Cuando una amiga se acercó a la pintora Olga Armand Ugon para pedirle una obra como forma de recaudar dinero para canastas, ella se expresó más que dispuesta para colaborar, pero sabía que salir a vender el cuadro no iba a ser tarea simple.
Pensando que era algo que se debería instrumentar, comenzó a estudiar la forma de promover la obra en las redes para poder colaborar con las canastas. Y eso la llevó a pensar que si podía promover un cuadro, también podía hacerlo con obras de otros artistas.
“Una cosa llevó a la otra”, explicó en entrevista a La Mañana. “Surgió la idea de hacer una especie de galería en Instagram”.
Al convertirse en un proyecto más grande, estudió a fondo qué hacer con las donaciones y terminó optando por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). Esto simplificaba el proceso y lo hacía más transparente, ya que el dinero se depositaba directamente en una cuenta del organismo para la compra de insumos médicos.
Armand Ugón comenzó llamando a artistas profesionales que conocía para pedir obras y pronto se sumaron muchos más. Durante los primeros días la respuesta fue inmediata y abrumadora. Pronto se unió Dafne Kleiman, una alumna que es diseñadora gráfica, y comenzaron a trabajar a la par. En muy poco tiempo la página había recaudado treinta mil dólares.
“Empezó todo a ‘rodar’ solo. Llamaron los artistas, los compradores y me empezaron a llamar los medios de prensa”, contó. “Cuando empezó a salir a la prensa y la gente se empezó a enterar, fue impresionante”.
Entre los que compraban había personas que obviamente conocían de arte y eran coleccionistas y otros cuya motivación principal era poder colaborar.
Muchos artistas han donado obras, entre ellos Oscar Larroca, Martín Pelenur, Mane Gurmendez, Diego Velazco, Valentina Cardellino, Ignacio Zuloaga, Gabriela Acevedo, Victoria Rodriguez, Fito Sayago, Laura Moras y muchos más.
Martín Pelenur, un artista plástico con varios premios, considera que la iniciativa ha sido muy positiva y que “cada granito de arena” ayuda. “También entiendo que la gente es solidaria antes de esto”, aclaró. “No es que necesite una crisis para ser solidario. Es un modo de vivir”.
“Fue una experiencia muy linda y remite a que la gente es muy sensible”, expresó Andrea Gelsi, otra artista que colaboró. Considera también que fue una iniciativa eficaz que no solo reunió a muchos artistas, sino que también fue una manera de conocer las obras.
Martín Pelenur: “Cada granito de arena ayuda. También entiendo que la gente es solidaria antes de esto”
Los interesados en colaborar con el combate contra el COVID-19 y a la vez hacerse de una obra de arte, pueden dirigirse a la página de Instagram: https://www.instagram.com/artesolidariocovid19/
Artistas en tiempos modernos
El uso de la página de Instagram, artesolidariocovid19, para vender obras de arte no es un caso aislado. Si bien en esta instancia fue para contribuir a una causa, en los últimos tiempos muchos artistas en el mundo han recurrido a la web como medio para vender y promocionar sus obras. En Uruguay, la forma tradicional sigue siendo a través de muestras –individuales y colectivas- o la presentación de obras a concursos, pero algunos artistas han probado su suerte a través de galerías online para tener una mayor proyección en el exterior.
En el caso de Olga Armand Ugón, por ejemplo, comenzó con muestras y la empezaron a llamar de pequeñas galerías, pero también buscó formas de poder salir al exterior. Se puso a investigar y se enteró de una galería online llamada Saatchi Art. Actualmente vende a través de esta plataforma y está muy satisfecha con el sistema. Una persona puede entrar a la plataforma y comprar una obra, la galería luego le paga al artista cobrando una comisión. El artista envía la obra por DHL y el comprador tiene 10 días para devolverla. Según Armand Ugón, hay varias plataformas que venden con diferentes modalidades. Ella también vende arte en Uruguay junto con la artista Andrea Gelsi a través de la página de Arte al Sur. “Es una manera más creativa y para llegar a más gente que disfruta del arte”, opina Gelsi.
Armand Ugón reconoce que en el mundo del arte estas modalidades a veces no son bien vistas y se consideran “marketineras”. “Como que a mí eso no me importó”, confiesa. “Me parece que está bueno mostrar porque hay tremendos artistas uruguayos que tienen todo guardado y para qué. Yo quiero disfrutar de lo que hago y poder vender, porque también cuando vendes y a la gente le gusta, es como un gran estímulo para poder seguir haciendo”.
Martin Pelenur también destaca la calidad del arte en Uruguay y opina que habría que haber un cambio de cultura, que la gente se debería animar a comprar arte uruguayo local de artistas vivos, como forma de contribuir al mundo del arte uruguayo y también de generar cultura.
SEGUI LEYENDO