El 13 de marzo, antes de que Brasil confirmara alguna muerte por COVID-19, el ministro de Economía Paulo Guedes dijo que con “5 mil millones de reales (USD 1.000 millones) vamos a aniquilar el coronavirus”. Un mes después, es seguro decir que ese número va a ser por lo menos 100 veces mayor que la proyección inicial de Guedes.
Economista brasileño Luciano Sobral, en America´s Quarterly
El ministro Paulo Guedes tuvo una miopía sobre la dimensión de la crisis, una visión de corto alcance, cuando el mundo entero ya estaba enfrentando el problema y ya reconocía que tenía otra dimensión. Inclusive, la primera reacción de Guedes fue fiscalista: reaccionó a la crisis con recortes, cuando la misma debe ser enfrentada con inversiones que mantengan la economía activa. Si dejamos sucumbir la economía, el costo de reactivarla en el futuro va a ser mucho mayor. Es importante que el gobierno mantenga un alto nivel de inversiones.
Diputado brasileño Efraim Filho, líder del partido DEM, a revista Veja de Brasil
La disminución del PBI que se relaciona directamente con la pandemia probablemente sea de alrededor del 50 por ciento en todos los Länder, según Joachim Ragnitz del Instituto Ifo (Alemania). Ifo estima que para el 2020 el PBI alemán se reduciría entre 15,2 y 17,5%, dependiendo de la duración de la fase de recuperación. El impacto será algo mayor en aquellos Länder con una alta concentración industrial, como Baviera o Baden-Württemberg.
Informe del Instituto Ifo de Munich (Alemania)
En solo un mes, en marzo, el empleo que ha destruido en toda España la crisis del coronavirus equivale, prácticamente, a todo el que se había creado en el último bienio, en 2018 y 2019. Y es solo el principio, porque el hundimiento del mercado laboral suma y sigue. Y, en las regiones más turísticas, aún está por llevar el grueso del envite.
Diario ABC, España
La crisis del coronavirus ha borrado, al menos de forma temporal y quizás permanente, la línea entre los sectores público y privado. Cuando se detiene toda la actividad económica, no hay libre mercado. Los gobiernos están actualmente poniendo a prueba su capacidad de reflotar el mercado libre mediante un fuerte aumento en el gasto público. Lo que sí está claro es que sin este nivel de gasto, el riesgo de un verdadero colapso económico y social no sería insignificante.
Zachary Karabell, en Foreign Affairs
Vengo diciendo desde hace un tiempo que esta es una «crisis como ninguna otra». Es más compleja, con shocks sanitarios y económicos vinculados entre sí que prácticamente han paralizado nuestro estilo de vida. Es más incierta, ya que lleva tiempo aprender a tratar el nuevo virus, lograr una contención más eficaz y poner nuevamente en marcha nuestras economías. Es verdaderamente mundial. Ni las pandemias ni los shocks económicos que provocan conocen fronteras. Las perspectivas son sombrías. Prevemos que la actividad económica internacional disminuirá en una escala que no hemos visto desde la Gran Depresión.
Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del FMI