El miércoles pasado se reunieron mediante videoconferencia la secretaria de Comercio Internacional de Reino Unido, Liz Truss y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lightizer, dando inicio a la primera ronda de contactos que durará hasta el próximo viernes. Las negociaciones estarán compuestas por equipos de negociadores compuestos por más de 200 personas en cada país y las reuniones posteriores serán cada mes y medio. Luego de finalizada la primera reunión, Truss habló sobre las relaciones bilaterales y el futuro: “Estados Unidos es nuestro mayor socio comercial y el aumento del comercio transatlántico puede ayudar a nuestras economías a recuperarse del desafío económico que plantea el coronavirus. Queremos llegar a un acuerdo ambicioso que abra nuevas oportunidades para nuestros negocios, genere más inversiones y cree mejores empleos para las personas en todo el país”.
Por su parte, Lighthizer expresó que “bajo el liderazgo del presidente Trump, Estados Unidos negociará un acuerdo comercial ambicioso y de alto nivel con el Reino Unido que fortalecerá nuestras economías, respaldará empleos bien remunerados y mejorará sustancialmente las oportunidades de comercio e inversión entre nuestros dos países. Este será un acuerdo histórico que sea coherente con las prioridades de Estados Unidos”.
Además de su histórica relación cultural y económica, Estados Unidos es la primera economía a nivel mundial mientras que el Reino Unido es la sexta. Respecto al comercio entre ambos países, según la Oficina de Estadística Nacional del Reino Unido, Estados Unidos representa el país al que más se le ha exportado. Todos estos factores positivos se ven afectados por el empuje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien espera lograr rápidamente un acuerdo, de la misma forma que logró con Japón, Canadá y México al renegociar el NAFTA. Pero esta vez la urgencia es debido al desempleo en su país debido al COVID-19, lo que pone en riesgo su aspiración a ser reelecto en las próximas elecciones de noviembre de este año.
Actualmente hay un 14% de estadounidenses sin empleo, la peor cifra desde la Gran Depresión de 1929. También existen cuestiones que generaron fricción entre los dos gobiernos, como estándares de privacidad, impuestos digitales y las redes 5G en el Reino Unido. Con respecto a lo último, el gobierno del Reino Unido permitió en febrero de este año que la compañía china Huawei participara en la construcción de la red de telefonía del país. Esto generó rechazo en Estados Unidos y podría tener un impacto directo en el intercambio de inteligencia entre ambas naciones.
Por su parte, el Reino Unido ve este acuerdo como parte del llamado “Global Britain” o Bretaña Global, estrategia utilizada para promover el país a nivel mundial en la era post Brexit. El gobierno tiene tiempo hasta el 31 de diciembre de este año para lograr un acuerdo con la Unión Europea (UE) y así evitar nuevos y mayores aranceles junto a barreras al comercio que impacten de manera negativa a su economía. Mientras era miembro de la UE, el Reino Unido tenía más de 36 acuerdos que cubrían 60 países, según un informe del parlamento británico. Ahora, según el Departamento de Comercio Internacional de ese país, se han llevado a cabo 19 acuerdos comerciales con distintos países de todos los continentes, resaltando los acuerdos con Corea del Sur, Marruecos, Israel, Suiza, Chile, Ecuador y Perú. Actualmente también se está negociando nuevos acuerdos con Canadá, Singapur, Egipto y Japón.
EUROPA
Cumbre Unión Europea – Balcanes
Los jefes de estado de todos los países integrantes del bloque europeo junto a los líderes de Serbia, Albania, Bosnia Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro y Kosovo, se reunieron mediante videoconferencia para tratar el proceso de expansión de la Unión Europea (UE) en la parte occidental de los Balcanes. Luego de que se haya paralizado el proceso en octubre del año pasado por la negación de Francia, los Países Bajos y Dinamarca al aceptar el acceso de Albania y Macedonia del Norte, se reafirmó en esta conferencia virtual el apoyo a la región con un paquete de más de 3.300 millones de euros para apoyar la recuperación social y económica de la región en medio del COVID-19. A pesar de estar todos presentes, la cuestión de Kosovo genera polémica en el eurogrupo ya que España, Grecia, Rumania, Eslovaquia y Chipre no lo reconocen como país, lo que dificulta su futuro ingreso a la UE.
Medio Oriente
Nuevo primer ministro en Irak
Luego de varios meses de estancamiento político, el parlamento iraquí aprobó la formación de un nuevo gobierno al mando del exjefe de inteligencia, Mustafa al Kadhimi. Contó con el respaldo del poder legislativo y se deberá enfrentar a cuestiones como el desempleo, que generó grandes manifestaciones antes que se desatara la pandemia de COVID-19 en el país. A su vez, el coronavirus ha dejado más de 100 muertos y presiona un sistema de salud pública que ya está bastante afectado debido a la falta de recursos y la guerra civil. Además, la baja de los precios de petróleo perjudica la exportación del país y reduce el presupuesto estatal.
ASIA
Tensión en la frontera entre India y China
El sábado pasado, en la región norteña de Sikkim, provincia india cercana al Tibet, hubo choques entre soldados indios y chinos que involucraron a más de 150 efectivos según el diario The Indian Express. Con varios heridos y sin ningún muerto, se logró solucionar la escaramuza mediante la negociación entre ambos lados. China e India comparten amplias fronteras terrestres que aún mantienen zonas en disputa luego de la guerra que enfrentó a ambos países en 1962. Ayer, según el diario Hindustan Times, se divisaron helicópteros militares chinos volando cerca de la Línea Actual de Control, que separa los territorios indios y chinos en el estado de Jammu y Cachemira. A modo de respuesta, la Fuerza Aérea India movilizó aviones de combate en la zona.