El coronel retirado e integrante de Cabildo Abierto, asumió en marzo como presidente de la administración. En una entrevista con La Mañana, indicó cuáles son los pilares que desarrollará en su gestión y qué proyectos ya se encuentran encaminados, algunos vinculados a la emergencia sanitaria.
El Correo es una empresa del Estado que tiene casi 200 años, a lo largo de su existencia ha jugado un rol fundamental en lo que refiere a la comunicación en los lugares más recónditos del territorio nacional primero, y más allá de las fronteras luego.
Podría pensarse que la antigüedad del servicio y su historia cargada de recuerdos forjan día a día su reconocimiento de patrimonio nacional. Fue el encargado de entregar cartas colmadas de sentimientos que, posiblemente, rememoran épocas pasadas en muchas personas, así como el cartero añejo que era el portador del “decir” de cada usuario y que conectaba un punto del mapa con otro.
Aún hoy quedan en el Museo Postal valiosos objetos y documentos utilizados a lo largo de la rica historia del servicio postal público en el Uruguay. Pero quedarse en el pasado solo hubiese estancado al organismo, la modernización se fue haciendo presente en cada década y, actualmente, las miras van más allá de lo material tangible, ya que la digitalización comenzó a requerir poner el objetivo en otros horizontes. El encargado de esto durante este período es el Coronel (R) Rafael Navarrine, quien fue nombrado como presidente del ente.
“Muchos se preguntarán qué hace un coronel en el Correo, pero hay muchas semejanzas entre lo que se hace a lo largo de la carrera militar con lo que desarrollo aquí. Desde muy jóvenes estamos acostumbrados a comandar un grupo de personas, administrar recursos humanos, recursos materiales y a liderar un equipo. Aquí todas esas actividades se dan. Hay mucho de logística, asunto que también se trabaja en la carrera, entonces ese es el paralelismo. Me corresponde liderar a un gran grupo humano, muy capacitado y muy comprometido con el trabajo, y esto, sin duda, me facilitará la tarea”, señaló Navarrine.
El presidente aseguró que al llegar se encontró con una institución sólida, con algunas dificultades pero con deseos de seguir adelante reformular de alguna manera su modo de trabajo. “Ahora estamos posicionados en un camino de reconversión lógico y tratando de aggiornarnos a las nuevas modalidades que nos exige el mercado como empresa que somos”, indicó.
En poco tiempo se inaugurará la Planta Logística de Pando, así como un hub logístico que se instalará en la zona de Malvín Norte.
Lo que más trabaja hoy en el Correo es la correspondencia y le sigue la paquetería. Se apuesta a incrementar las capacidades para trabajar con un mayor volumen de paquetes. En ese sentido, en poco tiempo se inaugurará la Planta Logística de Pando, así como un hub logístico que se instalará en la zona de Malvín Norte.
Estos espacios son parte de las herramientas que darán mayor eficiencia al servicio, la primera porque permitirá clasificar 3.000 paquetes por hora con máquinas de última generación que mejorarán también el trabajo vinculado al e-commerce. La segunda, por su parte, facilitará reducir tiempos y costos de traslado.
Compromiso social
El predio en donde se instalará en hub logístico estaba siendo utilizado como depósito hasta que se realice la mudanza, allí se centralizarán tres plantas de distribución. Pero en este momento la realidad es otra porque la pandemia implicó el esfuerzo y la colaboración de los diferentes entes estatales, empresas, personas particulares, entre otros.
En apoyo a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Correo Uruguayo les cedió el predio para que, en tanto dure la emergencia sanitaria puedan utilizarlo como centro de contingencia. “Inmediatamente que pase la pandemia nos ocuparemos para lograr ese objetivo del hub, pero en tanto estamos a disposición”, afirmó Navarrine.
El centro ubicado en la zona de Malvín Norte (en la calle Veracierto) estará destinado para población que ha dado positivo en el test de Covid-19, mayores de 18 años con síntomas leves o asintomáticos. “Se establecieron por parte de ASSE criterios de vulnerabilidad y exclusión y este predio tiene las características que ellos necesitaban para atender a la población”, relató.
A través de un acuerdo con ASSE se repartirán medicamentos a los usuarios.
Además se está trabajando con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) en el transporte de canastas para todo el país. A través de un acuerdo con ASSE se repartirán medicamentos a los usuarios. En principio se realizó un plan piloto que se desarrollará en las ciudades de Las Piedras, Canelones y Santa Lucía, para después replicarlo en todo el país. “Estamos convencidos de que será una muy buena herramienta para ASSE y, fundamentalmente, para el usuario que pueda recibir la medicación en su domicilio sin costo” indicó el entrevistado.
Adecuarse para sobrevivir
Anteriormente el Correo Uruguayo únicamente se encargaba llevar la comunicación más tradicional, pero se fue adaptando a las nuevas modalidades que fueron surgiendo. “Ahora el mundo está dominado por los aspectos vinculados con internet, la compra a través de la web, y es a ese lugar al que nos tenemos que dirigir porque es la manera de ser una empresa moderna y eficiente”, aseguró el presidente.
Planteó que el Correo tiene que ser una empresa al servicio de la población, eficiente, eficaz y que llegue a todos los rincones en el menor tiempo posible y con precios accesibles, “la idea es buscar la excelencia en esa dirección. Prestar un servicio a la comunidad con nuestra obligación como ente estatal que somos. Buscamos trabajar en ese sentido y lograr afianzar aún más el sentido de pertenencia que tiene que tener el Correo en nuestra población”, relató.
En esa misma línea entra en juego la idea de que la web sea cada vez más una herramienta de apoyo a la organización y de facilidad para el cliente, que todos los procedimientos se puedan comenzar y realizar por la plataforma, acortando así los tiempos de espera y que sean los menores posibles.
También remarcó como fundamental tener la posibilidad de hacer un seguimiento permanente de dónde está la mercadería que se está repartiendo, una opción que la web ya la posee pero que se desea detallar en mayor medida.
Navarrine sostuvo que la herramienta informática, más allá de la pandemia, está muy desarrollada, “y en este sentido, vinculado con nuestra tarea, está para quedarse, por lo tanto creo que llegó para ser cada vez más de importante ayuda para la gente, para que tome contacto con su correspondencia y que se le faciliten los trámites que debe realizar”.