Aún sin las modificaciones legislativas, de los casi cien artículos que prevé la ley de urgente consideración en temas de seguridad ciudadana y accionar policial, el Ministerio del Interior (MI) divide sus tareas habituales y colabora con el despliegue de apoyo preventivo, tanto en la capital como en el interior del país. Dos acontecimientos recientes dan cuenta del trabajo inédito que realiza el MI.
La semana pasada el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Nacional de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas y la Intendencia de Montevideo, firmaron un acuerdo que implica colaborar en el servicio de atención externa a los casos de covid-19, según un único protocolo de actuación; por lo que Sanidad Policial deberá disponer, cuando se lo solicite, de un vehículo con chofer, un médico y un enfermero.
Al mismo tiempo en Nueva Palmira, la policía se apresta a brindar apoyo sanitario para evitar contagios durante la zafra de la soja -uno de los rubros más prominentes de la agricultura uruguaya- prevista para los meses de abril y mayo.
Habrá más presencia policial en las calles de la ciudad y también en el puerto. En esa localidad coloniense todavía no se registraron casos positivos de coronavirus. Por eso, para el ministro Jorge Larrañaga es fundamental “que haya orden” durante la zafra sojera, debido a que desde el puerto palmirense parte el 80% de la exportación de la soja nacional, lo que incrementa la circulación de camiones. Para Larrañaga es importante hacer la exportación “sin riesgo” para la población. A su vez, la policía también controlará que no se comercialice ilegalmente la soja.
El delito y la policía no hacen cuarentena
A pesar del aislamiento social exhortado por el gobierno, la delincuencia siguió activa en la segunda mitad de marzo y en las primeras dos semanas de abril. Por lo que la Policía debió dar respuesta a sus tareas más naturales como cerrar bocas de drogas, detener a rapiñeros y asesinos, y desbaratar organizaciones criminales.
La actividad delictiva se adaptó a las nuevas circunstancias. En Las Piedras, a fines de marzo, cayó una organización que fabricaba alcohol en gel en un laboratorio clandestino donde se allanaron cientos de litros del producto. Por este caso fueron formalizadas tres personas por venta de sustancias peligrosas o adulteradas y por reiterados delitos de contrabando especialmente agravado.
Durante las últimas semanas, Brigadas Antidrogas desbarataron varias bandas que se dedicaban a la venta de drogas en distintos departamentos del país. En Tacuarembó, tras varios operativos, cayó una importante red de tráfico de drogas y contrabando. Incautaron pasta base, marihuana, armas, balanzas y productos.
En Treinta y Tres, a partir de la investigación de una rapiña, la policía de ese departamento desarticuló una boca de drogas que operaba en el barrio 19 de abril de la capital olimareña. En la operación se incautaron varias dosis de cocaína, balanzas y dinero en efectivo.
En las afueras de la ciudad de Río Branco (Cerro Largo), el Departamento de Seguridad Rural interceptó a un vehículo matriculado en Brasil en el que encontraron setenta pastillas de éxtasis, marihuana y planchas de LSD por lo que fueron judicializados cuatro individuos.
En Canelones, la policía desbarató tres redes de narcomenudeo en distintos operativos en los que incautaron, cocaína, pasta base, marihuana, plata y armas. En tanto en Flores, cerraron dos bocas donde también hallaron drogas y armas.
Además, en la última semana, fueron desbaratadas varias bandas que vendían estupefacientes en los departamentos de Salto, Rivera y Lavalleja. En Montevideo, tras una larga investigación cayó una banda que vendía drogas en Nuevo París. En los últimos días la policía logró capturar a varios responsables de homicidios. A fines de marzo, luego de varios allanamientos, se detuvo a dos menores de edad, por ser los autores del asesinato de la agente de la policía Daniela Da Silva.
También en Montevideo fueron a prisión los homicidas de dos hombres, un caso ocurrido en Barrio Ituzaingó a fines de febrero y otro en Colón a fines de marzo. Además fue aclarado el homicidio de un comerciante de Maldonado Nuevo y en Piriápolis detuvieron a tres personas como responsables de matar a un hombre.
