El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente es uno de los entes que presenta varias modificaciones dentro de la Ley de Urgente Consideración; su división, la creación de nuevas áreas y reajustes en sus programas forman parte de una batería de cambios.
La Ley de Urgente Consideración (LUC) prevé posibles cambios en cuanto al ingreso de predios por parte del llamado Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). La normativa actual permite la imposición de restricciones a los dueños de las tierras, por ejemplo, para instalar algunos elementos de energía renovable, forestar, entre otras acciones que, se considera, van en contra de la protección de la zona en cuestión.
Los artículos 500 y 501 de la LUC, sin embargo, plantean que para incorporar un predio privado al sistema será necesario contar con la autorización del propietario del área y, en caso de que la persona se niegue a aplicar las medidas estipuladas de protección, el Estado tendría la potestad de expropiar el terreno. Según algunos dichos públicos de legisladores del Partido Nacional, “la propuesta apuesta a equilibrar el interés individual y el bien común”.
La Mañana dialogó con el senador de Cabildo Abierto, Raúl Lozano, sobre este tema. El legislador indicó que con esta modificación se trata de respetar lo que dice la Constitución de la República en cuanto al derecho de propiedad pero que, con ello, no se vean afectadas las áreas protegidas. “Tiene que haber un criterio casi que único, que la protección de esas áreas se haga de la mejor y más equilibrada manera posible”, aseguró.
Añadió que la innovación es que se crea un fondo a los efectos de poder llevar a cabo la expropiación de esas áreas y también para invertir en el cuidado de las mismas. “Aunque es necesario asumir que se trata de un tema bastante complicado porque es difícil llegar al equilibrio legal al que hacía referencia anteriormente”.
Lozano: “Se trata de respetar lo que dice la Constitución de la República en cuanto al derecho de propiedad pero que, con ello, no se vean afectadas las áreas protegidas”
Separación ministerial
El cambio más importante en lo que refiere al Mvotma está marcado por el “desmembramiento” del mismo. Lo que plantea la LUC es la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que recogería algunas de las áreas que están dentro del ministerio actual.
El ministerio creado abarcaría todas las áreas del ambiente, recursos naturales, competencias referidas al cuidado del ambiente, “que es una de las áreas que queremos proteger y cuidar”, indicó Lozano.
Por ende, el otro ministerio se dividiría en las áreas de vivienda y ordenamiento territorial. Específicamente en referencia al sector vivienda, se plantea la creación de una Dirección Nacional de Integración Social y Urbana. Esa dirección tendrá dentro de sus tareas coordinar la acción conjunta del Plan Nacional de Integración Social Habitacional Juntos, la Unidad de Coordinación de Mejoramiento de los Barrios y el Plan Nacional de Relocalización.
“Se propondrá a las autoridades del ministerio implementar políticas en cuanto a la prevención de asentamientos y promover la inversión en soluciones habitacionales para los sectores de menores ingresos, que es otra de las preocupaciones nuestras; tratar de ayudar y beneficiar a los más frágiles”, puntualizó el senador.
En ese sentido, indicó que los beneficios de esta división y la creación del Ministerio de Ambiente podría asegurar una mayor atención a la protección de los recursos naturales, las áreas protegidas y el cuidado del ambiente. Además, se trataría de educar a los ciudadanos desde pequeños para mejorar todo lo que se refiere a estos aspectos.
La creación del Ministerio de Ambiente podría asegurar una mayor atención a la protección de los recursos naturales.
Más innovaciones en vivienda
Lozano considera que es bastante innovador en el Ministerio de Vivienda el asunto de los arrendamientos sin garantía. “Nosotros (desde Cabildo Abierto) lo vemos como algo creativo pero que puede ser discutido en cuanto a que el arrendatario puede ser, en muy breve plazo, desalojado en caso que no pague”, explicó.
En ese sentido añadió: “Nosotros lo vemos como una alternativa más y otras visiones lo ven como un problema debido a que entienden que tal vez el arrendador pueda subir en manera desmedida el monto a pagar pasado un período, pero también se pueda dar que el arrendatario no pague su alquiler. Son situaciones que en definitiva son parte de una posibilidad más, pero no mejor”.
Indicó que a las personas lo que le da más seguridad es el contrato normal con los plazos establecidos por la ley.
Por otra parte, en lo que refiere a Mevir, la LUC implica la ampliación del marco de actuación. Hoy por hoy el organismo llega a los centros poblados de hasta 5.000 habitantes, pero ahora se sumaría que en los casos de emergencia decretados por el Poder Ejecutivo deberá ampliarse a Montevideo y el resto del país.
Misión del SNAP
El SNAP, según indica la web del Mvotma, se ha transformado en una herramienta fundamental que concilia el cuidado del ambiente con el desarrollo económico y social. Se apuesta a generar oportunidades para las comunidades a través de la recreación, el turismo, la educación, la investigación y el desarrollo de actividades productivas de conservación.
Uruguay cuenta con 17 áreas integradas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas a lo largo de todo el territorio nacional, con personas viviendo, produciendo y haciendo uso de esos espacios, con una extensión de 310.000 hectáreas y otras 50.000 adyacentes.