Internacionales
04 de julio de 1976
“Los norteamericanos protagonizan el festejo más fastuoso del mundo, al cumplir dos siglos”, titulaba La Mañana en su página 2. Se anunciaba que el centro de la atención estaría en la “urbe de los rascacielos; en Filadelfia, que fuera la primera capital que tuvo el país, y donde se firmó la declaratoria de la independencia el 4 de julio de 1776; y en Boston, donde las simientes de la rebeldía crecieron hasta culminar en una vasta revolución”. Se efectuaron coloridas ceremonias en el salón de la independencia en Filadelfia, “incluyendo el repicar de la ‘campana de la libertad’, como cuando su tañir proclamó a los cuatro vientos el albor de la independencia”.
La celebración más “ceremoniosa” tendría lugar en Nueva York, donde George Washington prestaría juramento al asumir el cargo de Primer Presidente de la Nación y que funcionó como capital desde 1789 hasta 1790. Entre las actividades, “como reencarnaciones de un legendario pasado, casi 200 veleros de 35 naciones remontarían el río Hudson en la más espectacular concentración de navíos de este tipo que se haya realizado desde que los Clippers señoreaban los océanos”. Por la noche, un “monumental despliegue de fuegos de artificio, que podrá ser visto desde 40 kilómetros de distancia”, tendría lugar en el puerto.
Dentro de “la lucha política en el Bicentenario”, en la misma edición se destacaba cómo la celebración favorecía las aspiraciones del presidente Gerald Ford. Las conmemoraciones le permitieron “sumar puntos en su reñida puja con Ronald Reagan por la candidatura presidencial republicana”. En este sentido, mientras Ford disfrutaba de la indirecta propaganda que le deparaban los festejos del bicentenario, el mandatario Reagan se había retirado a descansar a su residencia californiana.
Otra de las actividades consistió en el ingreso de una flota de modernos buques en el puerto de Nueva York, “para rendir un espectacular homenaje marino al 200 aniversario de la independencia norteamericana”. Los 53 buques, que representaban a 22 países, entraron a puerto después de una salva ceremonial de 21 cañonazos disparada por la nave de vanguardia, el crucero norteamericano lanza misiles Wainwright.
La magnitud del acontecimiento no dejaba a nadie afuera. Incluso, en uno de los anuncios publicitarios de la página 2 de aquel 4 de julio de 1976, el Frigorífico Canelones Miguel Ameglio S.A. Establecimientos Colonia S.A. se unía al motivo de festejo y, en un recuadro titulado “En adhesión a fecha magna”, resaltaba, con letras mayúsculas, los 200 años de independencia y de fe democrática.”
Muy buena e ilustrativa la nota sobre Pedro Manini Rios co fundador de la La Mañana