Trabajadores de casi todos los rubros sintieron el fuerte impacto de la crisis que desencadenó el COVID-19 y decenas de miles debieron ser enviados al seguro de paro. Pero ¿qué sucedió con aquellos que ya estaban desempleados o que tenían un trabajo informal? Para atender esa situación, todavía más compleja, el Poder Ejecutivo tomó algunas resoluciones.
El pasado 31 de marzo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Presidencia de la República y el Congreso de Intendentes, firmaron un acuerdo con el objetivo de coordinar políticas sociales a raíz de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno.
Este convenio apunta a dar respuesta a las distintas necesidades de la población más vulnerable a lo largo y ancho del país. De esa manera, a través del Congreso de Intendentes, se intenta llegar a todo aquel que se encuentra en una situación límite y que no se le ha brindado ninguna prestación.
El jueves de la última semana, el Congreso de Intendentes recibió en su sede a una delegación del Mides para avanzar en esta coordinación. Esta sesión del Plenario de la institución tuvo la particularidad de ser semipresencial y virtual, ya que se realizó mediante videoconferencia.
Para paliar la realidad que padecen los hogares de vulnerabilidad socioeconómica, existen herramientas como la Asignación Familiar, que es una prestación económica bimestral que otorga el BPS, y la Tarjeta Uruguay Social, diseñada a fin de mejorar el acceso a alimentos y bienes de primera necesidad.
Dada la crisis sanitaria y económica actual, el Congreso de Intendentes tiene el cometido de hacerles llegar una nueva prestación a aquellas personas que no reciban asistencia alguna, tanto a los que carecen de empleo como a quienes trabajaban en negro y quedaron sin amparo.
Los beneficiarios, que deben inscribirse por SMS o a través de internet, reciben una canasta que puede ser canjeada en un comercio en cualquier parte del país, según explicó la entrevistada por La Mañana, la presidenta del organismo e intendente de Lavalleja, Adriana Peña.
Agregó que están trabajando en conjunto con el Mides en cada departamento para que los supermercados se adhieran. También existe la posibilidad de optar por una canasta que entrega el propio ministerio con la ayuda del Congreso de Intendentes.
“A esa cantidad de gente hay que visualizarla, estudiar por qué razón no tiene (ninguna prestación), a qué se dedicaba”, con el propósito de que a nadie le falten los alimentos, sostuvo. En paralelo se han abierto comedores con la coparticipación del Mides.
El rol que debe cumplir el Congreso de Intendentes en esta pandemia sin precedentes, es el de coordinar acciones en el territorio uruguayo con el Mides, pero al mismo tiempo con otros ministerios como Interior, Vivienda o Defensa.
El mandato del gobierno es que nadie carezca de productos básicos y tratar de subvencionar a la mayor cantidad de gente posible que tenga necesidades y que haya visto paralizada su función durante esta emergencia sanitaria, señaló Peña.
Por ello fue firmado el convenio. A través del mismo, se podrá intercambiar y entrelazar información de toda la gente que es auxiliada por las intendencias, ya sea con alimentación, con materiales de construcción, entre otros insumos, así como de los beneficios brindados por el Mides.
Exoneraciones y ventajas en todos los departamentos
El estado de emergencia causó un efecto negativo en las intendencias. En primera instancia, no están recibiendo gran parte de sus ingresos, “no solamente porque mucha gente no puede pagar, sino también porque se están haciendo una serie de exoneraciones en distintos rubros”, indicó.
Esto último sucede, entre otros casos, en los departamentos con crisis agropecuaria, donde se han extendido las fechas de pago de la contribución.
A su vez, el gobierno, en consulta con las intendencias, estableció una exoneración de 18% de la contribución inmobiliaria para aquellos productores familiares, donde quien pierde el ingreso es la comuna.
Asimismo, se benefició con algunas medidas a otros sectores muy afectados para descomprimir su situación, como el turismo, cuyos negocios están completamente cerrados.
Debido a esta nueva realidad, los gobiernos departamentales están en sesión permanente vía WhatsApp para tomar distintas resoluciones.
Lavalleja: casos de coronavirus y definiciones a tiempo
En Lavalleja cuatro personas que viven en situación de calle por elección fueron, con el respaldo del Mides y con la policía, ingresadas a un refugio para que no estuvieran expuestas a contagiarse de coronavirus en cualquier momento, contó la jerarca.
En el departamento ha habido cuatro casos de COVID-19 diagnosticados, de los cuales uno ya fue dado de alta, y más de 60 personas en cuarentena obligatoria.
La Intendencia de Lavalleja continúa trabajando en vialidad y en arquitectura, pero con medidas de higiene en las obras. En la parte de administración, así como en otras áreas, las tareas son realizadas por un mínimo indispensable de funcionarios y tomando los recaudos de seguridad pertinentes.
Otra de las determinaciones de la institución municipal fue adelantar los pagos de los sueldos, lo cual tiene por objetivo separar el cobro de los funcionarios con el de los jubilados y trabajadores de otros organismos, y así evitar aglomeraciones en el Banco República y las redes de cobranza.
En tanto, la comuna está desinfectando todos los espacios públicos. Algunos de ellos están clausurados y fuera del alcance del virus, dado que ninguna persona externa entró a esos lugares. Igualmente, el proceso de desinfección se está centrando en las zonas de uso común, como el Banco República o el BPS.
La actividad de Lavalleja es “un poco movida” y preocupan las personas mayores que están refinanciando los préstamos de bancos e instituciones crediticias, “que son las que realmente hacen que se mueva más el centro de nuestra ciudad, que es donde se aglomera más cantidad de gente”, advirtió Peña.
La intendente ordenó la confección de tapabocas de tela para poder repartir y así seguir funcionando. Además, entiende que si la gente se lava las manos correctamente, utiliza el tapaboca y tiene los cuidados requeridos, disminuye la posibilidad de propagación del virus.
El departamento ya se está preparando para cuando el presidente Luis Lacalle Pou levante la emergencia sanitaria. “Nosotros lo vamos a recibir con fiesta en el destino Minas y en todo Lavalleja, pero hoy está todo cerrado y eso también nos tranquiliza porque no hay ningún foco (de contagio) dentro del territorio”, afirmó.
Medidas que nos salvaron del colapso y un ejemplo para el mundo
Para la jerarca nacionalista, la epidemia desató “un caos” en el país. Sin embargo, celebró que desde el gobierno se han tomado todas las medidas para que en Uruguay no ocurra lo mismo que en otros países, donde el sistema de salud colapsó.
Por otro lado, opinó que la cuarentena general hubiera sido “catastrófica” desde el punto de vista económico y destacó el “excelente” trabajo del Ministerio de Salud Pública, que ha realizado el seguimiento adecuado a las personas que sí deben permanecer aisladas.
En cuanto al personal de la salud, expresó que ha actuado de manera “brillante”, tanto los médicos como los funcionarios del sector, que han incluso expuesto su vida. “Gracias a ellos tenemos la mejor situación sanitaria de toda América. Les pasamos el trapito a muchas grandes potencias económicas que no han hecho las cosas como nosotros”, concluyó Peña.