John Le Carré. Un hombre decente. Planeta. 368 págs., 2019, $890.
Pocos nombres logran sintetizar el concepto de la Guerra Fría como John Le Carré. Desde “El espía que surgió del frío” hasta “El topo”, no solo logró presentar las luces y sombras de un conflicto que marcó el siglo XX sino algo distinto: generar muy buena literatura. Recuperando la maestría de Joseph Conrad (“El agente Secreto”) y la magia de Graham Greene para mostrar la psicología de los agentes secretos (recordemos “Nuestro hombre en La Habana”), Le Carré es “capaz de definir un personaje en una frase, trasmitir una revelación emocional en dos líneas y demoler una ideología en un párrafo”.
Su obsesión ha sido los servicios secretos soviéticos y su inveterada capacidad para infiltrarse en el británico, hechos que pudo novelizar desde su propia experiencia como agente, tanto del M16 como del M15. La implosión de la URSS no lo dejó sin tema, los servicios siguieron activos y otros son los enemigos pero con extraños paralelismos.
En esta instancia, Le Carré nos acerca a los conflictos contemporáneos del mundo globalizado donde el nudo son las operaciones de un oligarca ucraniano de extensa fortuna y dudosos principios que va generando con una peculiar madeja de intereses con el Departamento Rusia y un equipo de inteligencia británico bastante bizarro.
El antihéroe es Nat, un veterano de cuarenta y siete años de los servicios secretos de Su Majestad, que cree que su tiempo en la agencia ha concluido y retorna a Londres con su esposa, la resignada Prue. Pero el surgimiento de una nueva amenaza en Moscú implica que la agencia le proponga una nueva misión: reorganizar un caótico equipo de inteligencia de Londres, en el que lo único que brilla es Florence. Pronto aparece Ed, un hombre introspectivo y solitario, que detesta su trabajo en los medios de comunicación pero aún más a Trump y al Brexit. Curiosamente será Ed el que los arrastrará a una vorágine política en la cual todo quedará en debate.
Esos son los ingredientes de una novela de espionaje que deviene en un ensayo de sociología contemporánea de la mano del legendario John Le Carré.