Por otra parte en un operativo en conjunto entre la Policía de Durazno y la de Florida se incautaron una tonelada y media de maíz en grano, mercadería que había sido robada de una chacra de Pueblo Goñí (Florida) el 30 de marzo.
En tanto, en San José de Mayo, la Policía logró recuperar 440 mil pesos que habían sido sustraídos durante una rapiña cometida a un local de cobranzas de esa ciudad a mediados de marzo, en la que se llevaron 777.126 pesos y 4.500 dólares. Los investigadores policiales lograron dar con el autor del crimen gracias al registro y el análisis de las imágenes de las cámaras ubicadas en centro maragato.
Cifras auspiciosas en marzo, pero preocupantes datos del primer trimestre
El jueves 2 de abril, el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del MI hizo públicas las cifras de criminalidad correspondientes a marzo de 2020. Comparado con el mismo mes del año anterior, salvo los homicidios, que se incrementaron un 23% (de 26 a 32), hubo una caída de las cifras con respecto a marzo de 2019. Durante el último mes se registraron 2.817 rapiñas, 6,5% menos que el año pasado (3.013), mientras los hurtos bajaron un 14,9% (de 12.351 a 10.508). Por su parte, se registraron 3.203 episodios de violencia doméstica, 3,2% menos que en el igual periodo del año 2019 que se denunciaron 3.309 casos.
Ante los números alentadores que arrojó el primer informe sobre resultados de la nueva gestión ministerial, los jerarcas policiales prefieren ser cautelosos y esperar hasta el 10 julio, fecha que el MI tiene previsto publicar las cifras del segundo trimestre. Sobre todo porque los datos del primer semestre del año no son tan auspiciosos como los de marzo. Durante los primeros tres meses de 2020 solo se redujeron las cifras de hurtos un 4,8% (de 36.479 a 34.737). Por su parte el estudio estadístico indica un incremento en los otros delitos. Los homicidios crecieron 10,7% (de 83 a 93), las rapiñas 6,7% (de 8.526 a 9.100) y los casos de violencia doméstica crecieron 2,3% respecto al igual trimestre de 2019 (de 9.982 a 10.218).
La Unidad de Comunicación del MI (Unicom), informó las últimas semanas sobre varios rapiñeros detenidos in fraganti o al poco tiempo de cometer los ilícitos. Según manifestaron a El País algunas fuentes del MI, una de las claves para explicar ese fenómeno durante marzo y abril, fue el cambio en el sistema de patrullaje que el ministro Jorge Larrañaga ordenó apenas asumió en el cargo. Descentralizó el Comando Unificado y fortaleció el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), que ahora pasó a depender a las respectivas jefaturas. Actualmente los turnos de Unidad de Respuesta de la Policía de Montevideo se superponen con el patrullaje del PADO, lo que permite que una mayor cantidad de los delincuentes puedan ser capturados apenas cometen los delitos.
A la espera de su extradición, González Valencia fue trasladado por el INR
Mediante un gran operativo, que lideró el propio ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que contó con el apoyo del Ministerio de Defensa Nacional, la semana pasada fue trasladado el mexicano Gerardo González Valencia, uno de los hermanos de Abigael González Valencia, el jefe de la organización de narcotráfico internacional Los Cuinis, preso por narcotráfico en Jalisco (México) desde 2015.
González Valencia se encuentra en prisión preventiva en Uruguay desde abril de 2016 por un delito de lavado de activos y espera que se concrete la extradición a EE.UU, por traficar cocaína y metanfetaminas en el estado de California en los años 90’.
El traslado, de la Unidad N° 1 de la cárcel de Punta Rieles a la Unidad N° 3 del Penal de Libertad, fue dispuesta por Larrañaga a instancias de las autoridades del INR según “razones de política carcelaria”, aunque algunos medios mencionaron que se debió a que un compañero de reclusión de González Valencia informó que el mexicano tenía planeado un sofisticado plan para que lo rescaten. La defensa del prisionero desmintió ese plan aunque se manifestó conforme con la decisión ministerial.