Las gremiales rurales se reunieron hoy con el presidente Lacalle para hacerle saber su disposición a aportar 100 millones de dólares para el Fondo Coronavirus. El encuentro se realizó en la Torre Ejecutiva.
Finalizada la reunión el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gabriel Capurro, dijo que las gremiales rurales ha recibido “múltiples llamadas de los productores” pidiendo que se realice una contribución del sector agropecuario para el Fondo Coronavirus.
Con ese fin se realizaron varias consultas y “finalmente las instituciones consensuamos” respecto a “una propuesta de renuncia al crédito fiscal” que poseen “los productores ganaderos por la venta de semovientes, que viene a través de un descuento del BPS”. El total “es un monto aproximado de 40 millones de dólares”, dijo el gremialista.
Explicó que de esa forma “las empresas ganaderas hacen una renuncia importante” con la contribución del 1 % a partir del 1º de mayo, lo que incluye “todas las ventas de ganado a frigorífico, todas las ventas en ferias y pantallas, todas las transacciones particulares”.
También se dispondrá “de algunos fondos de instituciones” como es el caso del INIA y el INAC que “son fondos de la cadena agroindustrial” y que totalizan unos 60 millones de dólares: 40 del fondo INIA y 20 del INAC.
Capurro dijo que “no ha sido fácil encontrar los recursos necesarios” porque el sector sufre altos costos y las inclemencias climáticas que afectan negativamente la producción.
Participantes de la reunión
Participaron de la reunión el presidente Luis Lacalle Pou, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; el viceministro Ignacio Buffa; la subdirectora Fernanda Maldonado; el secretario y subsecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés; el director de Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía, Hernán Bonilla; el presidente del INAC, Fernando Mattos; en representación de INIA, Walter Baethgen; el asesor de Presidencia Conrado Ferber; y representantes de los presidentes de la Asociación de Cultivadores de Arroz, de la Asociación Nacional de Productores de Leche, de la Asociación Rural, de Cooperativas Agrarias Federadas, de la Comisión Nacional de Fomento Rural y de la Federación Rural.
El ministro Uriarte dijo que fue un aporte “espontáneo”
El ministro Carlos Uriarte dijo que el aporte del agro fue “espontáneo, no se lo pidió nadie”, y valoró que “se hace en un momento de crisis” y con emergencia agropecuaria. Por eso “valoramos el doble o el triple el gesto de dar lo que no se tiene”.
La cifra de la colaboración representa “casi es el 25 % del costo estimado que tendrá el virus” en nuestro país, y se suma a “otros aportes que el sector ha hecho de forma directa”. Valoramos “tanto el volumen de dinero como el gesto”, definió.
La situación del interior es mejor que la de Montevideo y Canelones
Uriarte aseguró que la situación sanitaria del interior del país es mejor que la de Montevideo y Canelones, ahora “el desafío es seguir trabajando para generar trabajo y recursos genuinos para salir adelante”.
Uruguay no pude parar la actividad y debe sí “asegurar la cadena alimenticia, mantener las cadenas productivas y el campo andando con el desarrollo de protocolos que aseguren la salud a todos”, comentó.
Anunció que la emergencia sanitaria provocó una caía del 30 % en las exportaciones cárnicas de Uruguay, pero “igualmente somos optimistas que esto se va a revertir porque hay buenas noticias desde China que nos alientan a pensar que podemos reiniciar actividades en forma significativa dentro de algunos meses”. Además también “hay buenas noticias de países de América Latina por otros productos”, indicó.
Mientras tanto el gobierno trabaja en los protocolos sanitarios en los puertos, el trabajo y el transporte ya que allí habrá un fuerte incremento de la actividad ante las cosechas de arroz y la vendimia que ya están avanzadas, más la de soja que está comentando.
Europa no devolvió carne
Uriarte aprovechó la oportunidad para aclarar que la Unión Europea no devolvió carne. “Lo que pasó es que la carne que llegó a Europa y que estaba dentro de la Cuota 481, los importadores plantearon su imposibilidad de asumir los compromisos porque no tenían sus clientes. Estamos en negociación junto al Ministerio de Relaciones Exteriores para que esa carne se pueda negociar más adelante”, expresó.