El domingo pasado luego de una videoconferencia precedida de una semana maratónica de llamadas bilaterales entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el G20 y países petroleros no miembros de la OPEP se logró un acuerdo histórico en que se reducirá en un 10% la producción mundial de petróleo entre todos los países a partir del primero de Mayo de este año.
De esta manera se puso fin a la guerra de precios que había comenzado el mes pasado cuando no se pudo lograr un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para recortar la producción de barriles de petróleo. “Hemos demostrado que la OPEP+ (OPEP y aliados) funciona y está viva”, afirmó al finalizar la videoconferencia el Ministro de Energía de Arabia Saudita, el Príncipe Abdulaziz bin Salman.
Este panorama tiene como trasfondo el continuo impacto negativo de la propagación de COVID-19 en la economía mundial. Con millones de personas en cuarentena se ha reducido en casi un tercio la demanda de petróleo debido a la disminución de la demanda mundial gasolina y combustible de aviones por las restricciones de movimiento y reuniones y al cierre de empresas y escuelas por la pandemia. Lo cual ha obligado a la OPEP y a la Administración de Información Energética de Estados Unidos a reducir sus expectativas de demanda de petróleo.
Cada país hará su aporte, sin importar la cantidad, por ejemplo México reducirá en 100.000 barriles por día (bpd) su producción, algo que afirmó en Twitter la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. Por su parte el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, afirmó que Kuwait, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos reducirían otros 2 millones de barriles de petróleo al día entre ello. Los tres países no reconocieron de inmediato el recorte, aunque Zanganeh asistió a la videoconferencia. Por su parte el Ministerio de Recursos de Petróleo de Nigeria dijo en un comunicado que otros recortes planificados se mantendrían en el acuerdo, lo que significa un recorte de 8 millones de barriles por día desde julio hasta fin de año y un recorte de 6 millones de barriles durante 16 meses a partir de 2021 a nivel mundial.
“Estos ajustes de producción son históricos; son más grandes en volumen y de mayor duración, ya que están planificados para durar dos años. Estamos presenciando hoy el triunfo de la cooperación internacional y el multilateralismo, que son el núcleo de los valores de la OPEP”, sostuvo el Secretario General de la OPEP, Mohamed Barkindo.
A la decisión de la OPEP y los países no integrantes, se sumó el apoyo de la Organización Africana de Productores de Petróleo, compuesta por 18 países que respaldarán la acción de estabilizar el mercado mundial del petróleo.
Mientras que todos hacen su esfuerzo para mejorar la situación, Omán, otro país productor no miembro de la OPEP aumentó en marzo su producción a un millón de barriles por día. Según el diario Times of Omán, llegando a fines de marzo a un incremento de 12,8%. Siendo el 90% de su producción comprada por China.
Para evitar mayores fluctuaciones del precio del petróleo, el ministro de energía de Rusia, Alexander Novak, pidió el G20 cree un comité para monitorear y coordinar la cooperación para estabilizar los mercados mundiales de energía, durante un discurso en la apertura de la reunión de ministros de energía del G20. Esta reunión se dio luego del acuerdo de recorte de producción. Novak agregó que todos los países interesados deberían participar en el comité del G20, incluidos aquellos que asumen obligaciones para equilibrar el mercado, así como las organizaciones internacionales de energía relevantes. “El comité G20 propuesto está diseñado para garantizar la coordinación de la cooperación a fin de aumentar el nivel de estabilidad y seguridad del mercado energético”, sostuvo el jerarca ruso.
FMI: “Se espera la peor recesión desde 1930”
Según el Informe del Fondo Monetario Internacional, se afirma que el mundo sentirá “la peor recesión desde 1930”, sintiendo la economía mundial una reducción del 3% para este año.
A nivel de países, los más afectados serán Italia y España con un crecimiento negativo del -9,1% y -8% respectivamente. Tanto Japón como Rusia sufrirán una reducción en su PBI de 5% y China e India tendrán un crecimiento positivo de 1,2% y 1,9% respectivamente. A nivel regional se pronostica la caída de un 5,7% para Argentina, un 5,3% para Brasil y 3% para Uruguay. El FMI espera una “recuperación parcial” para el próximo año pero esto se condicionará al mejoramiento de la pandemia.
COVID-19
Gestión de la OMS es cuestionada por varios países
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está siendo fuertemente cuestionada debido a sus acciones durante el inicio del brote de Coronavirus en la ciudad china de Wuhan durante el mes de diciembre. Según la Agencia Central de Noticias de Taiwán, el ministro de salud de Taiwán, Chen Shih-chung, publicó unos correos electrónicos enviados a la OMS el 31 de diciembre en donde estaban en conocimiento de que en China siete casos de “neumonía atípica” fueron puestos en aislamiento y pedían mayor información sobre la situación. Chen cuestionó si China informó a la OMS sobre esto y de ser así la acusó de “negligencia en el cumplimento del deber” al no informar a la comunidad internacional. Actualmente Taiwán no es parte del organismo mundial debido al principio de Pekín de “una sola China”. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó de cortar la financiación de la OMS luego de acusarla como “pro China”. Según su sitio web, la OMS recibe el 14,6% de su presupuesto de los norteamericanos.
EUROPA
Las fronteras de Europa podrán quedar cerradas hasta septiembre
“La zona Schengen de Europa puede mantener sus fronteras cerradas hasta septiembre, para defenderse de la amenaza de COVID-19 de los Estados Unidos y otros viajeros”, afirmó el viernes pasado presidente de Francia Emmanuel Macron en una videoconferencia con sindicatos franceses. Esta posibilidad está siendo considerada en base al desarrollo de la pandemia y según el canal francés BMF TV, Macron citó el ejemplo de Estados Unidos, donde la crisis del coronavirus recién ahora está ocurriendo con fuerza y, por lo tanto, llegará a su punto máximo en unas semanas. También se refirió a África, donde la situación se desarrolla de manera diferente, mientras que según el mandatario francés en Asia puede ocurrir un segundo brote. Además a nivel regional, también se proclamó a favor de “cancelar la deuda de África” debido al COVID-19, esto va en línea a lo propuesto por el G20, quienes están preparando una respuesta coordinada a nivel financiero y de recursos destinada a evitar que la pandemia se convierta en una crisis múltiple.
MUNDO
Acusaciones entre países de “piratería moderna” por acaparar equipamiento sanitario
Debido a la pandemia mundial de coronavirus, varios países están utilizando todos los medios disponibles para abastecerse de materiales médicos, incluso desviar y confiscar material para otras naciones. El viernes pasado el Secretario de Interior de Berlin, Andreas Geisel, afirmó que una orden de 200.000 máscaras con destino a Alemania fue incautada en Bangkok y enviada hacia Estados Unidos, lo que calificó de “acto de piratería moderna”. Esto se ha sumado al reclamo de la ministra de Relaciones Exteriores de España, Arantxa González Laya, quien anunció que las autoridades turcas retuvieron en el aeropuerto de Ankara un cargamento de respiradores que tenía por destino a España. Debido al aumento de casos de COVID-19 en Turquía, el gobierno ha decidido suspender varias exportaciones de equipamiento sanitario para ser utilizado a nivel local. En América del Norte también se han generado tensiones entre Canadá y Estados Unidos debido a la decisión del gobierno estadounidense de pedirle a la empresa productora de máscaras medicas 3M que dejé de exportar las máscaras N95 a Canadá y América del Sur.