Atendiendo la variada ayuda que el sector rural ha manifestado querer dar en la lucha contra el coronavirus COVID-19, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca puso en marcha la iniciativa denominada Campo Solidario.
En la primer conferencia de prensa virtual que realizó ese Ministerio, el subsecretario Ing. Agr. Ignacio Buffa y el director de Descentralización, Ing. Agr. Carlos Rydstrom, explicaron en qué consiste la misma.
Buffa dijo que el Ministerio no es ajeno a la crisis sanitaria que vive el país para lo cual implementó Campo Solidario con el objetivo de atender a quienes deseen realizar algún tipo de colaboración.
El Ministerio ha recibido “un conjunto de iniciativas de personas que han querido ayudar en esta coyuntura, y con el liderazgo del ministro Carlos Uriarte se ha dado lo que se denominó el Campo Solidario. Esto es una plataforma que va a tratar de concentrar parte de las ayudas que el sector quiere realizar”, dijo Buffa.
Resaltó que “todo el equipo está muy motivado y en sintonía para canalizar los diferentes apoyos” que se generan para ayudar en una instancia tan compleja. “Hemos recibido apoyo de personas que quieren colaborar con dinero, otros con producción”, todo lo que “estamos tratando de canalizarlo a través de esta plataforma Campo Solidario”.
Asimismo celebró que el Ministerio se viera “desbordado por las ganas de aportar y de contribuir” que tiene la sociedad.
Campo Solidario es un complemento a otras ayudas
El Ing. Carlos Rydstrom añadió que Campo Solidario no intenta superponerse o competir con las voluntades de otros, sino que se apunta a complementar. “La intención es poner al Ministerio a ayudar y complementar, para nada competir”, reafirmó.
Con ese objeto la página web del Ministerio publicó un formulario para poder expresar la intensión de apoyar, y eso es continuamente analizado para poder unir esas ganas de colaborar con la demanda.
Buffa contó que los paperos es un ejemplo al respecto ya que ese sector donó “casi 30.000 kilos de papas que fueron canalizados al Inda (Instituto Nacional de Alimentación), también hubo productores que donaron la producción de 2 o 3 vacas y eso se canalizó para que esa carne llegue al frigorífico y ese dinero depositarlo en la cuenta del Sinae (Sistema Nacional de Emergencias)”.
“También estamos articulando con Inda para poder vincular la producción granjera con las canastas” que ese Instituto elabora, acotó.
Donaciones
Ayer el MGAP publicó en su cuenta de Twitter el registro fotográfico de los “30.000 kilos de papas para distribuir en 51 comedores de 17 departamentos”. La Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP “está coordinando el trabajo con las intendencias de todo el país” y las “empresas transportistas aportan con viajes por todo el país”.