A iniciativa de empresas privadas y con el apoyo del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), productores y plantas industriales avícolas, realizan donaciones al interior del país como forma de colaborar ante las necesidades alimenticias de la población.
La carne de ave se distribuye en comedores que atienden a personas y familias necesitadas y que sufren carencias como consecuencia de la emergencia por la pandemia por el COVID-19.
El INAC dijo en un comunicado que el proyecto “surge de la solidaridad de privados y no interfiere con los canales habituales de compras del Estado que se siguen cumpliendo de acuerdo con la normativa vigente”.
Es una “iniciativa de productores y plantas de faena avícolas, que donarán gallinas ponedoras en etapa final de producción, aportando las plantas la faena y gran parte de la distribución en el interior del país”.
El INAC por su parte cumple un rol articulador con los actores que donarán productos alimentarios a los comedores a través del Instituto Nacional de Alimentación.
“En el marco de este plan, se hará llegar el producto a comedores de 17 departamentos, destinado a hogares estudiantiles, de ancianos y de adolescentes”, también se atenderán “ollas populares a través de los Centros de Coordinadores de Emergencia Departamentales (Cecoed).
El objetivo es abarcar todo el interior, pero por el momento no se incluye el departamento de Soriano.
INAC explicó que “todas las intendencias municipales están incorporadas en el plan, con excepción de Montevideo y Soriano que aún no se han sumado” al mismo. “Las coordinaciones se realizan con el sector privado aviar e INDA”, afirma el comunicado.
La carne aviar donada llegará en fundas de 20 kilogramos y cumple con las exigencias sanitarias y documentales correspondientes. INAC coordina la logística de distribución y monitorea las entregas que se cumplen en un comedor por departamento.
Durante la primera semana se entregarán unos 5.500 kilogramos del producto con lo que se estima que se cubrirán entre 25.000 y 35.000 aportes alimentarios semanales incrementales.
RIVERA DISTRIBUYE MÁS DE 2.000 VIANDAS DIARIAS
El Cr. Giovani Conti, director general de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, dijo que se recibió “una donación muy importante” que se suma a otras “tantas que estamos recibiendo” con el fin de “generar una asistencia alimenticia en muchos barrios de Rivera”.
Son “muchas” las instituciones que “se han solidarizado con la situación” y el departamento de Rivera ha sido beneficiario “de una gran cantidad de donaciones”.
En cuanto a la donación de carne aviar el Cr. Conti dijo que es un aporte “muy importante” y que Rivera recibió 1.240 kilos que se donan al Comité de Emergencia para ser distribuida “en aquellos lugares que hoy están brindando la asistencia alimenticia”.
Rivera tiene comedores distribuidos en varias localidades de su interior y en donde no hay comedores igual llega la asistencia con viandas preparadas en otras localidades y trasladadas para esas zonas. El Ejército colabora cocinando y distribuyendo el alimento, precisó.