Estamos preocupados por el país y tememos que la prolongación de la cuarentena destruya la economía y tenga consecuencias negativas imprevistas para la salud de millones de personas. También queremos asegurar a los americanos que cuando los Estados empiecen a reabrir, hay formas en que la gente puede salir de sus casas de forma segura e inteligente.
Alfredo Ortiz, presidente de la Red de Creadores de Empleo, grupo que representa pequeñas empresas en los Estados Unidos y que la semana pasada publicó una carta abierta pidiendo un alivio en las restricciones impuestas por la pandemia
Es probable que se necesite una moratoria de deuda bastante generalizada para los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Como analogía, el FMI o el Chapter 11 (concordato según la ley de EE.UU.) son muy buenos para tratar con un par de países o un par de empresas a la vez. Pero así como los hospitales no pueden manejar todos los pacientes de covid-19 que aparecen en la misma semana, tampoco puede nuestro sistema de bancarrota y tampoco pueden las instituciones financieras internacionales.
Ec. Kenneth Rogoff, ex economista en jefe del FMI, en entrevista a la cadena Bloomberg
Se están aprobando entre 3.000 y 4.000 operaciones diarias, por lo que desde la industria dicen que ha significado cerca de cinco veces el trabajo que hacían los bancos habitualmente en este segmento. Al cierre de esta semana se habría llegado a los 40.000 créditos cursados y más de 55.000 aprobados, completando unos USD 4.000 millones entre préstamos cursados y/o aprobados.
La Tercera de Chile sobre los creditos a pymes con garantía estatal (FOGAPE), el equivalente al Siga en nuestro país
Fuentes del gobierno explicaron que se han estado viendo distintas fórmulas para aquellas empresas que están fuera de la cobertura del Fogape. La primera de ellas fue entregar créditos suprapreferentes, sin embargo, esta solución no ha tenido apoyo suficiente, pues hubo varias objeciones técnicas. Una alternativa es implementar un mecanismo similar al Fogape, que son garantías estatales para operaciones de crédito, pero para empresas más grandes. Otra idea es hacerlo a través de bonos. Un camino es la emisión de bonos tradicionales, pero con algún tipo de garantía estatal para dar incentivos a los inversionistas privados para adquirirlos. Otra vía son los bonos convertibles, instrumentos de deuda que pueden ser convertidos en acciones, es decir, a cambio de participación en la propiedad.
La Tercera de Chile
La banca que atiende a la mediana y pequeña empresa en Perú tendrá que aprender a cumplir “funciones no tradicionales” para ayudar a sus clientes a atravesar la crisis del COVID-19, “de la que no van a salir indemnes”, pero que sin duda superarán en el mediano y largo plazo, vaticinó Fernando Muñiz, gerente de Banca para la Pequeña y Mediana Empresa del BCP.
Gestión, Perú
Las estadísticas de la Comisión Europea están causando cierto estupor: desde que el Ejecutivo comunitario decidió suavizar las reglas que prohíben las ayudas de Estado a las empresas, para intentar evitar quiebras generalizadas, se ha hecho evidente que Alemania copa más de la mitad de todo el volumen de ayudas autorizadas. Pero también llama la atención que España sea el único de los países “grandes” que sorprendentemente no aparece en las estadísticas porque el Gobierno no ha comunicado ninguna decisión significativa en este sentido.
ABC Madrid