Con una breve ceremonia de 10 minutos asumieron hoy las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), los ingenieros agrónomos José Bonica y Walter E. Baethgen, quienes ocupan desde ahora la presidencia y la vicepresidencia de dicha institución.
En representación del Poder Ejecutivo participaron del evento el ministro y viceministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte e Ignacio Buffa, respectivamente.
El Ing. Baethgen agradeció al ministro Uriarte “por la confianza”, pero “sobre todo por la oportunidad de poder devolver en algo a este país que quiero tanto, y a esta institución que también quiero muchísimo”.
Con el Ing. Uriarte “tenemos muchísimas ganas de darle para adelante” y tenemos “una oportunidad muy buena” de “a través del INIA, ayudar a todo el país”, comentó.
Bonica: agradecimiento y compromiso
“La vida nos enseñó a ser agradecidos, por lo tanto, lo primero es agradecer la confianza que nos ha depositado el Poder Ejecutivo”, dijo el novel presidente, Ing. Agr. José Bonica.
Pero “además de ser agradecidos, hay que comprometerse. Y nosotros nos comprometemos ante todo el staff de INIA, todos sus investigadores, todos sus funcionarios y ante todos los productores y el resto de la ciudadanía. Vamos a dar lo mejor que podamos” porque “está muy claro en nosotros que si al campo le va bien a todos nos va bien” y por eso “queremos producir la mejor investigación para que se permita una muy nueva innovación y que el plan de negocio sea el mejor posible para los agropecuarios”, expresó.
Asimismo sabemos que “al resto de los uruguayos, los que no están ligados directamente, también les va a ir bien si al campo les va bien”. Eso es algo que “ya lo hemos visto y ojalá lo volvamos a ver”.
Uriarte: INIA es una responsabilidad que honra y dignifica
El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del ministro Uriarte quien recordó que al recibirse de ingeniero agrónomo realizó la tesis en INIA La Estanzuela con la supervisión de Walter Baethgen a quien “aprendí a apreciar como técnico y como persona”, enfatizó, y ahora “al haber aceptado” la vicepresidencia de INIA, su nombre “prestigia a la institución”.
En cuanto a Bonica dijo conocerlo “de toda la vida como productores”, pero lo que más los unió fue cuando el ahora ministro integré la Junta de INIA en nombre de la Asociación Rural. “En la vida las cosas nos van juntando”, reflexionó.
“Tomar el timón de una institución como INIA es una responsabilidad que honra y dignifica a todos, y tengo la más absoluta certeza y confianza que ambos sabrán conducirla a buen puerto”, expresó Uriarte.
Que INIA “siga siendo orgullo de todos los uruguayos”
Sobre el final de su breve alocución Uriarte se refirió al “momento que nos tocó vivir”, el que “va a quedar para el olvido, y que no quiero dejar pasar porque quiero agradecer a todo los que desde adentro y desde afuera (de INIA) contribuyeron e hicieron posible que la institución siguiera marchando y siga siendo orgullo de todos los uruguayos. Gracias a Dios eso va a quedar en el pasado”, aseveró.