El Colegio de Abogados señaló en un comunicado que la Feria Jurisdiccional Extraordinaria ha afectado no solamente el trabajo de los abogados como operadores del Derecho, “sino principal y fundamentalmente en los derechos de los justiciables, en los ciudadanos que ven denegado su acceso a la Justicia en ámbitos laborales, de familia, civiles y comerciales”.
Por esta razón se han presentado dos anteproyectos para ser tratados por el Parlamento. Uno de ellos tiene relación con la suspensión de plazos frente a la situación sanitaria y otro sobre utilización de tecnologías de la información y comunicación en procesos jurisdiccionales.
El 16 de marzo la Suprema Corte de Justicia se declaró en “Feria Judicial Sanitaria” hasta el 3 de abril lo que implicó, entre otras cosas, una declaración de días inhábiles, reducción del horario de funcionamiento de los tribunales, y medidas especiales de protección frente al Coronavirus.
Posteriormente, la Suprema Corte de Justicia extendió la “Feria Judicial Sanitaria” hasta el 30 de abril. Una similar situación se dio con el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Ambas instituciones dispusieron que durante este período se limitaba la actividad jurisdiccional, reservándola únicamente para los procesos que pudieran ser susceptibles de grave perjuicio. Lo que el Colegio de Abogados está solicitando mediante el anteproyecto de ley sobre “Feria Jurisdiccional Extraordinaria, suspensión de plazos y otras medidas a raíz de la situación de emergencia sanitaria” es que se declare “en forma expresa la competencia de la SCJ y el TCA para disponer de FJE en estados de emergencia”. También se propone, entre otros puntos, la suspensión de los plazos de prescripciones o caducidades.
El otro anteproyecto titulado “Utilización de tecnologías de la información y comunicación en procesos jurisdiccionales” propone la realización de actos procesales escritos por medios electrónicos, o sea que los expedientes que se presentan por ventanilla se puedan hacer mediante correo electrónico y la realización de actos orales a través de videoconferencia. Esto significa que las partes (juez, fiscal, abogados, demandante y demandado) puedan prestar sus declaraciones o cuestionarios no de manera presencial y sí a distancia.
“Los problemas siguen existiendo”
La Mañana consultó al abogado penalista Gustavo Bordes quien hizo referencia a lo que sucede en general con el Poder Judicial durante esta situación extraordinaria.
Explicó que por la resolución de la Suprema Corte de Justicia, los procedimientos que vencían en este período lo harán recién el 3 de mayo, si no sigue la feria extraordinaria. “Si hoy se va a un Juzgado y lleva un vencimiento, todo queda prorrogado para el 3 de mayo. Ahora todo está parado. Solo funciona lo que tiene que ver con delitos tales como rapiñas, homicidios, violencia de género, medidas cautelares y otras similares”, explicó.
Bordes destacó por ejemplo que no se pueden promover demandas civiles, ya que para eso es necesaria una audiencia de conciliación, que no se están realizando. En el campo laboral, para una demanda de un trabajador contra una empresa por adeudos, se debe pasar primero por una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo, pero las audiencias están suspendidas o prorrogadas. Las previstas para marzo ya fueron prorrogadas para junio.
El abogado dijo que más allá del coronavirus “los problemas siguen existiendo”. “Un trabajador que fue enviado al seguro de paro pero ve que la empresa ya desapareció quiere saber si fue despedido o no, y no lo puede hacer, o alguien que quiere iniciar una demanda civil tampoco lo puede hacer. Los abogados no tenemos cómo solucionar esos problemas, ya que en estas circunstancias tenemos pocas herramientas para ejercer la profesión. La Justicia no puede seguir así hasta julio, agosto o setiembre”, explicó.
El trabajo de los abogados también se ha visto seriamente afectado. Las denuncias que se realizan ante la Justicia “están totalmente detenidas”. “No tiene sentido realizar ahora una denuncia, por ejemplo, de cheques sin fondos. Lo que sí han crecido en las últimas semanas son las consultas. Uno de los primeros sectores afectados son las agencias de viajes, donde se generó un problema muy grande que no se sabe bien cómo se va a resolver.
Se les cancelaron todos los viajes y los clientes comenzaron a pedir los rembolsos”, sostuvo Bordes. “Los mayoristas, ya habían pagado las reservas en el exterior o los pasajes a las aerolíneas, pero ninguno de estos sectores funciona. Entonces ahora la cuestión es quién le devuelve la plata a quién. Este va a ser uno de los sectores con más problemas cuando termine esta situación global de pandemia, porque se ha cortado la cadena de pagos”, añadió.
Bordes acotó que “se cuentan por miles los cheques diferidos que han sido devueltos por falta de fondos” y que ha sido consultado por empresas para presentarse a concordato. Mencionó empresas exportadoras, comercios en los shoppings, entre otros, que se han visto afectados porque no tienen ingresos para cubrir los cheques que han librado. No obstante, a nivel de los abogados se estima que en este punto en particular se buscará una solución. Para esto se espera que se invoque la “excepción de dolo”, o sea el librador del cheque no tenía previsto una circunstancia como el coronavirus, por lo cual no hay un delito premeditado.
Bodas postergadas
El Colegio de Abogados propuso que se suspendan los matrimonios mientras dure la emergencia sanitaria. En el anteproyecto de ley sobre “Suspensión de plazos y otras medidas” se establece que “durante el periodo previsto por la presente ley, los jueces de paz que ejercen funciones de oficiales de registro civil podrán suspender la celebración y señalamiento de matrimonios para evitar riesgos sanitarios innecesarios, salvo aquellos que deban realizarse in extremis o cuya postergación pudiera generar perjuicios extraordinarios a los contrayentes”.
Esperan “lluvia” de audiencias
El abogado Gustavo Bordes ve en el futuro una situación extremadamente complicada en materia laboral. Manifestó que “de las 100 mil personas que hay en seguro por desempleo, varios miles no van a volver al trabajo. Toda esa gente, una vez que culmine esto, se va a presentar en el Ministerio de Trabajo y este no está preparado para recibir por lo menos 30 mil solicitudes de audiencias de una sola vez…¿Para cuándo se van a dar esas audiencias? Los abogados estamos muy preocupados, porque no sabemos cómo se va a organizar lo que se viene”, advirtió.