El Metropolita de Moscú, Hilarion de Volokolamsk, nacido como Grigori Valerievich Alféyev es un teólogo, representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa ante las instituciones de Bruselas. Es miembro permanente de las comisiones internacionales para el diálogo entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana y la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas.
Tiene una vigorosa personalidad polifacética. Es un destacado músico, autor de numerosas composisiones musicales entre ellas "La Pasión según San Mateo" concierto que se celebró en el Vaticano en 2007 con la presencia de la Curia Romana.
Fino escritor, ha publicado más de 500 obras en varios idiomas. Su mayor preocupación es el paulatino desinterés de los pueblos de europa occidental por el pensamiento trascendente, lo que los aleja de sus concepciones tradicionales y les arrebata su identidad.
Al comtemplar la decadencia de mundo europeo, exclama asombrado "Freud ha hecho mucho más daño que Marx..."
Superar ( ¿exsorcisar?) la obsesión por el sexo, que impone la demoledora seudo cultura posmoderna, es el mayor desafio de esa Europa, que al entender del General De Gaulle, se extiende desde Normandía hasta los Montes Urales...