora “los rendimientos de lo que llevamos cosechado vienen siendo muy buenos, no son rendimientos record pero de mantenerse la tendencia estaríamos hablando de uno de los mejores tres años, con rendimientos por encima de la media de los últimos cinco años”, precisó.
Aún queda mucho arroz por levantar, pero a pesar de eso se ha valorado como muy buena la cosecha, aunque añadió que se espera que el rendimiento caiga. “Sabemos que en la segunda mitad de la cosecha algo va a caer”, sin embargo “creemos que si no tenemos inconvenientes mayores y si se puede levantar toda la cosecha en tiempo y forma, porque con este tema del coronavirus es una de las interrogantes que tenemos, pero si levantamos la cosecha que hoy está en los campos y lo hacemos en los tiempos debidos, diríamos que va a ser un buen año”.
Consultado sobre cuáles serían las zonas más flojas en cuanto al rendimiento, el Ing. Uraga dijo que él “no hablaría de zonas flojas” sino que “un tercio de la siembra se realizó en el mes de noviembre y ese tercio es el que está atrasado” además de haber sido “afectado por algunos fríos que se dieron por Carnaval, en febrero. Seguramente esos fríos estén afectando el potencial de rendimiento de esos cultivos, entonces más que hablar de zonas, diría que ese 30 % de cultivos más atrasados son los que van a estar más flojos sin dudas”.
Concientización ante el desafío del coronavirus
“Me parece importante resaltar el esfuerzo que se está haciendo con el tema de los protocolos de prevención y la aplicación de las medidas del gobierno en todas las industrias”, dijo Uraga. “Estamos con protocolos de contingencia ante la aparición de posibles o eventuales positivos en funcionarios de la planta”, añadió.
“Hoy tenemos 1.500 funcionarios trabajando en las ocho plantas porque estamos en plena zafra. Estamos trabajando fuerte en la concientización y asegurar el cumplimiento de las medidas para evitar los contagios. Esta es una tarea extra que se está agregando a la rutina de tareas de la zafra que siempre es el pico de trabajo del año y ahora se le suma una tarea que tenemos como más importante de todas que es cumplimiento de las medidas de prevención”.
“Es un tema que estamos recalcando continuamente, pero desde la primera versión de protocolo nuestro y el paquete de medidas que lo empezamos a aplicar el día 16”, el lunes siguiente al primer caso que se dio en Uruguay, “tenemos un muy buen grado de cumplimiento y acatamiento por parte de los funcionarios”.
Asimismo también tenemos cuidados especiales con los transportistas “que no son funcionarios de Saman sino que vienen a descargar a la planta. Estamos muy conformes porque logramos un muy buen nivel de cumplimiento”, enfatizó.