Esta vez no hubo llegada del último ciclista pero la semana comenzó en el centro de Montevideo con un movimiento similar al de un feriado laborable.
La actividad nunca se detuvo totalmente debido a la no obligatoriedad del aislamiento y a la fluctuante circulación en comercios, farmacias, entre otros servicios. No obstante, el cierre de centros de enseñanza y de muchas oficinas públicas, además de la paralización de varios sectores de la industria, hicieron variar sustancialmente el paisaje en las zonas urbanas. Distinto panorama en el campo, donde con un nivel de densidad poblacional sustancialmente menor que en las ciudades y con la urgencia de ocuparse de las cosechas, se procuró mantener el ritmo de trabajo.
La decisión del gobierno de ir abriendo ciertos sectores de la economía comenzó con la construcción, movilizando a decenas de miles de personas directa e indirectamente, aunque con una serie de medidas de prevención sanitaria establecidas de antemano. En declaraciones a Telemundo, el ministro de Trabajo Pablo Mieres consideró que la evaluación era “positiva” y que desde el sindicato se monitoreó de cerca el cumplimiento de los protocolos.
A pesar de la reactivación, la situación no es la de antes. Según un informe realizado por el Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS durante el mes de marzo se realizaron 81.779 solicitudes para ampararse en el subsidio de desempleo por despido, suspensión y reducción, más 4.265 solicitudes por desempleo parcial.
Un estudio reciente de la consultora Ipsos consultando a 353 líderes de opinión y periodistas de 14 naciones concluyó que el gobierno uruguayo es visto como un ejemplo de buena gestión de esta crisis del coronavirus
UPM2 reinició obras
Las obras de la segunda planta de celulosa de UPM en Tacuarembó y el Ferrocarril Central que conecta con Montevideo también se retomaron el pasado lunes. El alcalde de Paso de los Toros, Juan José López, dijo en un video transmitido por las redes sociales que junto a un Comité de Emergencia hicieron un memorándum que presentaron a UPM y al gobierno nacional “firmado por todos los vecinos de Paso de los Toros, representados en distintas asociaciones políticas y sociales, y no hemos tenido respuesta de este tema”. “Estamos muy nerviosos, muy preocupados. Hacemos responsable a UPM por no cuidar de nuestra salud”, afirmó.
Durante el parate mucho se especuló sobre la posible activación de la cláusula séptima del contrato que podría haber habilitado una revisión de ciertos términos del mismo. Sin embargo, el ejecutivo dio una señal distinta al consentir la reanudación de las obras y dejar correr el plazo establecido para tal invocación.
En un comunicado el Movimiento Un Solo Uruguay sostuvo que el gobierno “se rindió ante los designios de UPM” y consideró que “estamos asistiendo a la mayor entrega de soberanía nacional en la historia del país”. “No nos quedaremos paralizados, seguiremos luchando desde la sociedad por recuperar la soberanía y lograr el bienestar”, agregó el texto.
Por otra parte, el diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, escribió en su cuenta de Twitter “vamos a convocar a los ministros Arbeleche y Heber para que nos ilustren sobre los motivos por los cuales no se aplicó el art. 7 del contrato ROU/UPM, contrato que el Sr. Presidente calificó de “entrega del Dr. Vázquez a UPM” y el ministro de “indecoroso”. Se especula sobre cuál será el mecanismo a utilizarse que podría ir desde un llamado a sala, hasta la convocatoria a una comisión general o un pedido de informes.
La expectativa por la vuelta a clases
El gobierno anunció días atrás que a partir del 22 de abril se retomarían las clases en escuelas rurales, una medida que no solo contribuirá a que no se pierdan clases sobre todo en zonas donde puede no ser tan accesible el estudio a distancia y que aliviaría para que muchos adultos puedan salir de sus casas a trabajar en distintas actividades en el interior, donde existe por lo general una interacción menor que en la capital. Hay departamentos que al día lunes no registran ningún caso de Covid-19 como Artigas, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Flores, Florida y Durazno.
La mayoría de los científicos especializados en epidemias consideran que no hay modelos perfectos o infalibles para afrontar una pandemia de estas características
Según Montevideo Portal, la Federación Uruguaya de Magisterio, la Sociedad Rural del Uruguay, la Federación Médica del Interior (FEMI) y el PIT CNT se reunieron el lunes y resolvieron enviar una nota al gobierno en la que ratifican su postura de no reiniciar las clases presenciales en escuelas rurales. De acuerdo al artículo hay sindicatos que entienden que aún no hay estudios científicos suficientes que permitan saber en qué situación está parado Uruguay por lo que no sería conveniente tomar riesgos. Lo cierto es que el gobierno avanza en el estudio para la implementación del plan tomando en cuenta múltiples variables y condiciones, lo que podría hacer que el reinicio de clases se dé primeramente en un determinado número de escuelas del total de 973 que hay distribuidas en el territorio nacional.
A pesar de la actividad por sectores, la exhortación del MSP se mantiene
La estrategia que lleva adelante Uruguay desde lo sanitario tiene indudablemente sus propias características. La mayoría de los científicos especializados en epidemias consideran que no hay modelos perfectos o infalibles para afrontar una pandemia de estas características y cada país según sus particularidades demográficas, geográficas y económicas podría ensayar sus propias soluciones. Es el camino que ha adoptado Uruguay siguiendo, no obstante, estrictamente las guías de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
Un estudio reciente de la consultora Ipsos consultando a 353 líderes de opinión y periodistas de 14 naciones concluyó que el gobierno uruguayo es visto como un ejemplo de buena gestión de esta crisis del coronavirus, mientras que las instituciones que mejor salen paradas son la Policía y las Fuerzas Armadas, seguidas por los medios de comunicación y los sistemas de limpieza pública y de salud pública.
El pasado fin de semana en una entrevista con El Observador, el director general del MSP Miguel Asqueta sostuvo que “este virus va a circular” y que el objetivo es “modular el avance de la epidemia” para que “no haya cuellos de botella”. Se trata, según sus palabras, del “modelo tipo on/off” que implicaría aflojes y ajustes bien determinados y controlados, modulando la epidemia. La entrevista levantó bastante polémica en las redes sociales y algunas opiniones apuntaban a comparar con Brasil o Inglaterra, que están claramente con situaciones muy diferentes. Surgidos estos cuestionamientos, el gobierno reiteró que sigue la exhortación a quedarse en casa y extremar las medidas de protección y prevención, sobre todo teniendo en cuenta el descenso de las temperaturas.