El 15 de marzo, a través de un comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal del Uruguay, se informó la exhortación a que los sacerdotes celebraran la Misa en forma privada y que los fieles acompañen espiritualmente en alguno de los modos posibles. “Por lo tanto, en estos dos domingos siguientes, no rige el precepto dominical. Debemos evitar la aglomeración de personas”, finaliza el comunicado. Finalmente, el 27 de marzo los obispos extendieron la medida a Semana Santa, y por tiempo indefinido.
A pesar de la anomalía de las celebraciones sin fieles, la Iglesia cuenta con innumerables obras sociales de ayuda a la población en situaciones vulnerables, que han tenido que sortear las dificultades para no dejar de brindar asistencia.
Conversamos con algunos actores de dos zonas de Montevideo para saber cómo afrontan en sus respectivos movimientos la emergencia sanitaria. El Padre Juan Menoni pertenece a la Institución Dalmanutá, cuenta que su trabajo en el apostolado de Dirección Espiritual, que por razones evidentes ha mermado en concurrencia, debió migrar a nuevas formas de entrevistas telefónicas, atendiendo a las recomendaciones sanitarias. La Institución también cuentan con un Centro de Barrio en Melilla, donde funciona un Caif.
Menoni cuenta que siguieron las disposiciones de INAU, interrumpiendo las actividades presenciales, pero tratando de no cortar el contacto con las familias. Entregaron canastas con alimentos semanalmente tan pronto como supieron que el comedor no funcionaría por un plazo indeterminado, las dos últimas semanas de marzo. “De las 54 familias de educacion inicial, teníamos nada más que 10 que nos pidieron la canasta en un principio, pero a raíz de que muchos se quedaron sin trabajo, ese número no para de crecer”.
Los educadores hacen lo posible para continuar trabajando virtualmente, en la medida de lo posible, y la trabajadora social del centro también habilitó una línea para estar atentos a las necesidades que surjan en las familias. “Estamos haciendo lo que podemos con lo que tenemos, todavía no hemos recibido donaciones particulares pero si aparecieran nos pondremos en contacto de inmediato con las familias que sabemos tienen más necesidades, tratamos de llegar a toda la familia, más allá de que al centro vengan solo los niños” expresó Menoni.
“Estamos haciendo lo que podemos con lo que tenemos, si aparecieran donaciones nos pondremos en contacto con las familias que sabemos tienen más necesidades, tratamos de llegar a toda la familia, más allá de que al centro vengan solo los niños”, Padre Juan Menoni
En el Barrio Casavalle la Iglesia cuenta con una presencia importante con llegada a varios sectores de la sociedad. Beatriz Brites, laica consagrada, trabaja en la Escuela de Oficios Don Bosco, perteneciente al Movimiento Tacurú. En diálogo con La Mañana, Beatriz cuenta que las cuatro instituciones que están trabajando en coordinación en el barrio son: la Obra Padre Cacho, el Colegio Obra Banneux, las Hermanas de Santa Rita y la Escuela de Oficios, que cuentan con propuestas de Caif, club de niños, y centros juveniles.
“Lo que hemos tratado de hacer en este tiempo son guardias con los educadores, con la finalidad de llamar a las familias, para ver cómo lo van viviendo, y comunicandoles que pasen a retirar canastas. Los primeros días lo pudimos ir llevando con lo que recibimos de INDA (Instituto Nacional de Alimentación), el tema es que los recursos son finitos. El Mides anunció que comenzarán a repartir canastas, pero entendemos que están muy desbordados, y como la prioridad es la población de riesgo, las Instituciones que trabajamos con niños y jóvenes naturalmente tendremos que esperar un poco. Como vimos que esto se iba extendiendo, apelamos a llamar a instituciones para pedir donaciones”, comenta Beatriz.
Enseña Uruguay, organización que trabaja con la Escuela de Oficios, colaboró con productos que no reciben usualmente y son esenciales, como productos de limpieza, que reforzó las canastas que ya reparten. Si bien no es el costado más conocido, Beatriz cuenta que las organizaciones de la Iglesia en el barrio trabajan mucho en coordinación con el Municipio E, y a raíz de esto fueron beneficiarios, entre otras instituciones de la sociedad civil, de las canastas donadas por Luis Suárez.
Bea, como la conocemos quienes tratamos con ella hace tiempo, entiende que en este momento la mirada es esa, atender a lo concreto, pero asegura que: “a mi me preocupa el tema profundo. Tenemos muchos trabajadores inactivos, los nuestros son en su mayoría feriantes o changueros, y hay que apoyar los emprendimientos de estas familias. Acá hay personas muy dignas, que no alcanzan a tener lo esencial. Nos tenemos que jugar por los que quieren salir adelante. Ya lo planteamos en el Municipio, para buscar recursos, vemos a muchas mujeres jefas de familia feriantes, o que trabajan en casas de familia, que se quedaron sin trabajo. En los próximos días nos vamos a juntar las 25 organizaciones que trabajamos en el barrio con el Municipio para entre todos plantear posibles soluciones”.
“A mi me preocupa el tema profundo. Tenemos muchos trabajadores inactivos, los nuestros son en su mayoría feriantes o changueros, y hay que apoyar los emprendimientos de estas familias. Acá hay personas muy dignas, que no alcanzan a tener lo esencial.” Beatriz Brites
Estos son solamente dos testimonios de las actividades de ayuda que lleva a cabo la iglesia para afrontar la situación que vive el país a raíz del coronavirus. En muchas parroquias locales, laicos y sacerdotes están tomando iniciativas particulares para ayudar a los hermanos necesitados. Lo mismo sucede con comunidades como las Hermanas Misioneras de Jesús Verbo y Víctima de Ombúes de Lavalle que están abocadas a la confección de tapabocas para ayudar en la emergencia sanitaria. Por más información, las redes sociales y la web de la Conferencia Episcopal Uruguaya comunican novedades de la Iglesia durante esta cuarentena.
Por donaciones:
Centro Integral de Barrio Dalmanutá Melilla:
Camino Melilla 6676 esq. Aviadores Civiles
[email protected]
Escuela de Oficios Don Bosco – Tacurú
[email protected]
Teléfono: 22158827