Los sectores que mueven la economía del país y se han visto afectados por la llegada del COVID-19 se despliegan en una lista que parece inagotable. Dentro de ellos se enmarcan los centros de estudio como academias de idiomas. Muchos debieron realizar un esfuerzo incalculable para conseguir continuar, otras se adaptaron con normalidad, y uno de los factores que las diferenció fue el desarrollo de la tecnología y la capacitación al respecto.
Una de las primeras exhortaciones del gobierno fue evitar la aglomeración de personas para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), hecho que todas las instituciones educativas, públicas y privadas, acataron de inmediato. Es sabido que las escuelas del país tratan de implementar las clases virtuales a través de diferentes plataformas, lo mismo los liceos, pero ¿qué sucede con las pequeñas y grandes academias de lenguas extranjeras privadas?
La realidad es que cada una tiene sus particularidades, y que no a todas se encontraban “bien paradas” cuando la pandemia llegó a nuestro país. Algunas hoy se encuentran en pleno proceso de adecuación y esperando las novedades de las autoridades en cuanto a la posibilidad de ir retomando las clases paulatinamente, en tanto, otras, se encontraban con las herramientas justas para poder continuar con su organización sin demasiada pérdida.
Dentro del primer caso podríamos ubicar a la Academia Montevideo, un centro de lengua que se divide en dos: una parte se encarga de los cursos de español para extranjeros que visitan o residen en el país (Academia Uruguay spanish-courses) y el otro sector se encarga de enseñar lenguas extranjeras como francés, alemán, inglés, italiano, portugués y japonés, proyecto que comenzó hace cinco años, en tanto la enseñanza de español se hace desde el 2007.
Martín Barcelona, dueño y director de la academia, indicó a La Mañana que la situación actual es que están cerrados desde el 13 de marzo cuando el gobierno sugirió cerrar los centros de enseñanza, aunque se encuentran trabajando con algunos de los cursos de forma online. El asunto es que la actividad principal de la firma son los cursos de español para los extranjeros. La gran mayoría de ellos llegaron del exterior a estudiar español pero solo el 20% residen efectivamente en el país. “Entonces gran parte de nuestro alumnado se volvió a su país y eso nos marcó una diferencia importante en la cantidad de estudiantes que efectivamente se quedaron”, aseguró.
Barcelona comentó que la academia siempre tuvo algunos clientes online, pero que el número era mínimo. “Ahora, con la pandemia, subió un poco el nivel de clientes online pero continúa siendo un porcentaje muy chico”, indicó. Esto sucedió tanto para los cursos de español, como para el resto de los idiomas. “Nos encontramos esperando las indicaciones de cómo continuar respecto a la presencialidad, pero sabemos que existen elementos que no volverán a ser lo que eran”, añadió el entrevistado.
La otra cara de la moneda
Como se dijo anteriormente, existen otras realidades, firmas que no se han visto afectadas a niveles extremos, ya sea por su historia y alcance multinacional, así como por sus estrategias y desarrollo tecnológico. En este punto se encuentra Berlitz, un academia con más de 140 años de historia presente en las principales ciudades de América Latina. A Uruguay llegó en el año 1998, y su Gerente General (de Región del Plata de Berlitz), Graciela Guerra, aseguró en entrevista con La Mañana, que gracias a la adopción de la tecnología adaptaron su método tradicional de enseñanza al online.
Guerra relató que la temporada alta de cupos para cursos en Berlitz comienza a mediados de cada mes de marzo, es decir que la pandemia llegó en el inicio del posicionamiento fuerte de los cursos. “Es decir que todavía no venían la cantidad de alumnos que se tienen regularmente a lo largo del año”, dijo.
“Para nosotros fue muy fácil convertirnos porque en realidad tenemos nuestros productos virtuales tanto para los adultos como para los chicos, contamos con una plataforma propia”. Eso los llevó a tener una aceptación del 98% de los alumnos en cuanto a transferir los cursos presenciales a virtuales. “No tuvimos que reformularnos porque hace años tenemos esta modalidad, y con muy buenos resultados en general, tanto el sector corporativo como el particular personal se adaptaron rápidamente”, aseguró la entrevistada.
Lo que sí debió reforzar la academia fue la preparación de los profesores que únicamente brindaban clases in situ. En los primeros días de marzo se les “refrescaron” los cursos virtuales con el fin de que no se quedaran sin posibilidades laborales por falta de experiencia en ese sentido.
Más que un problema, una oportunidad
Guerra entiende que la adecuación del total de los cursos a la virtualidad se presenta como “una muy buena oportunidad para el mercado uruguayo, ya que acelerará la posibilidad y el gusto por la gente a la hora de elegir un curso online”. Si bien el sector corporativo ya está adaptado a esta modalidad debido a que les facilita achicar las distancias, los tiempos y configurarse en grupos, no sucede lo mismo con las personas particulares, aún hay algunas que no se había animado a estudiar online. “Creo que visto desde ese lado es una oportunidad”, recalcó la entrevistada.
Desde hace varios años, cuando llega alguien a Berlitz y pregunta por un curso, se le ofrece desde el primer momento hacerlo presencial o virtual, es decir que ya estaba en la oferta de la academia. “Por eso digo que no tuvimos que reinventarnos, ni buscar una plataforma, ni entrenar a todo el personal, sino que fue algo muy sencillo. De hecho tenemos una puntuación muy alta en satisfacción del cliente en lo virtual, y eso nos dio tranquilidad”, relató Guerra.
Hace unos 10 días que el personal de la academia, basándose en protocolos, abre tres veces a la semana por temas administrativos, en tanto, al igual que la Academia Montevideo, se está a la espera de las opciones que habrá para poder poder abrir las puertas, “posiblemente sea manteniendo la distancia, y dando clases personalizadas o de dúos. Pero nuestra oferta va a seguir siendo por ahora virtual. En estos momentos estamos con promociones fuertes para poder seguir sumando adeptos”, anunció.